En el país se dispone de decenas de centros habilitados para llevar a cabo la prueba y para acceder las personas deben agendar turno llamando al 154.

De acuerdo con el último informe del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, este viernes el total de confirmados alcanzó 1.087. En la fecha fueron procesadas 1.018 muestras y 1 dio positivo, relacionado a caso confirmado, el cual se encuentra en aislamiento.

Además indicó que existen 10 internados, 2 de ellos en terapia intensiva y 5 nuevos recuperados, sumando así 516.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Archivo

En ese sentido, es importante recordar que la realización de las pruebas es fundamental. Por eso que desde la Dirección de Vigilancia de la Salud señalan que las personas que presenten síntomas respiratorios deben acercarse a los puntos establecidos para la toma de muestra, que en nuestro país son decenas de centros habilitados para llevar a cabo el test del COVID-19.

Leer más: Salud detecta un solo caso positivo de 1.018 pruebas de COVID-19

Para acceder

Sostienen que para llevar a cabo el test es necesario agendar turno llamando al 154, call center del Ministerio de Salud Pública. El mismo está orientado a personas sintomáticas, que presenten al menos 2 síntomas vinculadas a la enfermedad: tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y del gusto. Personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, tengan o no síntomas, además de quienes regresaron del extranjero, con o sin síntomas.

Explicaron que para realizar el test de diagnóstico se extraen muestras del tracto respiratorio. Este procedimiento se lleva a cabo mediante el hisopado nasal y faríngeo, que puede generar una molestia al momento de la extracción.

Foto: Archivo.

Posee la misma técnica que el hisopado para influenza, pero con la diferencia que para realizar la prueba del nuevo coronavirus el personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus.

Puntos establecidos

La ciudadanía puede acercarse a cualquiera de los puestos instalados en hospitales regionales, distritales, generales y maternos infantiles que cuentan con capacidad para la toma de muestras, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Puesto Costanera de Asunción (solo en automóvil), puesto Caminera de San Lorenzo (solo en automóvil), Ineram, IMT, Hospital General de Luque (todos los días de 9:00 a 18:00), Hospital General de Barrio Obrero (todos los días de 8:00 a 11:00 y de 13:30 a 16:00).

Foto: Fernando Riveros.

Así también, los diferentes hospitales como el Hospital General San Lorenzo – Calle´i, donde se realiza de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00, por orden de llegada con ficha epidemiológica o por urgencias; el Hospital Materno Infantil de Trinidad toma muestras de lunes a viernes, 8:00 a 11:30; en tanto que en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora y el Hospital Distrital de Lambaré es de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00; Hospital Distrital de Villa Elisa es de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00. En Ñemby, en el Hospital Distrital de lunes a viernes, de 8:00 a 11:00; Hospital Distrital de Limpio, de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00, domingo, de 13:00 a 20:00; Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, así como todos los hospitales regionales, de las 18 regiones sanitarias del país.

Leer también: Casos sin nexo llegan a 7% y se dan en ciudades con alta densidad poblacional

Dejanos tu comentario