El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Hernán Rodríguez, considera que se debe extender la fase 2 de la cuarentena y concienciar más a la ciudadanía sobre el protocolo, en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra el COVID-19.

“Toda medida que hemos tomado inicialmente fue catalogada de exagerada, yo creo sí (extender fase 2), todavía nos falta un poquito concienciarnos en cuanto a los cuidados que tenemos que tomar”, señaló Rodríguez a Telefuturo.

Te puede interesar: No estamos desbordados, es momento para dejar de pisar el freno, dice Morínigo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó el uso correcto de las mascarillas, ya que de esa manera una persona protege a los demás y se protege a sí misma, principalmente por los asintomáticos. A su criterio, una gran parte de la ciudadanía está tomando como hábito la prevención.

Sostuvo que el ejemplo se da en muchos locales comerciales, donde los directivos imponen las medidas sanitarias luego de la directriz del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, dijo que hay ciertas decisiones que deben ser tomadas con cautela.

“Si regionalmente hay circulación viral, comunitaria, y si nos descuidamos se va a dispersar el virus. Si las personas con casos positivos que están en los albergues iban a sus casas, la distribución iba a ser total y todo el país iba a estar colmado del virus”, agregó.

Podés leer: Más de 100 compatriotas arribaron al país en vuelo humanitario

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles indicó que lo ideal es anticiparse en la toma de decisiones, “aunque parezca exagerada”. Sobre el tema de las fronteras, refirió que se debe tener mucho cuidado para evitar una propagación masiva del virus.

Por otra parte, el doctor Carlos Morínigo, coordinador del Ineram, afirmó que no existe un desborde sanitario por el COVID-19 y que sus afirmaciones pueden ser constatadas analizando el nivel ocupacional de camas. Esta semana es clave para determinar si se extiende la fase 2 de la cuarentena o se avanza a la siguiente.

Dejanos tu comentario