El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) avaló recientemente la app Vico, una aplicación móvil desarrollada por Xionict y Topa, de testeo de síntomas a través de preguntas y respuestas proveídas por personal médico.

Dicho sistema, que ya está disponible para su descarga para toda la población a través del sistema operativo Android y en poco tiempo para usuarios de iOS, tiene como principal objetivo prever el contagio masivo del COVID-19 realizando un test para medir los niveles de riesgo que los ciudadanos puedan vivir en cualquier lugar y así evitar posibles masivos contagios.

Juan Puerto, uno de los responsables del desarrollo de la aplicación, sostuvo que la idea nació desde el inicio de la pandemia. “Un par de empresas nos juntamos a buscar una solución tecnológica que ayudara a la salud pública, ya que veíamos que era un tema complicado, nuevo, no hay vacunas. Lo que pensamos fue buscar la manera de evitar un contagio masivo o si se detecta un caso positivo, que se pueda rápidamente rastrear con quiénes estuvo en contacto la persona infectada”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: COVID-19: Salud emite alerta epidemiológica ante aumento de casos sin nexo

Acotó que dicha aplicación fue ofrecida al Ministerio de Salud Pública, pero que la cartera de Estado la rechazó. “Luego, el Círculo Paraguayo de Médicos evaluó la aplicación y nos pidieron utilizarla y apoyarla. En este momento, estamos en contacto con la Asociación de Restaurantes y otros gremios para que dicha app pueda ser implementada en todos los sectores. Es una aplicación gratuita”, destacó.

Puerto precisó que la información que se carga en la app es segura y anónima, solo basta con registrarse y dejar un número de celular en caso de urgencia.

“La aplicación va utilizando geolocalización. Te da un nivel de acuerdo a tus síntomas, tengas o no. Uno, al ir a un supermercado y estar cerca de una persona que tenga un nivel más alto de riesgo, es alertado por la aplicación para evitar el contacto, por ejemplo“, sostuvo.

La información que se carga en la app es segura y anónima, solo basta con registrarse y dejar un número de celular en caso de urgencia. Foto: Gentileza.

Podés leer: Tereré, fútbol y piki vóley: Aumentan casos de “relajamiento” de la ciudadanía

Funcionamiento

Cada titular de un teléfono podrá practicarse el test y hacer sus respectivas actualizaciones de estado de salud. Así también, el titular podrá cargar datos de adherentes, personas menores o a su cargo que no cuenten con un teléfono propio.

“Esto nos ayudará en Paraguay, ya que en vez de estar contagiando a la gente por todos lados al ser asintomáticos, las personas que sean alertadas de estar en riesgo de exposición podrán tomar medidas inmediatas como el aislamiento, para así prevenir la expansión de la enfermedad”, explicó.

El test de salud se debe realizar por integrante familiar, en calidad de titular del teléfono o adherente del mismo; para dicho test, el usuario se encontrará con un formulario en el que seleccionará las opciones que coincidan con el estado de salud y con el comportamiento social de cada uno de los integrantes de la familia.

El usuario titular podrá cargar día a día sus síntomas y el de sus adherentes, si existen nuevos, para que el sistema recree un estado y/o evolución o retroceso de la posibilidad de estar infectado con COVID-19. Con esto permitirá que la app pueda ayudarle y guiarle en el paso a paso, orientarle en todo momento y brindarle ayuda si es que fuese necesario.

Podés leer: Tereré, fútbol y piki vóley: Aumentan casos de “relajamiento” de la ciudadanía

Árbol de riesgo - Código QR

Para generar una raíz de riesgos y emitir alertas, la app permite al usuario registrar los lugares que visita y los contactos que realiza por medio de la lectura de códigos QR que otros usuarios tienen en su app y otros que se instalarán en comercios, buses y/o lugares públicos. También va generando un seguimiento por medio de GPS para vincular a las personas en lugares donde no existan QR y que a partir del cruzamiento de datos se pueda generar un árbol de riesgos de contagios.

A partir de sus datos de salud y actualizaciones, combinadas con el cruzamiento de las personas con las que el usuario contacta, y/o el cruzamiento de los lugares que visite, se podrán generar alertas de exposición o riesgo de haber contraído la enfermedad de forma temprana, lo que ayudará a que, a través de notificaciones de la app, pueda ser alertada y tome todas las precauciones con sus seres queridos, evitando así una cadena de contagios interminable.

En otro formulario, el titular deberá ingresar datos anónimos de la condición socioeconómica de la familia para medir el estado de vulnerabilidad del grupo. Lo que ayudará a que se pueda gestionar la ayuda alimenticia o económica si es que fuese necesario.

Para contactar con el usuario, en caso de que se detecte exposición o estado de riesgo, se enviará a la app alertas por medio de notificaciones dirigidas a su identificador o ID generado automáticamente por la app al registrarse por primera vez.

Nota relacionada: Vallejo: “Por el momento creo que debe continuar el ministro Mazzoleni”

Dejanos tu comentario