Christian Von Lucken es investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además es coordinador del grupo de modelamiento matemático y doctor en informática.

El experto señaló que en los últimos 15 días se registraron 49 casos confirmados de COVID-19 en el país, cuyo promedio es de 3 casos por día, lo que luego fue desclasificado en 22 positivos de Alto Paraná, 15 infectados de Central, 12 de Paraguarí y 8 de Asunción en los últimos 4 días. En cuanto a los últimos días, manifestó que el país tuvo un salto de 0,5 casos en promedio a casi 11 cada 4 días.

Sobre un posible número aceptable de casos que eventualmente pueda ocurrir en el país, indicó que no desea arriesgar ninguna cifra; sin embargo, afirmó que se puede dar una escalada de contagios de no tomarse las medidas correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Superan las 30.000 pruebas de COVID-19 en el país

“Las estimaciones son difíciles de hacer. Si no se controla va a crecer de una forma, pero no podemos precisar el número a largo plazo debido a las medidas. En caso de no tomar ninguna medida, se puede desbordar la curva de infectados. En este momento no te quiero dar un número porque sería demasiado irresponsable. Soy muy cuidadoso con números porque hay que analizar sobre supuestos”, expresó Von Lucken en contacto con La Nación.

Sobre la escalada de casos positivos en San Roque González de Santa Cruz, distrito de Paraguarí, generada a partir del incumplimiento de un militar infectado con el COVID-19, quien viajó desde Ciudad del Este hasta la mencionada ciudad y a consecuencia se reportaron 13 casos entre el viernes y este domingo, aseguró que se trata de un hecho denominado como “supercontagio”.

Según el profesional, esta denominación se da cuando una enfermedad tiene por lo general un número promedio de personas en que un caso inicial infecta y ese número es multiplicado por un número mayor. Este primer contagio genera un gran número inicial de casos que si no son controlados, se puede dar un crecimiento exponencial, que es a lo que todos tememos.

Lea más: Tras varios positivos de COVID-19 en Roque González, Fiscalía interviene

“Lo primero que hay que decir es que lo que pasa en Roque González es un caso de supercontagio. Son casos que producen un salto en el número. Puede ocurrir, es muy difícil de anticipar cuándo va a ocurrir. El evento particular produjo un salto extraordinario con todo lo que tiene que ver con los promedios. En este caso hay toda una ciudad donde se registraron 13 casos a partir de un militar. Si te fijas, uno espera que una persona contagie a 3, solo en ese caso se dio un factor por 4″, explicó.


Dejanos tu comentario