El doctor Carlos Morínigo, coordinador del Ineram, afirmó que no existe un desborde sanitario por el COVID-19 y que sus afirmaciones pueden ser constatadas analizando el nivel ocupacional de camas. Agregó también que los números actualmente nos favorecen e indicó que es el momento incluso para dejar de pisar el freno y recuperar las actividades normales.

“Si analizamos de forma objetiva, crítica, estamos viendo que los números nos favorecen ampliamente en el sentido de que son casos bien específicos los que están contagiando, como es el caso del militar, son casos que están identificados y se realiza el seguimiento epidemiológico”, indicó.

Las declaraciones de Morínigo surgieron en una comunicación con la radio Universo 970 AM y el canal GEN. El médico argumentó que en el Ineram solo tiene 1% de ocupación de camas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se va conteniendo, los números de los sin nexo y todos los demás nos demuestran que definitivamente no estamos desbordados. Es más y lo digo como el encargado de una sala, nosotros no estamos teniendo pacientes en el hospital, tenemos una ocupación de las camas de COVID del 1% y el resto de las patologías respiratorias, nuestras del Ineram, tenemos una ocupación de camas del 50%”, sostuvo.

Añadió que la liberación de las actividades dependerá más bien de una decisión política por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez y señaló que estamos marchando bien.

“Yo creo que estamos marchando bien y sería una decisión política no avanzar o avanzar, pero digamos que la respuesta de la ciudadanía en general, salvo casos específicos que no faltan, el resto estamos bien y eso lo reflejan los números, no lo digo yo. Si vamos a hablar de números, sobre todo el porcentaje de ocupación de camas, que es lo más importante, quiénes son los que se descompensan y se deben internar, esos son los que tenemos que tener en cuenta”, indicó.

Lea también: Circulación masiva de personas pone en jaque a Capiatá

Detalló que el 80% de los casos de COVID-19 son leves y del total el 30% es asintomático, razón por la cual insistió en tener en cuenta el nivel ocupacional de camas para tomar una decisión.

“Todos sabemos que el 80% de los pacientes que adquieren el COVID-19 son casos leves o asintomáticos, de esto hay un 30% que son los asintomáticos, después el resto desencadena un tipo de molestias, pero no requieren de internación, entones nuestro valor que debemos tener en cuenta es la ocupación de camas”, sostuvo.

Retomar las actividades normales

El médico abogó por que se retomen las actividades normales con el fin de ver la evolución ante la crisis sanitaria. Resaltó también que el proceso de la cuarentena sirvió a la ciudadanía para interiorizarse sobre la efectividad de los protocolos sanitarios.

“Se dice que en algún momento la mayor parte de la población deberá estar en contacto con el COVID-19 y quizás infectarnos y justamente eso es lo que se logró con un mes de cuarentena, funcionó para concienciar sobre todo a los adultos mayores y a la población vulnerable que se queden en sus casas. Yo creo que es el momento en que tenemos que dejar de pisar un poquito el freno e ir recuperando las actividades normales y ver cómo va reaccionando esto, yo creo que estamos bien”, sentenció.

Te puede interesar: Mazzoleni verificó mejoras en el hospital de Villa Hayes

Dejanos tu comentario