La doctora Gloria Meza, representante del Círculo de Médicos del Paraguay, manifestó en contacto con Universo 970 que si la población sigue relajándose y no cumple las medidas sanitarias vigentes, los servicios hospitalarios no aguantarán un mes ante la pandemia del coronavirus.

“Se pueden hacer cuarentenas del tipo regional, pero no sé si van a resultar porque la gente transita como si no hubiese nada. Si hay un contagio masivo, un mes no aguantamos. Chile, que tiene un sistema sanitario mucho mejor que el nuestro también colapsó. Son preocupantes las noticias que tenemos del exterior y si nosotros pensamos que no nos va a suceder, no vamos a aguantar”, sostuvo.

En relación al personal de blanco que actualmente está contagiado con el COVID-19 y guardando cuarentena, sostuvo que dicha situación también preocupa, ya que en nuestro país no hay muchos profesionales de salud. “Tenemos que ver qué hacer, 10 enfermeros ya están aislados y se vuelve complicado. La preocupación mayor está en que no se relaje la gente. Tenemos que ver cómo hacer para que la gente entienda que esto no es un juego. Estamos sin muchos problemas hasta ahora porque estuvimos cuidándonos, tenemos que seguir así, ya que ahora tenemos el frío, aumentaron los contactos y no tenemos equipamiento”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Salud reporta 9 casos positivos y 11 recuperados este lunes

Al ser consultada sobre la capacidad de camas para terapia intensiva que cuenta el sistema de salud, sostuvo que no hay una información real al respecto.

“Dijeron que iban a habilitar 300 camas para terapia. Algunas informaciones son veraces y otras no. Con la experiencia que tenemos de los otros países, no vamos a lograr nada nosotros. No tenemos que relajarnos en el lavado de manos, en el uso de tapabocas, protección facial y aislamiento. De no salir si no hay una extrema necesidad, eso debemos mantener por lo menos un año si queremos que las cosas sucedan paulatinamente y podamos enfrentar. Si viene todo de un golpe, ni siquiera atención médica vamos a tener”, finalizó.

Lea también: El dineral que Cerro planeaba cobrar, pero ahora puede quedar “congelado”

Dejanos tu comentario