Personal militar de la Armada Paraguaya continúa con los controles rigurosos e intensos patrullajes nocturnos en zonas fronterizas del país, por tierra, agua y aire. Solo en la noche de ayer lunes 1 de junio, los uniformados procedieron a la incautación de 6 embarcaciones clandestinas en aguas del río Paraná.
Contrabando de mercaderías
En un primer procedimiento, la patrulla fluvial incautó dos embarcaciones precarias, una en zona del Monday y la otra en zona de Tres Fronteras, según se desprende de un informe emitido en la fecha. Los intervinientes presumen que ambas embarcaciones estaban listas para ser utilizadas para realizar hechos ilícitos, tales como contrabando de mercaderías, tráfico de drogas y otros.
En otro procedimiento, esta vez en la zona de San Miguel, la patrulla fluvial incautó cuatro embarcaciones juntas, todas a orillas del río, también con características de que estaban a punto de ser empleadas para hechos ilícitos.
Leer también: “Si hay contagio masivo, un mes no aguantamos,” sostienen
Zona fronteriza con el Brasil
Estas embarcaciones incautadas fueron trasladadas hasta la Base Naval del Este para las diligencias preliminares correspondientes. Las incautaciones se dan como resultado de los intensos controles realizados en la frontera con Brasil, en el marco de la lucha contra la expansión del COVID-19 en el territorio nacional.
Personal de la Armada Paraguaya se encuentra rastrillando la zona del río Paraná a fin de evitar el cruce de personas de forma ilegal desde Argentina y Brasil a nuestro territorio, por lo tanto se intensificaron los controles aéreos y fluviales. Desde el inicio de la pandemia se han incautado más de 80 embarcaciones en las zonas fronterizas de Alto Paraná.
Leer más: COVID-19: En 15 días habilitarán laboratorio de Biología Molecular en Itapúa
Dejanos tu comentario
Yacyretá: las obras de Aña Cuá ya no deben interrumpirse hasta concluir
Después de más de dos años de interrupción, en setiembre se volverán a reactivar las obras de Yacyretá que se están realizando en la zona del brazo Aña Cuá del río Paraná, hecho muy celebrado porque implica la continuación de un proyecto de gran envergadura.
Gracias a los acuerdos que surgieron de las conversaciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, y el argentino, Javier Milei, se logró desbloquear el problema de financiamiento existente y continuarán los trabajos que estaban paralizados desde 1923, por decisión del Gobierno argentino. El consejo de administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribió la semana pasada la resolución de continuar las obras donde se instalarán las turbinas que darán una mayor potencia de generación a la usina paraguayo-argentina.
El viernes 1 de agosto la empresa constructora adjudicada volverá a instalarse en Aña Cuá para preparar los equipos y adoptar las medidas administrativas necesarias para que en setiembre se reanuden los trabajos necesarios. De ese modo, luego de dos años y ocho meses se reanudarán las obras que se habían suspendido en diciembre de 2023 provocando centenares de despidos de trabajadores en Ayolas, lado paraguayo, e Ituzaingó, zona argentina.
La obra consiste en instalar tres nuevas turbinas en la margen derecha del Paraná, en territorio paraguayo, fuera de la isla de Yacyretá, para aprovechar el brazo del río donde existe un embalse cuyas aguas transcurren por el segundo vertedero hasta caer en el cauce secundario que va por tierras nacionales.
Con la maquinización de esta arteria fluvial se espera generar alrededor de 270 megavatios adicionales, con lo que aumentará cerca del 10 % la actual potencia de la hidroeléctrica. Como este brazo del río pasa por territorio paraguayo la energía que produzca se generará en jurisdicción de nuestro país.
Esta obra en construcción implica una inversión total de 450 millones de dólares, dinero que no se obtendrá de ningún préstamo, como ha sido con el resto de las obras de la hidroeléctrica, sino de los fondos propios de la EBY. De acuerdo con los planes que se tienen previstos, la primera turbina podría entrar en funcionamiento en 2026, y se espera la conclusión del proyecto para principios de 2029.
