Este miércoles, desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) indicaron que los créditos llegan a cuentagotas a las mipymes, uno de los sectores más afectados a partir de la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno.

El representante Asepy, Bruno Defelippe, afirmó que el sistema para la entrega de crédito es muy lento y que son varios los emprendimientos que tuvieron que cerrar y despedir personas en la espera de esta ayuda.

“Hasta ahora entregaron 22 millones de dólares de los 565 millones de dólares disponibles. Eso quiere decir que va por menos del 4% la ejecución del proceso de financiamiento que se inició con la cuarentena. Es muy bajo todavía”, dijo en entrevista con canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el Fondo de Garantía para Pymes (Fogapy) tiene que entregar créditos por valor de 565 millones de dólares, equivalentes a unos 40 mil créditos, con un promedio de 15 mil dólares por empresas. Estamos por los 1.012 créditos entregados. “Es muy poco”, ratificó.

Noticia relacionada: Mipymes pueden acceder a fondos no reembolsables de G. 50 millones

Indicó que son muchas las pymes que no recibieron la ayuda en este tiempo. “Muchas ya no pudieron pasar esta tormenta, por los que cerraron y tuvieron que despedir a personas”, expresó.

Desde Fogapy reconocen que es lento el proceso y desde la asociación ya entablaron una mesa de trabajo para ponerse de acuerdo en cómo usar los créditos para la reconversión y reinvención. ”Ahora el crédito es solo para capital operativo y pago de salarios, no para inversión”, manifestó.

Agregó que hasta el momento no manejan cuántas empresas fueron rechazadas, pero que aquellas que no recibieron ya están buscando otros créditos en alguna entidad. “Están viendo la manera de refinanciarse y va a funcionar para una gran parte. Luego tenemos que hablar de la reconstrucción de poscrisis, muchos van a tener que recomenzar”, resaltó.

Foto: Archivo.

Lea también: Instan a mipymes a recurrir al MIC para ser orientados respecto a créditos

Dejanos tu comentario