La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda informa a los jubilados de la función pública que pueden acceder a la constancia de su condición de manera online, totalmente gratuita y de manera simple; es decir, a través de la plataforma de Hacienda vía internet.
Para conocer los pasos a seguir para obtener la constancia de jubilación ingresa a la web de la institución www.hacienda.gov.py.
También pueden acceder directamente a la plataforma través del siguiente enlace: https://bit.ly/3094cUS.
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Indicaciones para la generación de constancia de jubilado
Primeramente, la persona debe ingresar a la página web del ministerio. Luego de ello, dirigirse a la sección “Servicios online”, ubicado en el extremo superior derecho y hacer clic en el apartado “Generar constancia de jubilado”.
A partir de ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: llenar el campo de cédula de identidad y fecha de nacimiento, y debe pasar los niveles de seguridad del reCAPTCHA. Posteriormente, la persona debe hacer clic en “Verificar”. En ese momento, el sistema precisará si es beneficiario con el mensaje de “Beneficiario Válido”.
Luego de ese paso, en la web le indicará hasta qué mes desea solicitar la constancia (recuerde que solo puede ser mes cerrado). Seguidamente, hacer clic en “Establecer Período”, y en ese momento el sistema le responderá con un mensaje en pantalla que saldrá por el año y mes solicitado.
Después de ello y si está de acuerdo con esos datos, hacer clic en la leyenda que dice: “Admito ser el/la Sr./Sra. (momento en el cual figurará su nombre y apellido) y reconozco gestionar mi constancia ante la Caja Fiscal”.
Finalmente, la persona debe hacer clic en “Generar Constancia” y automáticamente se generará el archivo en el formato PDF.
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Costo para inscripción de propietarios de mipymes al IPS resulta alto, señalan
La presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), Guillermina Imlach, comentó el escenario actual respecto a la inscripción de los propietarios de este segmento a los registros del Instituto de Previsión Social (IPS), de modo que puedan ser cotizantes para la seguridad social y la jubilación.
Explicó que la problemática reside en el costo, pues el aporte que es de un 23 % resulta elevado para una microempresa, ya que la mayoría del sector es justamente microempresario o un emprendedor que no sabe si al siguiente mes generará los ingresos suficientes.
“Nos resulta muy caro para una microempresa que factura entre G. 20 y G. 30 millones mensuales, y con eso no se alcanza para pagar unos 600.000 todos los meses, quizás este mes sí, pero al siguiente puede que no porque nuestros ingresos no son elevados”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Disminuir monto
Es así que el miedo es generar deudas con la previsional, por lo que muchas mipymes optan por no ingresar al sistema de seguridad social, pese a que la ley ahora los habilita.
Si bien, reconoció que el proyecto es muy bueno para aquel que pueda pagar el aporte, la mayoría no está en tales condiciones, dijo, ya que al tener personales también implica mayor contribución.
Es así que para los propietarios de microempresas resulta muy costoso poder acoplarse al seguro social del IPS, más aún teniendo en cuenta el sistema deficitario en la atención a la salud, conocido por todos, lamentó la titular de Asomipymes.
Como referente del sector, Imlach no solo se aquejó del problema, sino propició una posible alternativa, de que la adhesión contemple, por lo menos, aportar un monto menor para la jubilación.
No obstante, sí establecer que con 30 años de aporte podrán hacerlo y evitar tener que pasar a la dependencia de asistencias sociales, como el programa de adultos mayores.
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DATOS CLAVES
1-Registro de propietarios de mipymes en IPS es escaso y no está avanzando.
2-Para el segmento resulta muy elevado el costo, con un aporte del 23 % del salario.
3-La presidenta de Asomipymes, Guillermina Imlach, alega que los propietarios no quieren acumular deudas al no saber si los ingresos cubrirán el aporte.
Fuente: Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes).
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Epu’ã: invitan a taller que tiene como protagonistas a las mujeres
El 27 de abril se realizará un encuentro muy especial denominado “Epu’ã”, que está dirigido a mujeres que necesiten ayuda para salir adelante tras una crisis laboral, personal o médica. Se trata del taller “Resiliencia - Descubriendo la fuerza en el Abismo”, que se brindará en forma totalmente gratuita en la ciudad de Luque.