La prosecución de las obras en el brazo Aña Cuá, luego de la pausa que comenzó en 2023, es un acontecimiento que hay que celebrar con alegría. Porque cuando concluya, asegurará una mayor potencia a la hidroeléctrica binacional, en el futuro, mientras tanto, en el tiempo actual generará empleo a miles de trabajadores que quedaron a la deriva, lo que contribuirá fuertemente a la economía de la zona afectada, como es el caso del departamento de Misiones, Paraguay, y la provincia de Corrientes, Argentina.
Desde el inicio, la construcción de las obras de Yacyretá ha sufrido las vicisitudes que ha tenido el vecino país en las últimas décadas, con los problemas ocasionados por la inestabilidad económica y política. La firma del Tratado de Yacyretá se produjo en diciembre de 1973 y las obras de la construcción de la represa se iniciaron en 1983. Once años después, en setiembre de 1994, se puso en funcionamiento la primera turbina. Por lo cual la hidroeléctrica comenzó a operar 21 años después de la firma del tratado binacional correspondiente.
La lentitud de la obra hidroeléctrica que se tiene con Argentina es notable si se hace la comparación con la historia de Itaipú, que se ha construido con Brasil. Yacyretá ha tardado casi el doble del tiempo que Itaipú para producir energía.
La suscripción del Tratado de Itaipú fue en 1973 y comenzó a generar electricidad en 1984, luego de once años. La capacidad de generación actual de Itaipú es de 14.000 megavatios (MW), en tanto que la de Yacyretá es de 3.200 MW, que recibirá de Aña Cuá 270 MW más.
Teniendo en cuenta la historia de retrasos en las obras de Yacyretá es que el anuncio de la reanudación de los trabajos en Aña Cuá representa una excelente noticia. Una obra de tanta trascendencia, que aumentará en 10 % el potencial de generación de la usina, no debe sufrir ya ninguna dilación y debe continuar hasta concluir. Porque su aporte en la generación de electricidad será de un enorme valor en términos económicos y sociales para ambos países.
Dejanos tu comentario
Pdte. Franco: intensifican búsqueda de Francisco y se sumaron buzos de la Marina
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se intensifica la búsqueda terrestre y fluvial del joven Francisco Daniel López (21), teniendo en cuenta que, poco antes de su desaparición, habría estado con otros jóvenes en la costa del río Paraná, en el barrio Tras Fronteras de Presidente Franco.
Al patrullaje fluvial que ya se venía haciendo, hoy se sumaron buzos del Área Naval del Este, a cargo del suboficial de la Marina, de la Justicia Militar, Derlis Maidana. Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, el capitán Claudio Ramírez, subcomandante de la Marina de Ciudad del Este.
El puesto de base de operación es el Puerto Tres Fronteras, hasta donde se constituyeron también agentes del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Rubén Ramírez, junto al suboficial mayor Cristhian Pérez y el Suboficial Inspector Ever Cabrera.
El personal está dando apoyo al trabajo de búsqueda de los marinos, ante la eventualidad de que haya ocurrido lo peor y pueda ser encontrado el cuerpo. Igualmente, dan contención a los familiares de Francisco Daniel, quienes están el sitio ante cualquier noticia, según informó la subcomisaría del barrio Tres Fronteras.
Francisco Daniel López Peña, es un joven estibador y fue denunciado como desaparecido desde el 18 de julio pasado. Se realizaron allanamientos e incautación de evidencias, en el marco de una intensa búsqueda del joven. Hasta hoy son cuatro los sospechosos detenidos, de los cuales dos están imputados con hechos vinculados.
Tanto el fiscal que investiga el caso, Alberto Torres, como los agentes de Búsqueda y Localización, tienen como dato preliminar que Francisco habría estado con el grupo de “paseros” o estibadores en la costa del río, luego se habría escuchado disparos y el joven desapareció, pero con relatos contradictorios al pasar los días.
