La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció que todavía no se determinó si se cumplirá el requisito que los familiares se sometan a las pruebas del COVID-19 antes de ingresar a los diferentes penales para visitar a los reclusos. “Era una posibilidad que estábamos trabajando, pero aún no fue decidido”, expresó Pérez.
Internos de la Penitenciaría de Tacumbú intentaron amotinarse en reclamo de la habilitación de las visitas íntimas y de familiares, este miércoles. Luego de varias horas de negociación, el tumulto fue controlado por fuerzas de seguridad dentro del recinto.
Lea además: Motín en Tacumbú: Reclusos podrían recibir visitas desde el fin de semana
En la fase 2 de la cuarentena inteligente se busca que las visitas familiares o sociales tengan una duración de un máximo de 30 minutos. Reafirmó que las íntimas aún no se permitirán durante esta etapa.
“En esta etapa aún no serán habilitadas las visitas íntimas; solo las sociales, probablemente para las visitas íntimas se requiera el test con resultado negativo”, afirmó Pérez, en contacto con 1000 AM.
La titular del Ministerio de Justicia señaló que se permitirá una persona por interno, cuidando un espacio físico de distanciamiento entre la persona que llega y la que reciba. Previamente se realizará una agendamiento.
Lea también: Harán prueba de COVID-19 a familiares que quieran visitar a reclusos
Dejanos tu comentario
Sensación de victoria marca multitudinaria caminata de Camilo Pérez en Tacumbú
Con una gran participación de vecinos, dirigentes y jóvenes, Camilo Pérez, el candidato a intendente de Asunción por la Lista 2 y Daniel Fernández, presidente de la Seccional N° 17 y candidato a concejal por la Lista 2P-opción 1 , encabezaron una multitudinaria caminata en el populoso barrio Tacumbú, acompañado por dirigentes del movimiento Honor Colorado y simpatizantes.
La actividad se desarrolló en los alrededores de la Seccional N° 17, donde el presidente de la seccional y candidato a concejal por la Lista 2P – Opción 1, Dani Fernández, destacó el masivo acompañamiento ciudadano y el entusiasmo de los vecinos durante el recorrido.
“Gracias a los vecinos y amigos que se sumaron y fueron parte de este momento histórico. Estamos construyendo una gran victoria para Asunción junto a Camilo Pérez y todo el equipo de Asu Puede Cambiar”, expresó Fernández. En la caminata se vivió un ambiente de entusiasmo y respaldo ciudadano, reflejado en el constante acercamiento de vecinos que manifestaron su apoyo a Pérez y la confianza en su perfil para liderar la ciudad Asunción.
Durante el recorrido, Pérez también conversó con vecinos que forman parte de distintas comisiones vecinales, a quienes aseguró que trabajará de manera cercana con las mismas. En ese sentido, anunció la creación de una oficina municipal exclusiva para acompañar procesos de formalización, gestión y funcionamiento de las comisiones vecinales.
“Las comisiones vecinales cumplirán un rol fundamental en los barrios y necesitan una Municipalidad cercana, que acompañe y facilite soluciones. Vamos a trabajar muy de cerca con ellas ”, señaló Pérez.
Lea también: Panamericanos 2025 generó impacto económico que supera 2,75 veces lo gastado
Dejanos tu comentario
Excárcel de Tacumbú deja de albergar a presos condenados
El histórico penal cambia de misión y ahora acogerá a reos con prisión preventiva.
La cárcel de Tacumbú cambia de nombre y pasa a denominarse Centro Nacional de Prevenidos, dando la bienvenida al nuevo modelo de sistema de gestión penitenciaria. Según resolución del Ministerio de Justicia, dejará de albergar a condenados y será un centro para procesados. Por lo tanto, ya no recibirá a personas privadas de libertad con condenas firmes.
Para ello, se realizó el traslado gradual, progresivo y planificado de todos los reos con condenas firmes alojados en la penitenciaría de Tacumbú hasta su totalidad y la desocupación total de la población condenada. En ese marco, se dispuso que las personas condenadas trasladadas sean reubicadas en establecimientos penitenciarios destinados exclusivamente al cumplimiento de penas.
Se estableció además que las medidas adoptadas tienen por objeto dar cumplimiento estricto a la Constitución Nacional, al Código de Ejecución Penal del Paraguay y a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
Se encomendó al Viceministerio de Política Criminal la elaboración de un plan operativo de distribución y traslado que garantice el respeto a los derechos humanos, la seguridad institucional y la continuidad del tratamiento penitenciario. “Paraguay está viviendo un nuevo amanecer”, dijo el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora. Con ello, se da un paso sin precedentes de la reforma del sistema penitenciario nacional. “Un paso importantísimo para la seguridad del país”, resaltó el secretario de Estado.
