La Fiscalía imputó por lesión de confianza a la ex presidenta de Petropar Patricia Samudio y a 21 personas más por la compra de agua tónica en el marco de la crisis del COVID-19. Se comprobó que cada botella de agua fue adquirida a G. 1.500 y se vendió a la empresa estatal a G. 5.000.

El equipo de la Fiscalía pudo percatarse de la existencia de una cadena de empresas que no cuenta con local físico, se comprobó con la ubicación geográfica de cada una, registrada en el servidor de la institución.

Sobrefacturación

La fiscal de Delitos Económicos Liliana Alcaraz realizó el miércoles una constitución en una empresa dedicada a la comercialización de agua mineral, donde accedió a documentaciones que confirman la existencia de sobrefacturación en la compra de agua tónica en el marco de la lucha contra el COVID-19.

La empresa Agroindustrial Fortaleza compró las 3.000 unidades de agua tónica a G. 1.500 para luego venderlas a una tercera empresa y a su vez esta última las volvió a vender a la firma Solumedic, que fue la que finalmente proveyó a Petropar a 300% más del costo ofertado, además de que solo recibió 3 mil unidades del mencionado producto habiendo pagado por 5.000.

Imputados

La lista de imputados está encabezada por Delia Patricia Samudio Torrás, la ex titular de la petrolera, le siguen Félix Marcelo Chávez; Roberto Luis Cabrera Narváez; Miguel Darío Cáceres; Freddy Agustin Careaga Arias; Oscar Adrián Gómez Rodríguez; Rodolfo Benítez Sandoval; Eduardo Miguel Angel Sánchez López; Plácido Guerrero Rodríguez.

A ellos se suman Liz Adolfina Chamorro Ferreira; Victor Ramón Cabañas Fernández; Lorenzo David Silvero Cantero; Edgar Raúl Villalba; Nestor Humberto Cabañas Fernández; Yenhy Aurora Leyton Gossen; Rolando Maciel Martínez; Esteban Rodríguez; Ruth Emanuela Cespedes López; José Huberts Stevens; Lourdes H. Stevens; Walter Osmar Mendoza Giménez; Adams Javier Avalos.

Estas personas están procesadas por lesión de confianza en calidad de cómplices, conforme la Fiscalía.

Lea más: Patricia Samudio dejó Petropar tras escándalo de agua tónica

Mascarillas y agua tónica

Petropar adquirió el agua tónica el 1 de abril de 2020 a través de una licitación por vía de la excepción, pagó por el producto 300% más del costo ofertado. Además realizó compra de mascarillas Nº 95 de Solumedic S.A., dicha adquisición fue documentada pero los productos no llegaron a la institución, es decir, no fueron entregados.

Las operaciones que se describieron para justificar los incrementos de los precios y que denotan la cadena de compra no existieron, no obstante esas empresas recibieron el pago sin que Petropar reciba la provisión de tales mascarillas.

La institución habría sufrido un detrimento negativo en su patrimonio por la suma total de G. 134.500.000, lo que está compuesta por los Gs.114.000.000 pagados por las mascarillas y G. 20.500.000 por las 3.000 unidades de agua tónica.

Leé también: Allanan Petropar por irregularidad en compra de agua tónica y otros


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar