Tras más de 70 días de la cuarentena impuesta por el Gobierno, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) siguen aguardando los préstamos para reactivar sus emprendimiento. Hasta la fecha solo se ejecutó el 8% de los fondos del Fogapy.
“Estamos pidiendo créditos ni siquiera son subsidios, vamos a devolver”, explicó Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) en contacto con Universo 970 y GEN. Afirmó que es una lástima que no tuvieran en cuenta a las empresas para diseñar los requisitos y que por eso hoy la mayoría está teniendo problemas.
Indicó que hasta el momento 6 de cada 10 mipymes tuvieron que cerrar, ya que este préstamo sería para poder mantenerse pero como nunca llegó no aguantaron. “Ahora tenemos que ver cuántas de estas empresas van a poder reactivar”, refirió.
“Hoy más que nunca necesitamos fondos para pagar a proveedores y reactivarnos, estos créditos son el salvavidas para tener la actividad que se necesita. En un principio necesitaban para sobrevivir pero como no llegó ahora necesitan para reactivarse”, aseveró.
Agilidad para aprobación
Agregó que necesitan el compromiso de todos, pero que no se refleja por parte de las financiaras. “Se necesita agilidad para analizar los pedidos. Entendemos que toma su tiempo, pero recién en 60 o 70 días se podrían concretar. No hay quien aguante ese tiempo”.
Concluyó que el sentido de emergencia no está activado para algunos sectores y espera que eso se tenga en cuenta ya que representan el 93% de las empresas del país y 6 de cada 10 tuvieron que cerrar durante la emergencia sanitaria.
El Fondo de Garantía para Pymes (Fogapy) tiene que entregar créditos por valor de 565 millones de dólares, equivalentes a unos 40 mil créditos, con un promedio de 15 mil dólares por empresas.
Lea también: Instan a comerciantes y clientes al uso de tapabocas en el Mercado 4
Dejanos tu comentario
Instituciones financieras consideran que la coyuntura es óptima para los créditos
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió su informe sobre la situación general del crédito en el primer trimestre, que arrojó que el 74 % de las instituciones encuestadas considera que la coyuntura económica es óptima para la concesión de créditos. Asimismo, para los próximos 3, 6 y 12 meses, las expectativas sectoriales para la concesión de créditos se mantiene en zona de optimismo.
Según el informe de la banca matriz, este resultado se mantuvo igual a lo observado en el cuarto trimestre del 2024, pero inferior al mismo periodo del año pasado, cuando fue del 80 %. Refieren que el índice de situación, el de expectativas y el de confianza, se mantuvieron en zona de optimismo durante el primer trimestre del 2025.
Leé también: Apuestan a la IA como una necesidad estratégica para aumentar la competitividad
Asimismo, señalan que, si bien los índices de situación y el de confianza fueron inferiores a los observados en el cuarto trimestre del 2024, el de expectativa mostró un aumento y que, respecto al mismo periodo del año pasado, todos los índices se incrementaron.
También se destaca que las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses se mantuvieron en zona de optimismo. La banca matriz señala que el factor más importante que los acreedores consideraron para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico con casi 45 %, seguido del aspecto climático con 22 % y del aspecto político con 12,3 %.
Sobre los principales factores que impiden la concesión de créditos, los encuestados señalaron principalmente el historial del cliente, la falta de información crediticia, proyectos no rentables y la escasa garantía por parte del prestatario, según el informe.
Ante la consulta sobre cómo aumentar los créditos, el informe del BCP señala que los encuestados manifestaron la necesidad de mejorar la información disponible sobre los prestatarios, disponer de proyectos de inversión rentables y la disminución de la tasa de interés activa que facilite el acceso al crédito.
Mipymes, sectores más riesgosos para los créditos
La encuesta del BCP arrojó que para las instituciones financieras los sectores más riesgosos para otorgar créditos están liderados por las micro, pequeñas y medianas empresas, seguido de los créditos al consumo y a las construcciones. En contrapartida, las colocaciones en instrumentos de regulación monetaria (IRM) y la inversión en bonos del Tesoro o con garantía del Tesoro fueron consideradas como las aplicaciones financieras menos riesgosas.
