“Cada dos horas y media, un paraguayo muere por causas relacionadas al tabaco y pasa a engrosar una lista de 3.300 muertes, según registros oficiales. El 14% de la población fuma y estamos hablando principalmente de hombres, entre los 30 y 50 años de edad”, expresa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en un video publicado este domingo por el Día Mundial Sin Tabaco, que la Organización Mundial de la Salud instituyó el 31 de mayo, desde 1987.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias crónicas (PRONATERC), acompaña hoy la muestra virtual “Respirá futuro, ani nde vyro”, realizada por alumnos del cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y que aglutina a todas las áreas artísticas de la escuela. El sitio es: Bellasartes.edu.py/respirafuturo.

“En setiembre de 2010 lanzábamos ‘Pará ya’, una campaña que se inició como trabajo de clase, se transformó en exposición y llegó a la página web de la Organización Mundial de la Salud”, explicó David Luna, coordinador de la muestra. “‘Respirá futuro, ani nde vyro’ es la proyección de esa campaña, que en 2020 llega de manera virtual, apuntado a adolescentes que se ven tentados al consumo de tabaco”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Investigador teme escalada de casos de COVID-19

Visión de la sociedad

La muestra ofrece cinco opciones, con la exposición principal de afiches, además de cuadros de la carrera de Artes visuales, monólogos de alumnos de la Carrera de Teatro, performance de danza y artes visuales, y clips de la Escuela de Música.

“Con esta exposición queremos proyectar nuestro arte a toda la sociedad. Queremos concientizar a los adolescentes sobre el tabaco. Buscamos que nuestros alumnos y su arte trasciendan de la institución, para poder llegar a cada hogar y tener un nuevo Paraguay”, manifestó Carlos Piñánez, director del ISBA, a través de un video estrenado para la ocasión en Youtube.

Por su parte, Marco Reynaldi, coordinador de artes visuales, destacó: “El arte surge de la visión de la sociedad y se proyecta a ella generando nuevos abordajes de su realidad. Sensibles a estos problemas, nuestros alumnos elevan su mensaje a sus pares jóvenes instándoles a evitar los peligros del tabaco e impulsándoles a disfrutar de una vida saludable”.

Te puede interesar: Superan las 30.000 pruebas de COVID-19 en el país

Dejanos tu comentario