En estos tiempos de globalización, donde la noticia se encuentra a la distancia de un smartphone, abundan las fakes news o noticias falsas. Solo basta con presionar un botón para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo entero.

Y es justamente por ello que, así como abunda la información, también pululan los contenidos falsos que generalmente circulan a través de las redes sociales y las múltiples plataformas digitales; y más aún durante la pandemia del COVID-19.

Teniendo en cuenta que la tecnología es una herramienta fundamental, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) lleva a cabo varias acciones tendientes a dirigir la información a las fuentes confiables y oficiales; y también se encuentra trabajando con diferentes sectores para detectar y denunciar todo tipo de noticias, datos o contenidos falsos.

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“Es todo un desafío, estamos trabajando de la mejor forma para fortalecer la información que generamos para erradicar las fake news, y así poder concientizar, tranquilizar y brindar a la población una información veraz”, manifestó Ingrid Villalba, viceministra de Comunicación.

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Desde el inicio de la pandemia, nuestro foco fue diseñar una estrategia de comunicación que involucre a todas las instituciones públicas y desarrollar mensajes con contenido clave para las personas, para que puedan tener información sobre cómo cuidarse, cómo cuidar a los demás, medidas que toma el Gobierno en cada etapa, datos de referencia y contacto para realizar gestiones, entre muchas otras informaciones importantes. Todo esto lo canalizamos desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud como fuentes principales.

“Hemos tenido muchos casos de información falsa, algunas que daban datos sobre contagio y muertes, otras sobre los programas de ayuda, otras sobre consejos para curarse o recetas mágicas. Desde el Gobierno detectamos este tipo de contenido y vamos dando la información correcta y las fuentes oficiales para que los ciudadanos puedan tener los datos reales para tomar las mejores decisiones”, enfatizó la alta funcionaria.

Además, desde el Mitic se trabajó en la generación de contenidos en guaraní, en coordinación con la Secretaría de Políticas Lingüísticas de manera de llegar a toda la población con materiales prácticos, evitando términos técnicos.

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Por otra parte, “estamos generando alianzas para realizar acciones con organizaciones regionales, específicamente con universidades de comunicación para combatir frontalmente los mensajes amañados generados respecto a la pandemia del COVID-19”, finalizó la viceministra.

Entre algunas de las alianzas centrales logradas se puede mencionar que todas las telefonías privadas dieron acceso gratuito a los sitios del MEC, Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, tanto Facebook como Twitter dirigen al sitio oficial del Ministerio de Salud cuando un usuario busca información sobre el COVID y le recomienda utilizar fuentes oficiales.

De esta manera, el Mitic invita a la ciudadanía a informarse a través de los medios del Estado y de los portales de instituciones como el Ministerio de Salud, el de Educación, de Presidencia, del propio Mitic y otros, así como también de la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se encuentra información certera con relación al COVID-19.

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