Los criterios de riesgo que manejan las instituciones financieras para nuevos créditos, lideró con el 28 % de las respuestas el flujo de caja del proyecto, seguido por el resultado operativo reciente de la empresa, con 19,5 %, la actividad económica del cliente con 18,8 % y la variación de las ventas del negocio, con 14,5 %.
Dejanos tu comentario
Financiamiento para mipymes: plataforma reducirá costos y las conectará con grandes empresas
La plataforma de financiamiento alternativo que está impulsando el Viceministerio de Mipymes representa una gran oportunidad para que el sector negocie con grandes empresas. Además, los costos de financiamiento tendrán una reducción importante, ya que se eliminará la intermediación usurera y se negociarán tasas más bajas directamente con bancos, destacó a La Nación/Nación Media Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, pequeñas y medianas empresas (Fedemipyme).
El proyecto ofrecerá una alternativa formal y accesible a las mipymes que hoy enfrentan dificultades para cobrar sus ventas a tiempo. “Es una posibilidad muy buena porque los costos de financiamiento de este bono o cheque va a bajar por lo menos un 60 % o 70 % porque antes lo descontaba en los usureros”, dijo en conversación con La Nación/Nación Media.
Resaltó que esto representa una oportunidad para vender a las grandes empresas. “Le va a dar una posibilidad a las mipymes de vender a empresas grandes porque ya sabe dónde va a descontar este cheque y ese monto, que va a ser bajo, automáticamente ya le va a incluir dentro de su costo”, dijo Tavella.
Leé más: Motor Haus abre en CDE su séptima sucursal, “un espacio soñado” con todas las líneas
El programa se implementará inicialmente con las mipymes que estén vendiendo insumos a las empresas que proveen alimentos a las instituciones educativas en el marco del programa Hambre Cero. Esto teniendo en cuenta que muchas de estas operaciones se pagan a plazos de hasta 120 días, lo que representa un obstáculo para los pequeños productores que no tienen capacidad financiera para esperar.
Cómo funcionará
Tavella explicó que muchas mipymes, sobre todo del interior del país, no están dentro del sistema financiero y terminan recurriendo a prestamistas informales con tasas de interés muy altas. Esto aumenta sus costos operativos y pone en riesgo su sostenibilidad.
Sin embargo, la plataforma de fondeo alternativo permitirá a las mipymes subir sus cheques o pagarés, que serán comprados por bancos adheridos al sistema. Las entidades financieras podrán ofrecer diferentes tasas de interés y se elegirá la más conveniente. Todo el proceso será en línea, transparente y rápido.
Firma del decreto
Para que el proyecto avance, se necesita la firma del decreto reglamentario por parte del presidente de la República, Santiago Peña. Tavella confía en que, si se firma el decreto en las próximas semanas, la plataforma podría comenzar a operar en junio con el programa Hambre Cero.
Se espera que la iniciativa incluya más operaciones a fin de año. “Una vez que se ajuste todo, creemos que a partir de fin de año ya se pueden hacer descuentos de pagaré o de cheques también de las empresas, porque hoy las empresas grandes, el retail, por ejemplo, paga dentro de 30, 60, 90 días”, explicó a LN/NM.
Datos claves
- La plataforma financiera reducirá costos hasta 70 % para mipymes al eliminar la intermediación de usureros.
- El sistema digital permitirá descontar cheques online de manera rápida, transparente y sin burocracia.
- Comenzará con proveedores del programa Hambre Cero y luego se expandirá a otros sectores.
Puede interesarle: Parques industriales se consolidan y fomentan el desarrollo económico en Paraguay
Dejanos tu comentario
CAF apunta ampliar su presencia en Paraguay
El director de Estrategias del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Aureliano Fernández, afirmó que la entidad tiene entre sus planes ampliar su presencia en el Paraguay, pese al contexto de incertidumbre global generado por las políticas arancelarias, y extender su programa de emisiones para potenciar la competitividad y la producción en el país.
