Ante la aparición de dos síntomas del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública pide a la ciudadanía que acuda al centro de salud más cercano para recibir atención médica y orientación acerca de la necesidad de hacerse o no el test.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social solicita a la ciudadanía que ante la aparición de dos síntomas del COVID-19 acuda de inmediato a un centro asistencial.

Junto con el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente y ante el aumento de casos sin nexo, el MSPBS ha cambiado la manera en que se debe conducir a un paciente ante la aparición de síntomas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: COVID-19: Salud emite alerta epidemiológica ante aumento de casos sin nexo

Síntomas

“Desde ahora pedimos a los ciudadanos que presentan al menos dos de los conocidos síntomas (fiebre, tos, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor de garganta, pérdida del olfato y del gusto) que se acerquen al centro de salud más cercano. Allí le atenderán y le indicarán si debe o no realizarse el test”, dice un comunicado emitido en la fecha.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que la mayor efectividad de la prueba de COVID-19 se da a partir del quinto día de inicio de los síntomas.

“Es fundamental que no bajemos la guardia, que respetemos las normas, en especial el distanciamiento físico. ¡De que cada uno haga su parte depende el éxito del proceso!”, concluye el texto.

Podés leer: Tereré, fútbol y piki vóley: Aumentan casos de “relajamiento” de la ciudadanía

Relajación ciudadana

En conferencia de prensa semanal, el ministro Julio Maz­zoleni alertó sobre una relajación del cumplimiento del protocolo sanitario establecido para la segunda fase de la cuarentena inteligente. “Vemos con gran preocupación que se ha detectado en muchas zonas una relajación del cumplimiento de los protocolos sanitarios que representan un peligro para el avance de las fases”, enfatizó.

No descartó en poner el freno de mano e incluso retroceder de fase, en caso de que los números de COVID-19 empiecen a alterarse de forma negativa, considerando que en los últimos días se registraron cinco casos sin nexo en Central y Alto Paraná.

Recordó que la cuarentena inteligente está sujeta a los indicadores, por lo que es fundamental no solo un control de las autoridades, sino más bien de los ciudadanos, de estar aferrados al distanciamiento físico, el uso de mascarillas, continuar con la higiene de manos y el trabajo en cuadrillas.

Dejanos tu comentario