El encuentro será a las 18:00 en el local de Cronos, ubicado sobre Sauce y Sucre en el cuarto barrio de Luque. Durante el encuentro, las participantes podrán aprender sobre entrenamiento físico y respiración en tiempos de crisis y autodefensa. También, se abordará la resiliencia y la reconstrucción tras superar la crisis.
“El taller lleva como lema “Epu’ã” y está pensado y dirigido para mujeres que sufren algún tipo de violencia física, psicológica, emocional o que están pasando por un momento difícil o una depresión, que realmente necesitan ayuda y ser escuchadas”, invitó Fátima Rodríguez y compartió el acceso al grupo WhastApp Epu’ä para quienes deseen sumarse.
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Rodríguez resaltó que el taller será libre y gratuito, por lo que todas están invitadas para disfrutar de un momento especial y para dedicarse un tiempo para sí mismas.
“Se trata de un espacio para mujeres valientes que están listas para reconstruirse y fortalecerse, incluso en los momentos más difíciles. En el taller nos enfocaremos en el poder de la mente y el cuerpo para superar la violencia, pérdida, depresión y las adicciones”, detalló Isabel Streski, organizadora del evento.
Afirmó que la idea es que las participantes salgan del taller sintiéndose más fuertes, seguras y empoderadas. “Queremos que sepan que no están solas y que tienen el poder dentro de ellas para superar cualquier obstáculo. Que lleven con ellas nuevas habilidades, conocimientos y una red de apoyo que las respalde”, puntualizó.
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Jubilación: “Debemos cuidar la plata que existe ahora”
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reflexionó acerca de la situación de la caja fiscal e hizo énfasis en que se debe apuntar a una supervisión exhaustiva de los fondos de pensiones, para que se garantice la sostenibilidad de las finanzas a mediano y largo plazo.
“Hay gente que va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación, hay cajas que están llegando a sus límites”, advirtió el ministro Fernández Valdovinos a la 1080 AM. Asimismo, detalló que se está planteando buscar cómo proteger a los futuros jubilados con un proyecto de ley, sumado a la del Servicio Civil.
Dijo además que la ley de la Caja Fiscal es de interés particular para el MEF porque representa un agujero “enorme” de USD 160 millones anuales. “Tenemos que pasar la ley de la estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. Ahora ya van a ser nueve leyes las que estamos pasando en menos de un año”, acotó.
“GASTO INTELIGENTE”
El ministro fue consultado sobre el manejo estatal del presupuesto, cuáles son las prioridades y en qué áreas mejorar la redistribución tributaria, a lo que mencionó que el Gobierno sabe que deben ser inteligentes a la hora de gastar.
“Todos los ingresos extra, cada año, van a ser más. Por ejemplo, en abril la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) va a estar recaudando cerca de USD 400 millones desde su creación. Entonces, tenemos que ser inteligentes en cómo vamos a empezar a gastar esto”, apuntó.
Fernández Valdovinos señaló que otra área a tener en cuenta, respecto al gasto, es la infraestructura que existe en el sector público. Dijo que, sin ánimos de privatizar ciertas instituciones, o en su defecto eliminarlas, “hay cuestiones energéticas en condiciones de empezar a complementar, como lo fue la DNIT”.
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¿Querés empezar tu empresa? Te contamos cómo crear y registrar una marca
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com.py)
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/ Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitas.
La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria.
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Una marca en 6 pasos
“Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su por qué o para qué.
Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
La Apap es el gremio que nuclea a las principales agencias de comunicación, que son las que conectan finalmente a las marcas con los consumidores paraguayos.
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El registro
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora General de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios.
Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España Nº 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un Agente de Propiedad Industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley N°1.294 de Marcas.
Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
Verificaciones
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse.
Al terminar el periodo de oposición, pasa al departamento de Examen de fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está ok, pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante.
Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
Datos claves
- Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla, y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
- En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
- Solo en el 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.