Mujeres periodistas cuentan su experiencia por el mundo y cómo llegaron a los países en que se encuentran, por circunstancias de la vida, ya que cada una de ellas se asentaron en diferentes puntos del mundo. Desde cursos de profesionalización hasta encuentros amorosos las llevaron a migrar a otros países.

Las profesionales se refirieron principalmente a las vicisitudes, lo que en latín significa cambio, en el sistema de salud y el modo de vivir en todo el mundo, generado por la propagación del COVID-19, que a seis meses de su brote en China causó estragos irreparables a su paso.

Podes leer: Camioneros con COVID-19: "Los 2 casos positivos provienen de Chile”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa “Asamblea”, conducido por Augusto dos Santos, tuvo como invitadas a María José Centurión FAPI (Paraguay), Leticia Peralta (Grecia), Gabriela Romero (Chile), Belén Mora (Estados Unidos), Cecilia Yegros (México), Dalma González (Inglaterra), Lía Milillo (Italia).

Contando sobre la experiencia con el COVID, Leticia Peralta mencionó que primero la gente tenía mucho miedo, pero ahora se ve un relajo en los ciudadanos de Grecia. Mientras tanto, Gabriela Romero indicó que todo lo que se vivió en Europa ahora se está viviendo en Latinoamérica. “Todos los días estamos batiendo un récord triste. Mañana se va extender la cuarentena una semana más. No se ha podido bajar los 3.500 casos por día”, contó la paraguaya residente en Chile.

Por su parte, Lía dijo que Italia llegó a ser el epicentro y ahora se encuentran experimentando un nuevo proceso, la fase 2: convivencia con el virus. Agregó que los 2 meses de cuarentena total fueron muy difíciles. Mañana va a ser un día importante, se habilita la frontera con la Unión Europea y posteriormente se analizará la situación para ir a la fase 3, que es la liberación total.

En este sentido, las panelistas coincidieron que en Paraguay el Gobierno tomó la decisión en el momento exacto, con relación al aislamiento social para evitar la propagación del virus, lo que no se dio en la mayoría de los países que registraron casos de COVID.

Otro de los puntos de debate fue el control de las informaciones generadas a través de los estamentos oficiales. En este punto, Peralta contó que en Grecia se verificó bastante la información antes de darla a conocer. Cuando hay algo en las redes sociales automáticamente se da a conocer que está errado y que existe un estricto control.

Mientras que Lía mencionó que se respetaron los canales establecidos solo con informaciones oficiales del Ministerio de Salud, que había lanzado una plataforma exclusiva para este fin.

Te puede interesar: Llegan más militares a Pedro Juan para evitar ingreso de brasileños

Dejanos tu comentario