Pablo Callizo, ingeniero civil e investigador urbanista, en contacto con La Nación hizo referencia a lo que todos percibimos al observar el centro de Asunción: que parece despoblada y que no se ve en buen estado, a diferencia de otras zonas de la misma ciudad. “Bajar los impuestos no soluciona el problema, pero es el primer paso hacia densificar y repoblar de nuevo el centro; habría que considerar incentivos”, dijo.

“Se paga 1% de lo que vale tu propiedad, un cálculo entre lo que cuesta tu terreno y lo que tenés edificado. Esto lo recibe el municipio de Asunción”, nos indicó Callizo. “Los inmuebles del centro no pueden competir con aquellos que edifican desde cero, con una arquitectura más moderna. Y así se va despoblando el centro, volviéndose más inseguro y dejado”, mencionó.

Acá podemos observar las zonas impositivas de Asunción. Está clasificada por zonas y cada una tiene su valor dependiendo de varios indicadores, si está ubicada sobre una avenida, si tiene asfaltado o si tiene empedrado y los m2 construidos, etc.

¿Cuáles serían algunas soluciones viables para rehabitar el centro?, le consultamos a Callizo y nos respondió que “desde la Municipalidad de Asunción pueden ayudar con descuentos, incentivar refacciones de los edificios mediante préstamos realmente accesibles. Lo que sucede ahora es lo contrario, se les castiga y se les cobra más caro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Callizo considera que es importante “analizar si los impuestos son altos en Asunción o son los impuestos muy bajos en la periferia”. Muchos critican que Asunción tiene impuestos muy altos, pero ya en el 2013 hubo una reducción del 30% del valor del terreno en cuanto al impuesto, el que sí se mantuvo es el impuesto al inmueble, nos explicó.

Objetivo: “densificar” el centro

Callizo sostiene que el objetivo es “densificar”, rehabitar Asunción. Nos comenta que bajar los impuestos no soluciona el problema, pero es el primer paso hacia densificar de nuevo el centro. “Deberían considerarse incentivos fiscales y económicos; que puedan pagar menos impuestos, que se les den ciertas facilidades especialmente a los edificios en altura, porque al final esto hace que la gente se quede en la ciudad”, sostiene.

Mencionó que son varios los planes que están en marcha, como el plan urbanístico del centro histórico, además del plan del BID sobre ciudades sustentables, que están siendo tenidos en cuenta. “Si densificamos las zonas contiguas a los ejes centrales como Mcal. López y Eusebio Ayala, tendremos más personas utilizando el transporte público conectado al eje central, lo que motivará su evolución”, indicó.

Leé también: Habrá buses al interior el Día del Padre “solo si la gente se comporta”

El ingeniero Pablo Callizo diseñó el proyecto Asubte, una alternativa que podría agilizar el traslado de pasajeros y crear un ambiente más futurista en la ciudad.

Callizo puso como ejemplo la similitud entre Asunción y Copenhague, capital de Dinamarca. En su plan de urbanización de la década del 50, densificaron sus 5 avenidas que conectan al centro, que antes formaban un abanico de avenidas y un embudo, pero lo solucionaron con transporte público, bicisendas y edificaciones en altura.

En el caso asunceno “tenés Artigas, España, Mcal. López, Eusebio Ayala, Fndo. de la Mora y Félix Bogado. Entonces la propuesta es densificar esos corredores, construir en altura, es decir edificios, les ofrecés a la gente departamentos para clase media, clase baja y clase alta y se complementa con transporte público y podés armar una ciudad realmente sostenible”, sostiene Callizo.

Mapa impositivo de la ciudad de Asunción

Acá podes acceder al Mapa Catastral de Asunción para conocer los valores impositivos por zona. El mapa está clasificado por zonas y cada zona tiene su valor.

Sobre esto, Callizo sostiene que el modelo debe ser revisado, ya que hoy en día no está teniendo éxito. “En el centro tenés impuestos altísimos a edificaciones antiguas. Estás pagando un impuesto, pero la gente no quiere vivir ahí”, explicó. Entre los factores de “expulsión” citó la inseguridad y que el costo de las refacciones y mejoramiento va a cargo del propietario.

“Se paga 1% de lo que vale tu propiedad, un cálculo entre lo que cuesta tu terreno y lo que tenés edificado. Esto lo recibe el municipio de Asunción”, nos indicó Callizo.

Nos aclara que existen dos tipos de impuestos que pagan anualmente a los propietarios, “uno que te cobra por la tierra por m2 y otro que te cobra por m2 construido”. Nos comentó que el impuesto depende de si tenés un piso o dos o varios. Influye en el precio su ubicación sobre una avenida, si tiene asfaltado o empedrado.

Ya los impuestos se clasifican de acuerdo al tipo de construcción, que puede ser industrial, residencial, comercial, etc., y luego tenés por zonas. “La zona del centro es más cara, también Villa Morra y Carmelitas”, señaló y acotó que la cuestión impositiva debe ser revisada, pero no es la única solución para densificar de vuelta el centro histórico.

También te puede interesar: Puente que unirá Chaco’i con Asunción se llamará Héroes del Chaco




Dejanos tu comentario