Desde la Dirección Nacional de Transporte, informaron que hasta la fecha se registraron dos casos positivos de coronavirus entre camioneros que ingresaron al país. A raíz de ello, la Dirección de Vigilancia de la Salud decidió intensificar los protocolos sanitarios.

“Los dos casos positivos son camioneros provenientes de la ciudad de Iquique, Chile”, afirmó en contacto con GEN Juan José Vidal, titular de Dinatrán. Recordó que uno de los pacientes ingresó en estado delicado en terapia intensiva del Ineram y el nuevo caso que se registró este fin de semana se encuentra en un albergue dispuesto por el Ministerio de Salud.

Apuntó que siempre tuvieron un protocolo sanitario donde los camioneros pasan por vigilancia, completan un formulario, pero que los test se hacían en forma aleatoria y a camioneros que presentaban síntomas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando saltan estos dos casos, intervino Vigilancia de la Salud y a partir de este lunes empezaron a hacer los test al 100% de los camioneros”, sostuvo. Apuntó que por día ingresan entre 500 a 700 camiones al país y que el protocolo es igual para todos, no importa la procedencia.

Protocolo establecido

Explicó que el protocolo consiste en que una vez que llegan los choferes, se bajan del camión para hacer todos los trámites, pasan por Vigilancia de la Salud, Aduanas, Dinatrán y Migraciones. Una vez que hacen todo esto, pasan a donde van a hacer la carga o descarga, siempre sin bajar de sus móviles.

Noticia relacionada: Realizan pruebas de COVID-19 a camioneros y desinfectan vehículos en Falcón

“También hay camiones que vienen en lastre –camiones vacíos– que van a guardar cuarentena en sus casas. En el caso de los camioneros que van a descargar, no descienden; ellos se quedan dentro del camión. Si son camioneros del exterior, vuelven a sus países, y los que son paraguayos van directo a sus casas para guardar cuarentena”, explicó.

Desde ayer, funcionarios del Ministerio de Salud iniciaron las pruebas a los camioneros que ingresan al país por Falcón buscando detectar si están infectados y evitar un eventual contagio. Misma situación ocurre en Ciudad del Este, zona del Puente de la Amistad, para los trabajadores que llegan desde el Brasil.

El presidente de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Roberto Almirón, admitió que a partir de ahora empezarán a cumplir, pero no está de acuerdo en que los camioneros vayan a cuarentena al ingresar a territorio nacional.

Foto: Nadia Monges.

Lea también: Camionero chileno con COVID-19 en Ineram: “Ingresó directamente a terapia”

Dejanos tu comentario