Dejanos tu comentario
Automotores fortalece controles ante ola de robo de vehículos
Atendiendo la cantidad de denuncias sobre vehículos robados en todo el territorio nacional, el Departamento de Control de Automotores se encuentra trabajando en un sistema de controles en diferentes puntos del país, con el objetivo de corroborar tanto el número de chasis como los documentos de los vehículos.
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, explicó que estos trabajos ya han iniciado hace dos días y continuarán de manera indefinida, ya que es una de las estrategias que están aplicando para la recuperación e identificación de vehículos robados.
Durante estos dos días ya se han recuperado en total 8 vehículos, entre los que figuran automóviles y camionetas reportadas como robadas en diferentes puntos del área central. Las personas que se encontraban al mando de los mismos debieron ser demoradas para realizarse las indagatorias pertinentes y aclarar la procedencia de los rodados.
Podés leer: Detienen a uno de los presuntos involucrados en el crimen de asaditero en Lambaré
“La mayoría de los poseedores cuentan con contrato privado simple y cédulas verdes falsificadas, ya que al realizarse el corte de la placa metálica y la adulteración del número de chasis, se crean a similitud estos nuevos números y las cédulas verdes”, explicó el comisario en conversación con Unicanal.
Destacó que cuentan con una lista de marcas y modelos de vehículos más robados, la cual encabeza actualmente el automóvil de la marca Toyota, modelo IST, por lo que se tiene la directiva de tener una especial consideración a estos modelos a la hora de las inspecciones.
Sostuvo que el foco principal de los robos se ve en los vehículos provenientes vía Chile, por lo que los efectivos desplegados en los diferentes puntos de control tienen en cuenta este dato en las verificaciones.
Lea también: Doble choque en San Lorenzo: involucrados dieron positivo al alcotest
Dejanos tu comentario
Nivel del río Paraguay vuelve a retroceder previo al inicio del período de estiaje
Los ríos del país experimentan una bajante sostenida luego de un repunte en sus niveles debido a precipitaciones continuas en los últimos dos meses. Desde la Comisión Mixta del Río Paraguay observan con cautela el fenómeno, ya que se entrará en el período de estiaje.
Luis Jara, jefe de Navegabilidad e Hidrografía de la Comisión Mixta del Río Paraná, mencionó que los ríos Paraguay y Paraná comenzaron a mostrar retrocesos en sus niveles. El río Paraguay presenta en Asunción una cota de 2,31 metros.
“Como recordarán, hace unos meses vinieron esas lluvias importantes, principalmente en la zona norte, que hicieron que el río Paraguay se recupere en algo de los bajos niveles. Ya pasó la influencia de esas lluvias y los aportes del norte y estamos en pleno descenso nuevamente”, dijo a la 1000 AM.
Jara manifestó que observan la situación con cautela, ya que se aproxima el período de estiaje, que es el momento en el que el río manifiesta sus niveles más bajos en el año. A principios de junio, el nivel del río se ubicaba por encima de los 4 metros, nivel que no se observaba hace dos años.
“Vamos a entrar en el período de estiaje normal en el río Paraguay. En el Paraná también estamos con un estiaje profundo y tenemos niveles muy bajos para esta época. Tuvimos una leve recuperación, alcanzamos niveles medios en el río Paraguay, pero comenzó el descenso y más de la mitad de lo que creció ya se disipó”, expresó.
Según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay tenía el 9 de julio una cota de 3,03 metros, lo que implica una reducción a la fecha de 81 centímetros en su nivel.
Sin embargo, Jara señaló que, en comparación con los niveles críticos observados en el mismo período del año pasado, se tiene un nivel importante que presupone que la bajante no sería tan aguda como hace un año.
“Si comparamos con el año pasado, que fue el peor año histórico en niveles del río Paraguay, estamos con un colchón de agua mucho más importante. Tenemos un nivel más alto que el mes de julio del año pasado”, afirmó.
Leé también: Sector cárnico cerró el primer semestre con más ingresos y nuevos mercados