UMBRAL 3.0
También se brindó detalles sobre el operativo Umbral 3.0 que se desarrolló en la noche de ayer y madrugada de ayer lunes que consistió en el traslado de casi 500 personas privadas de libertad a la cárcel de Emboscada. “Con el operativo Umbral 3.0 nos despedimos de la vieja penitenciaría de Tacumbú y le damos paso a la transformación y al nuevo Centro Nacional de Prevenidos, un sitio más seguro con la anhelada separación de las personas privadas de libertad procesadas y condenadas”, precisó el titular de Justicia.
Destacó el trabajo coordinado de varias instituciones para llevar adelante este trabajo. “Era impensable llevar a cabo un traslado de más de 500 personas en dos horas y media, en orden, sin inconvenientes”, apuntó el secretario de Estado.
Dejanos tu comentario
Centro Nacional de Prevenidos: excárcel de Tacumbú deja de albergar a reos condenados
La cárcel de Tacumbú cambia de nombre y pasa a denominarse Centro Nacional de Prevenidos, dando la bienvenida al nuevo modelo de sistema de gestión penitenciaria. Según Resolución del Ministerio de Justicia, dejará de albergar a condenados y será un centro para procesados. Por lo tanto, ya no recibirá a personas privadas de libertad con condenas firmes.
Para ello, se realizó el traslado gradual, progresivo y planificado de todos los reos con condenas firmes alojadas en la penitenciaría de Tacumbú hasta su totalidad y la desocupación total de la población condenada.
En ese marco, se dispuso que las personas condenadas trasladadas sean reubicadas en establecimientos penitenciarios destinados exclusivamente al cumplimiento de penas.
Se estableció además que las medidas adoptadas tienen por objeto dar cumplimiento estricto a la Constitución Nacional, al Código de Ejecución Penal del Paraguay y a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Escuela del Poncho Para’i sostiene legado de nuestras artesanas en Piribebuy
Operativo Umbral 3.0
Se encomendó al Viceministerio de Política Criminal la elaboración de un plan operativo de distribución y traslado que garantice el respeto a los derechos humanos, la seguridad institucional y la continuidad del tratamiento penitenciario.
“Paraguay está viviendo un nuevo amanecer”, dijo el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora. Con ello, se da un paso sin precedentes de la reforma del sistema penitenciario nacional. “Un paso importantísimo para la seguridad del país”, resaltó el secretario de Estado.
También se brindó detalles sobre el operativo Umbral 3.0 que se desarrolló en la noche de ayer y madrugada de este lunes que consistió en el traslado de casi 500 personas privadas de libertad a la cárcel de Emboscada.
“Con el operativo Umbral 3.0 nos despedimos de la vieja penitenciaría de Tacumbú y le damos paso a la transformación y al nuevo Centro Nacional de Prevenidos, un sitio más seguro con la anhelada separación de las personas privadas de libertad procesadas y condenadas”, precisó el titular de Justicia.
Destacó el trabajo coordinado de varias instituciones para llevar adelante este trabajo. “Era impensable llevar a cabo un trasladado de más de 500 personas en dos horas y media, en orden, sin inconvenientes”, apuntó el secretario de Estado.
Dejanos tu comentario
Alliana destaca reforma del penal de Tacumbú: “Un paso histórico hacia la dignidad humana”
“Damos un paso histórico hacia la justicia y la dignidad humana“, manifestó este lunes el vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, tras la decisión del gobierno de Santiago Peña de asignar una nueva denominación a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que pasará a llamarse Centro Nacional de Prevenidos y ya no albergará a reclusos que estén condenados.
“Asumimos el compromiso de transformar un sistema penitenciario que por décadas estuvo marcado por el olvido y el hacinamiento. La conversión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en el Centro Nacional de Prevenidos no es solo cambio de nombre, es una reforma estructural con un profundo enfoque en los Derechos Humanos", sostuvo Alliana a través de sus redes sociales oficiales.
La reforma inició un 18 de diciembre del 2023, cuando Peña ordenó el desplazamiento y la incursión de 2.500 efectivos policiales y militares en la penitenciaría que permitió recuperar el control integral de la cárcel tomada por el clan Rotela, grupo criminal encabezado por Armando Javier Rotela, condenado a 19 años por narcotráfico.
Lea también: Tribunal Electoral del PLRA reporta más de 40.000 candidaturas rumbo a las internas
Mediante el éxito del operativo se concretó el traslado de 708 presos, quienes en su mayoría respondían al liderazgo de Rotela, a otras ocho penitenciarías del país. Desde el Ministerio de Justicia informaron que tras la decisión los condenados guardarán prisión en el penal de Emboscada, que cuenta con módulo de máxima seguridad.
Le puede interesar: Llano pide a la oposición “no anteponer la carreta a los bueyes” rumbo al 2028