El Ministerio de Salud confirmó este jueves 16 casos positivos más del COVID-19. También se reportan 10 pacientes infectados recuperados.
“Procesamos 665 muestras, 16 dieron positivo, cinco del exterior, nueve contactos y dos sin nexo, todos en aislamiento”, escribió el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Prueba COVID-19 a familiares de reclusos aún no se decidió
De acuerdo con el reporte, también hay ocho pacientes internados, uno de ellos en terapia intensiva, y 10 recuperados, sumando así 402. El total de casos confirmados ya llega a 900 en el país.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó días pasados que el pico de casos llegará a Paraguay, pero puede que no sea catastrófico como se pensaba en el inicio del brote.
Podés leer: Sequera: “Vamos a tener un pico, pero quizás no sea catastrófico”
La cartera sanitaria determinó el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente desde este lunes hasta el 15 de junio. Esta etapa dispone que –excepto restaurantes y bares– todos los centros comerciales y shoppings ya pueden reabrir sus puertas, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.
Dejanos tu comentario
Salud apunta a saldar deudas y mejorar las condiciones de compra de medicamentos
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, se reunió con el titular de la cartera de Salud, Isaías Fretes, para analizar las necesidades financieras de la cartera sanitaria. Así como también coordinaron acciones orientadas al cierre del ejercicio fiscal 2026 y la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027.
En ese marco, las autoridades destacaron que el Gobierno proyecta para 2027 el pago de las deudas acumuladas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con sus proveedores, junto con una estabilización del presupuesto sanitario y la implementación de nuevos mecanismos de compra de medicamentos e insumos.
El análisis económico realizado apunta a cancelar las obligaciones pendientes con proveedores mediante recursos provenientes de una emisión del MEF prevista para el mes de febrero de 2027, medida orientada a liberar capacidad presupuestaria y generar mejores condiciones para las futuras adquisiciones de medicamentos e insumos necesarios en mayor medida.
“Ordenar las obligaciones acumuladas nos permitirá el próximo año mejorar las condiciones de negociación, reducir costos y avanzar en la logística institucional. Significa el borrón y cuenta nueva”, afirmó Fretes al culminar la reunión.
El ministro de Salud explicó que dejar atrás las obligaciones de años anteriores permitirá iniciar una nueva etapa financiera y establecer mejores condiciones de negociación con los proveedores, particularmente en el área de medicamentos.
Compra de medicamentos
Como parte del encuentro de los máximos responsables de ambas instituciones, se analizó las alternativas que puedan servir a la mejora de las condiciones de adquisición de medicamentos, especialmente aquellos destinados al tratamiento de enfermedades catastróficas y de alto costo.
Tal es así que tanto Lovera como Fretes, coinciden en que es necesario profundizar en el trabajo con los proveedores, ofreciendo nuevas alternativas de reducción de costos y que eso tenga como resultado un mejor acceso a medicamentos e insumos.
Planificación del PGN 2027
Ambos equipos técnicos revisaron las necesidades presupuestarias vinculadas al talento humano, medicamentos, vacunas y programas nutricionales, además de compromisos con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la provisión de leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y los requerimientos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
El Gobierno busca que el objetivo final sea que el presupuesto de Salud permita sostener los servicios, atender las obligaciones pendientes y contar con mayor capacidad para responder a las necesidades de la población, sin la necesidad de entrar en nuevos atrasos.
Dejanos tu comentario
Salud abre concurso público para ocupar vacancias administrativas en todo el país
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) habilitó el periodo de postulaciones para el Concurso Público de Ingreso de Empleados Públicos, orientado a la contratación de personal administrativo. La convocatoria busca cubrir vacancias en el Nivel Central, las 18 Regiones Sanitarias, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y ambos viceministerios de la cartera sanitaria.
Las inscripciones se recepcionan desde este martes 6 de octubre hasta las 15:00 del lunes 12 de octubre de 2026. Los puestos disponibles abarcan perfiles de Auxiliar de Servicios, Auxiliar Administrativo, Técnico Administrativo Junior, Profesional Administrativo Junior y Profesional Administrativo Senior, con asignaciones salariales que van desde los G. 3.044.000 hasta los G. 7.000.000.
El trámite debe realizarse exclusivamente de manera personal y virtual a través de la plataforma institucional del concurso (dgrrhh.mspbs.gov.py). Para completar el proceso y cargar el currículum digital, los postulantes deben contar con una cuenta activa en el sistema de Identidad Electrónica del Portal Paraguay.
