Las autoridades sanitarias alertan sobre el aumento de casos de dengue e instan a la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Según un informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se reportaron 174.141 casos sospechosos de dengue en lo que va del año, a nivel nacional. De ellos, 44.655 fueron confirmados y suman 69 los fallecidos a causa de esta enfermedad.

Te puede interesar: Esta semana se definirá plan de reactivación económica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El departamento Central registra el mayor número de notificaciones (70,5%) con 109.972, seguido por Asunción con 12.939 analizados. En las últimas semanas, se mantiene un promedio de 203 notificaciones.

Itapúa es otro de los departamentos con un promedio de 45 notificaciones. Cambyretá y Encarnación acumulan el 80% de las notificaciones dentro de las últimas semanas, registrándose circulación activa de dos serotipos (DEN-2 y DEN-4).

En tanto en Ñeembucú, en las últimas semanas, el promedio de notificaciones fue de 14, siendo Pilar el distrito con mayor número de infectados.

Si bien las autoridades consideran que los casos sospechosos comunicados por los servicios están dentro de lo estimado para la época; sin embargo, hay preocupación por el progresivo aumento del número de afectados. Por ello continúan la vigilancia epidemiológica y las medidas de control vectorial.

Desde la cartera de Salud Pública exhortan a mantener el hábito de eliminar potenciales criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, especialmente después de las lluvias.

Se debe desechar el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, además de mantener tapados los tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser usada.

Asimismo, se debe incorporar como un hábito el cambio del agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón. De esta forma se eliminarán posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Por último, se recomienda una correcta disposición de las basuras, los envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

Leé también: Trabajadores de Clínicas se movilizan para exigir que se deje de lucrar con la salud

Dejanos tu comentario