Un total de 293 casos más son investigados por el Ministerio Público sobre supuestos hechos delictuosos en torno al Programa Pytyvõ. Este grupo está siendo investigado por la agente fiscal Silvia Cabrera y guarda relación con los cobros indebidos, sin los requisitos determinados.

El programa en cuestión fue dispuesto como ayuda económica temporal para compensar el paro de ingreso a las personas afectadas en el marco de la cuarentena sanitaria por el COVID-19.

Denuncias

Es decir, la Fiscalía basándose en las denuncias que se presentan, se enmarca en la tarea de colectar elementos e indicios sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de adquisición fraudulenta de subvenciones, declaración falsa y estafa, tipificados en los artículos 262, 243 y 187 del Código Penal en concordancia con el artículo 29 inc. 1° del mismo cuerpo legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la investigación fiscal, ya fueron imputadas 5 personas quienes no reunieron los requisitos legales y a pesar de esto se presentaron como potenciales beneficiarios en el proceso de inscripción del formulario digital en el referido programa.

Lea también: Tras asalto con toma de rehén, se llevan alrededor de G. 400 millones

Requisitos

Los requisitos para acceder al beneficio económico son los siguientes: Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos a la vigencia de la ley o más, de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, fijar domicilio en el territorio paraguayo, haber completado el formulario establecido para la postulación, el cual tendrá carácter de declaración jurada.

También se requiere no cotizar, ni ser jubilado o pensionado de ninguna entidad pública o privada de Jubilaciones y Pensiones, no ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP), no percibir ingresos provenientes del sector público, tales como sueldos, jubilaciones, pensiones, transferencias de algún Programa de Asistencia Social del Estado.

Te puede interesar: Militar: piden pruebas masivas en Roque González tras aumento de sospechosos

Medidas

El Poder Ejecutivo, el 29 de abril último, promulgó la Ley N° 6524/2020 “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

La disposición legal establece en su artículo 2do.: ”…Autorízase al Poder Ejecutivo a implementar por el presente Ejercicio Fiscal medidas excepcionales de carácter presupuestario, fiscal y administrativo, de protección del empleo y de política económica y financiera, a fin de mitigar o disminuir las consecuencias de la pandemia del COVID-19 o coronavirus, fortalecer el sistema de salud, proteger el empleo y evitar el corte de la cadena de pagos.

Dejanos tu comentario