Postulación única
Desde la Dirección de Desarrollo de las Personas enfatizaron una restricción clave para el concurso: cada participante solo podrá postularse a un único cargo en todo el proceso. En caso de intentar registrarse para una segunda vacancia, el sistema informático bloqueará automáticamente la solicitud.
Las personas interesadas en revisar las matrices de evaluación y los perfiles de cargo pueden acceder a la presentación de la reunión informativa en la web oficial del ministerio. Asimismo, la grabación del encuentro explicativo virtual quedó alojada en la misma plataforma para consulta pública de todos los aspirantes.
Para consultas o aclaraciones sobre las fases del concurso, el Departamento de Gestión del Empleo habilitó las líneas telefónicas (021) 237-4294 y (0983) 102-416, operativas únicamente para llamadas directas. También se encuentra disponible el correo electrónico institucional concursos.dgrrhh@mspbs.gov.py.
Dejanos tu comentario
Acuerdo entre IPS y Salud busca agilizar cirugías y consulta a especialistas
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvieron ayer una reunión de trabajo para acordar las bases de un convenio marco de cooperación integral. El encuentro, encabezado por el ministro de Salud, Prof. Dr. Isaías Fretes, y el titular del IPS, doctor Derlis León, junto a sus respectivos equipos técnicos, priorizó la articulación de esfuerzos para optimizar los recursos del Estado y garantizar prestaciones oportunas y de calidad en todo el territorio nacional.
La alianza busca romper la fragmentación histórica del sistema sanitario público mediante la complementariedad de servicios y la utilización compartida de capacidades instaladas. El ministro Fretes remarcó la madurez institucional alcanzada en los últimos años al afirmar: “Aprendimos a trabajar en equipo”. Asimismo, instó a los profesionales de ambas dependencias a asumir un compromiso ético y patriótico enfocado de manera transparente en el bienestar de la población protegida y de la ciudadanía en general.
Por su parte, el doctor León enfatizó que la apertura y el trabajo coordinado serán la impronta de su administración al rechazar el aislamiento institucional. “No concibo al IPS como una isla. La salud de los paraguayos exige cooperación”, sostuvo, al tiempo de señalar que la institución pondrá a disposición sus profesionales, infraestructura y experiencia acumulada para consolidar una red de atención ágil y moderna que abarque tanto a Asunción como a los departamentos del interior.
La agenda bilateral contempla la revisión técnica de los convenios vigentes, así como el diseño de nuevos acuerdos específicos para el intercambio de insumos, la optimización de coberturas complejas y la derivación eficiente de pacientes. Esta sinergia busca ampliar la capacidad resolutiva en áreas críticas, acortar los tiempos de espera en consultas especializadas y cirugías, y descentralizar las atenciones médicas mediante un uso racional de las infraestructuras hospitalarias disponibles en todo el país.
El titular del IPS subrayó que esta alianza estratégica con el Ministerio de Salud, las universidades y el sector privado formará parte de una cultura de gestión orientada a generar impacto directo en el asegurado. León reafirmó que su plan operativo se sostendrá en cuatro ejes fundamentales: “Trabajo, presencia, decisiones y resultados”, priorizando la transparencia, la responsabilidad en el gasto y la sostenibilidad financiera en cada una de las intervenciones conjuntas que se ejecuten.
Dejanos tu comentario
Escuela Saludable supera 1.500 centros adheridos y beneficia a más de 2 millones de personas
La estrategia Escuela Saludable, que tiene como objetivo promover hábitos sanos en comunidades educativas, se afianza como una pieza clave y supera la barrera de los 1.500 centros educativos adheridos, informó el Ministerio de Salud Pública, institución que impulsa el plan junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El proyecto registra un crecimiento importante e impacta de manera directa en la calidad de vida de más de 2 millones de personas a nivel país. “Este avance demuestra un aumento respecto a las 280 escuelas que formaban parte de la estrategia en 2023”, destacó.
Escuela saludable se centra en cuatro pilares: educación para la salud con un enfoque integral, atención básica en salud, alimentación y nutrición escolar segura, un entorno físico y biopsicosocial adecuado, y la participación social y comunitaria activa.
Hambre Cero
La cartera de Salud detalló que el programa Hambre Cero constituye un aliado fundamental, promoviendo cambios positivos dentro de las instituciones, como huertas y jardines, que también impactan en la comunidad y en las relaciones sociales de los niños.
Estas acciones ratifican el compromiso entre ambas instituciones del Estado, asegurando centros educativos promotores del bienestar, “contribuyendo a que niños, niñas y adolescentes se desarrollen en ambientes escolares protectores, seguros y promotores del bienestar”.
Te puede interesar: La Iglesia llama a los jóvenes a participar de las elecciones municipales