Un grupo de docentes denuncian que el doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), decidió que cerrará la carrera de Podología luego de que reclamaron la firma de una resolución para el pago a los profesionales que ganaron un concurso.

Según la denuncia hecha a La Nación, esto sería por una cuestión política y que los que pagarán los platos rotos serán los alumnos y alumnas que con mucho sacrificio lograron ingresar a la carrera. El cierre de la carrera representa dejar sin efecto la instrucción de estudiantes a quienes les falta un semestre o dos materias para recibirse como podólogos.

“Nosotros con buena fe hicimos el pedido para que se pueda firmar la resolución para el pago a los docentes que ganaron el concurso. No pedimos un aumento, es solo lo que corresponde. Pero el decano convoca a una reunión con el director de la carrera y anuncia que lo mejor es cerrar porque no cuenta con el dinero para pagar”, afirmó Eusebia Benítez, docente podóloga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que es muy injusto para los estudiantes que se tome esta medida que afectará todo el sacrificio que hicieron para lograr acceder a la educación superior, siendo que hay docentes que no están dando clases y siguen cobrando, pese a tener procesos judiciales. “En el caso de los hermanos Ibarrola de la Facultad de Medicina procesado por corrupción, hace 5 años, luego de la primavera de #UNAnotecalles, fueron separados de sus cargos y siguen cobrando sus millonarios sueldos cada mes sin trabajar”, afirmó.

Foto: Ilustrativa.

Aseguró que con el sueldo mensual de los hermanos Ibarrola se podrían pagar salarios de todo el plantel docente para la carrera. “Los alumnos pagan inscripción semestral, que sería unos 300.000 guaraníes al año y también pagan mensualmente al menos 200.000 guaraníes. Además deben comprar todos los materiales para poder avanzar, nada provee la universidad”, puntualizó.

Noticia relacionada: Absuelven a Jaime Ibarrola y desatan ira en Medicina UNA

Clases virtuales

Indicó que las clases se estaban desarrollando en forma virtual y que por dificultades técnicas estaban en paro hasta el 15 de junio, pero que los docentes igual seguían realizando el contenido de la malla curricular.

La carrera arrancó en el año 2015, con dos promociones culminadas. “Si se llega a cerrar la carrera dejarán fuera a los de esta promoción y los que ya hicieron el primer año. Eso es lamentable porque son jóvenes en su mayoría de escasos recursos. Esta carrera es muy importante porque son pocos los profesionales en podología”, apuntó.

Manifestó que la carrera es muy rentable para los estudiantes, ya que es de rápida salida laboral. “Tenemos muchos pacientes en el área. Es una carrera de 3 años y estamos peleando por la licenciatura, no se necesita un consultorio de 40 millones para empezar. Esto es una amenaza por el reclamo que hicimos y lamentamos esto por los alumnos”, aseveró.

Semillero político

Concluyó que esto es una puja política en la que están detrás los intereses de los hermanos Ibarrola, que utilizan a las carreras como semilleros de votos.

“Es una puja entre carreras porque las carreras de Traumatología y carreras chicas eran manejadas por estos hermanos y Podología ya no está a cargo de ellos y ya no lograrán los votos, entonces, ya no les importa. Es un problema político. A mí me preocupan los alumnos”, sentenció.

Foto: Gentileza.

Lea también: Sector de estudiantes en contrapartida a UNAnotecalles

Dejanos tu comentario