El departamento de Itapúa contará en las próximas semanas un laboratorio de Biología Molecular para la detección del coronavirus. El Ministerio de Salud se encargará de proveer los equipamientos adecuados para la misma, pues en las próximas semanas concluirán con el montaje del laboratorio que cuenta con el acompañamiento de varias instituciones.

La directora de la VI Región Sanitaria Itapúa, la doctora Romina Sanabria, destacó que montar un laboratorio de este tipo es muy complejo, pero que ya cuentan con el visto bueno del Laboratorio Central, redes y servicios.

"Estamos trabajando en el montaje de nuestro laboratorio, hoy tenemos la capacidad instalada para hacerlo por una metodología que es el GeneXpert. Lo malo es que hay una escasez de cartuchos a nivel mundial y en el país no tenemos y la posibilidad de adquirirlos es difícil”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Archivo.

Noticia relacionada: Coronel Oviedo: primer hospital del interior que procesa pruebas de COVID-19

Agregó que la solución analizada por el Ministerio de Salud fue la readecuación del laboratorio existente y adquirir equipamientos ofrecidos por el ente sanitario. “Los equipos ya están en la dirección de insumos estratégicos, por eso estamos en etapa de readecuación que estará listo en dos semanas más”, apuntó.

Indicó que esto posibilitará más puestos de trabajo para el área de laboratorio molecular y aseguró además que el laboratorio luego se podrá utilizar para realizar otros estudios. “Va a ser un gran avance para Itapúa. Primeramente será solo para el departamento y los resultados estarán entre 12 a 24 horas”, puntualizó.

Afirmó que este laboratorio será muy importante para la zona, ya que más adelante podrá ser utilizado para analizar otras patologías. “Esto hará totalmente independiente al departamento y será un paso muy importante. Así también descongestionará el Laboratorio Central”, concluyó.

Las autoridades sanitarias gestionan firmemente el montaje de un Laboratorio de Biología Molecular en Itapúa para la...

Posted by COE - Itapúa on Monday, June 1, 2020

Lea también: Gobernador de Paraguarí afirma que trabajarán para contener propagación del COVID-19

Dejanos tu comentario