El fiscal de Delitos Económicos Osmar Legal confirmó que en Aduanas no se registró el ingreso de las mascarillas sobrefacturadas en las compras de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Por lo tanto, estos insumos, además de ser sobrefacturados, habrían entrado al país de contrabando.

El agente fiscal mencionó en este sentido que la firma fabricante de estos insumos no los tiene en catálogo desde el 2017 y, sin embargo, habían sido licitados por la Dinac. "La empresa comunicó que ese producto ya no existe en sus catálogos y que la última producción fue en el 2017. Siempre saltan nuevos datos”, sentenció.

Seguidamente, agregó a radio Monumental que “la otra película es saber cómo entraron estos productos al país. Pedimos informaciones a Aduanas, pero no tienen datos y por eso la sospecha del contrabando”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Insumos médicos chinos: Fiscalía realizó varias diligencias en el presente caso

Antecedentes

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, realizó la contratación por vía de la excepción N°10/2020 de mascarillas de protección ID N° 382262, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Adquirió 4.000 unidades de mascarillas, por las cuales pagaría G. 29.990, cada una, para un total de G. 119.960.000. Según la DNCP, el proveedor adjudicado fue la empresa Proyectos Global SA, que tiene como representante legal a Katherine Pamela Toñánez Vera.

La misma también es representante legal del consorcio Aero Tech, que fue adjudicado por la Dinac en la licitación para “asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación vigilancia" por G. 1.895.000.000 conforme al I.D. Nº 362232 de la DNCP.

Suspensión de la contratación

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la suspensión y la revisión de todos los procesos de adquisición de insumos sanitarios que lleva adelante la Dinac.

Mientras tanto, ante la denuncia radicada en la Fiscalía General por parte de legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación penal sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de las 4.000 mascarillas para funcionarios de la Dinac. Esta investigación se encuentra en curso.

Podés leer también: Acevedo sostiene que buscan la pacificación en el Norte para el desarrollo de la zona

Dejanos tu comentario