El Ministerio de Salud informó que ante la confirmación de focos de infección de COVID-19 de transmisión comunitaria y debido al riesgo de dispersión incrementado en las regiones de frontera y otras regiones del país, decidieron emitir una alerta epidemiológica.

La fase 2 de la cuarentena inteligente cumple su quinto día. En coincidencia se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa. Por lo tanto, aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite la segunda alerta de este año e insta a todo el personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, red de vigilancia nacional, puntos de entrada al país, a la captación oportuna y notificación inmediata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, pide reforzar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas) y otras medidas establecidas para limitar y/o evitar brotes o conglomerados comunitarios de casos de coronavirus en todo el país, principalmente en zonas de fronteras.

Lea más: Informe sobre el COVID-19: 17 nuevos casos positivos y 11 recuperados

Medidas

Primeramente, invitan a notificar en las primeras 24 horas ante la sospecha de contagio en ficha epidemiológica y según los flujogramas actuales, luego la confirmación, todo caso sospechoso que presente resultado positivo por RT-PCR para COVID-19 por laboratorios de referencia nacional y otros que integran la red de laboratorios.

A partir del resultado positivo se toma el aislamiento/cuarentena, que consiste en la separación de personas durante 14 días según el período establecido para impedir la transmisión a personas sanas o susceptibles. Ante la complejidad de los casos podrá ser en el hospital o en el domicilio. También se tiene implementada la cuarentena obligatoria en albergues para personas que ingresen al país.

Se continúa con la investigación epidemiológica del caso confirmado comunitario, en las primeras 24 horas posteriores a la confirmación por laboratorio, el resultado de la investigación será remitido a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Por último, se da la identificación de contactos, donde se estudia el grado de relación con el caso confirmado. De esta manera, se forma la ruta epidemiológica para definir el riesgo de transmisión de la enfermedad; así se permite el seguimiento del caso y contactos durante 14 días para finalmente dar el alta epidemiológica.

Lea más: Sequera: “Varios casos positivos minimizaron síntomas y fueron a trabajar”

Dejanos tu comentario