Luego de que un grupo de docentes denunciaron que el doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), decidió que cerrar la carrera de Podología, el mismo convocó a una reunión para aclarar que la carrera seguirá habilitada.

“Hoy el decano, Laurentino Barrios, nos ha recibido en su despacho para escuchar nuestra inquietud referente a la situación de carrera de Podología. Haciendo también él su respectivo descargo, pues anteriormente había afirmado que no existían rubros para pagar a los docentes de esta carrera y como consecuencia, quedaba el agrio y desagradable mensaje del cierre de la carrera”, expresaron a La Nación miembros directivos y docentes de la carrera.

Tras la reunión mantenida con representante de los estudiantes de la citada carrera, representantes docentes y el coordinador de la misma, Barrios, aseguró que buscaría los medios para encontrar una salida a la falta de cobro de salarios por parte del personal docente de la carrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Denuncian que el decano de Medicina cerrará la carrera de Podología

Foto: 970 AM.

Mirá esto: COVID-19: Agronomía de la UNA entró en cuarentena preventiva

“Prometió que las clases que se han dado y se darán hasta el día en que los docentes sean confirmados en sus cargos por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, quedarán registradas en actas y que una vez que estos docentes sean nombrados, se les pagará por todas las clases dadas hasta ese momento”, indicaron.

Durante la reunión, Barrios les aclaró que actualmente estos docentes no pueden ser nombrados porque no hay rubros y que estos anteriormente provenían de la llamada Fuente 30, que eran resultado de los aranceles que el Hospital de Clínicas percibía como honorarios por la atención de los pacientes, pero debido a la situación de cuarentena impuesta por el Gobierno frente a la pandemia del COVID-19 estos ingresos mermaron casi en su totalidad.

“Los docentes no pueden ser nombrados hasta que el Hospital de Clínicas aumente sus ingresos y cuente con el dinero suficiente para sostener la Carrera de Podología, una vez que pase la cuarentena volverá a la normalidad”, manifestaron.

Te puede interesar: Paseo de militar: suman 21 los contagiados tras contacto en Paraguarí

La carrera seguirá habilitada. Foto: Gentileza.

Así también, Barrios fue abordado sobre su relación con los hermanos Ibarrola y negó rotundamente tener una relación con ellos. “Forman parte de la triste memoria en la Facultad de Ciencias Médicas por numerosos actos de corrupción y que aún perciben un millonario salario desde hace cinco años sin trabajar, el Prof. Laurentino Barrios lamentó dicha situación y aclaró que escapa de sus manos la situación legal de los hermanos Ibarrola, negando enfáticamente cualquier relacionamiento con los mismos”, refirieron.

Algunos docentes manifestaron que no tendrían problemas en dar clases sin percibir remuneración hasta que se regularice el inconveniente financiero. “A esta figura el decano respondió que la figura ad honorem es ilegal y que ningún docente debe ejercer sin cobrar un salario”, concluyeron.

Lea también: Camioneros con COVID-19: "Los 2 casos positivos provienen de Chile”

Dejanos tu comentario