La Policía Militar del Brasil detuvo a Wilson Acosta Marques, acusado de ser el autor material del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del 2014. El arresto se realizó esta mañana en Campo Verde, estado de Mato Grosso, Brasil.

El detenido es hermano del ex intendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta, condenado a 39 años de cárcel tras ser hallado culpable como el autor intelectual del asesinato.

Lea más: Condenan a 39 años de cárcel a “Neneco” por crimen de Pablo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora, autoridades nacionales buscarán la extradición del detenido que es señalado como la persona que gatilló la escopeta, que terminó con la vida del comunicador y su acompañante. El procedimiento fue realizado por la Policía Militar de Campo Verde.

El denominado “clan Acosta” ideó y perpetró el crimen de Medina a raíz de las publicaciones del periodista contra el exintendente de Ypejhú y su familia, involucrados en diferentes delitos en la zona.

“Esta persona ya está en manos de la Policía. Vamos a hacer los trámites para expulsión o extradición del mismo. Estamos en contacto con los intervinientes y con la Policía Federal de Brasil. Tiene un poco de trámite burocrático para que pase de la Policía Militar a Federal", expresó el comisario Wilberto Sánchez, jefe de la Interpol Paraguay, en contacto con la 730 AM.

Crimen ordenado por su hermano “Neneco”

El asesinato ocurrido en la ciudad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, fue ordenado por el hermano, el ex intendente de Ypejhú “Neneco” Acosta, quien cayó preso meses después. Mientras que Wilson Acosta logró fugarse y mantenerse prófugo durante casi 6 años.

Al momento del crimen, Medina y Almada regresaban de realizar una cobertura periodística en una colonia campesina cuando fueron interceptados en un camino vecinal por Wilson Acosta Marques, que actuó con su hijo Flavio Acosta Riveros, detenido en Pato Branco, Estado de Paraná, Brasil, en enero del 2016.

Ambos hicieron la señal de alto a las víctimas y sin mediar palabras dispararon en su contra de acuerdo a la conclusión de los fiscales intervinientes del Ministerio Público. Posteriormente huyeron al Brasil debido a la facilidad de burlar controles en la frontera seca hasta ser detenidos. De esta manera, tanto los autores morales y el autor intelectual del doble crimen ya se encuentran tras las rejas.

Lea también: Piden ratificar condena para Acosta

Mientras que “Neneco” Acosta Marques fue captu­rado en el estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, en un procedimiento entre policías paraguayos y brasileños en marzo de 2015. Recién en 2016 fue extraditado a Paraguay para ser juzgado por la muerte de estas dos perso­nas. La extradición duró un año, teniendo en cuenta que “Neneco”, para dilatar su pro­ceso, argumentó ser ciuda­dano brasileño.

Dejanos tu comentario