Como parte de su rol, el CAF busca apoyar a Paraguay como un país miembro. “Independiente al contexto geopolítico y de si se completa o no el programa, nosotros vamos a ampliar nuestra presencia en Paraguay y actualizar nuestro programa de emisiones cuando sea el momento indicado”, afirmó Fernández a la 1020 AM.
Destacó que Paraguay ha mejorado su condición crediticia y su calificación de riesgo en los mercados internacionales. En este contexto, la visión de CAF se enmarca en aumentar su presencia en la cartera privada. “Un factor muy importante que consideran las agencias de calificación de riesgo, es la solidez y la profundidad de los mercados capitales locales”, remarcó.
Leé más: Parques industriales se consolidan y fomentan el desarrollo económico en Paraguay
La entidad financiera emitió el mes pasado bonos por G. 125.000 millones, equivalentes a USD 15,6 millones, a un plazo de 5 años, con un interés anual del 6,65 %. Los recursos financiarán a mipymes del ámbito agropecuario y agroindustrial.
Con esta última emisión, CAF llegó a un 75 % del programa de emisiones de bono que tiene para el Paraguay. Según los cálculos, este año se llegaría al 100 %, sumado las emisiones del 2023, 2024 y la última que fue en abril. “Eso nos llevaría a una situación donde tenemos que actualizar el programa, ampliarlo para poder hacer uso del mismo en los años siguientes, que es la idea, tener esa continuidad en el mercado paraguayo”, dijo Fernández.
Medidas arancelarias
La economía mundial está con una incertidumbre por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y las represalias de algunos países. En este contexto, Fernández aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe apunta a apoyar a los países en su preparación ante escenarios inciertos. “CAF, al ser un organismo multilateral, su rol es ese”, afirmó.
En este sentido, remarcó que independientemente al contexto de incertidumbre internacional, el organismo apunta a seguir ampliando su presencia en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Gobierno busca formalizar el empleo juvenil en las mipymes con Emplea Py Joven
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció que el Gobierno llevará adelante la primera política pública de empleo juvenil del Paraguay. Se trata del programa “Emplea Py Joven”, por la cual el Estado se hará cargo de la seguridad social de los jóvenes que obtienen su primer empleo y estará dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, manifestó que el Estado buscará fomentar el trabajo juvenil formal en las mipymes, encargándose de cubrir el gasto de seguridad social de todo joven que busque su primer empleo en las empresas inscriptas en el programa. De acuerdo con la ministra, se observó que, por lo general, el primer empleo juvenil es en negro y buscan paliar esa situación.
Te puede interesar: Impulsan caracterización de la ganadería lechera para mejorar la competitividad
“Esta mañana temprano el presidente de la República hizo el anuncio de uno de los programas más ambiciosos que estuvimos trabajando en el Ministerio de Trabajo y es una de nuestras principales preocupaciones y por fin Paraguay va a tener su primera política de empleo juvenil”, destacó la ministra a la 1020 AM.
De acuerdo con Recalde, con el programa “Emplea Py Joven”, el Estado atenderá una de las problemáticas consideradas “más graves”, es decir, el trabajo en negro para los jóvenes que buscan su primer empleo. “Está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan contratar a los jóvenes que están dentro de la plataforma”, comentó la ministra.
Especificó que, con este programa, las mipymes solo pagarán G. 69.000 por la seguridad social de sus jóvenes empleados, en lugar de los G. 461.721 hoy vigentes. La cobertura será por cada joven durante un año y también cada empleado que esté bajo este régimen deberá recibir capacitación tanto en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
La ministra Recalde señaló que ya cuentan con presupuesto para este programa para unos tres años y está enmarcado en la Ley de Inserción al Empleo Juvenil del 2013, que no tuvo aplicación en años anteriores. La normativa permite que el Mtess diseñe programas y otorgue asistencias para formalización del empleo juvenil.
“Esto no se paga con impuestos sino del dinero que se recibe de la patronal, con eso se va a financiar y tenemos ya presupuesto para los próximos 3 años y nuestra población objetiva en esta etapa inicial son 10.000 jóvenes”, mencionó.
Te puede interesar: Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay y buscan avanzar en formalización