Trabajadores del Hospital de Clínicas se movilizan para exigir provisión de insumos básicos y equipos de bioseguridad para el combate al COVID-19 y que se “deje de lucrar con la salud”. Piden al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, que separe a los corruptos o que renuncie al cargo.

La marcha está encabezada por el Sindicato de Trabajadores, que aglutina a varios sectores del hospital, y los manifestantes prevén llegar hasta la sede del Ministerio de Salud para plantear sus reclamos. Así lo anunció el licenciado César Méndez, vocero del sindicato, en entrevista con GEN TV.

“Nos vamos al ministerio a exigir lo que le dio el Congreso, los 500 millones de dólares para que se gaste en equipos de protección individual. Pero hasta ahora un tapabocas no ha llegado a la Facultad de Ciencias Médicas (Clínicas). Parte de ese dinero también es para 1.800 contratos, ni un contrato no tenemos”, se quejó César Méndez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra reivindicación es el pago de gratificaciones por exposición, al tratarse de una enfermedad altamente letal y que según la denuncia, el personal de salud lo está enfrentando sin la protección adecuada. “Cada personal tuvo que comprar de su bolsillo los equipos de protección individual. El sindicato ya ha donado más de G. 40 millones en equipos de protección a través de la cuota social de cada socio. Entonces, vamos a exigirle al ministerio que se pague a todos, no a un grupo, porque todos estamos expuestos”, añadió.

Que se deje de lucrar

El tercer motivo de la movilización se relaciona con las denuncias de corrupción en las compras de insumos por parte del Ministerio de Salud. “Exigimos que se deje de lucrar con el dinero que vino para la pandemia, que termine la corrupción. Le pedimos al capitán Mazzoleni que se ponga los pantalones, que deslinde responsabilidad, que se quite a los responsables de los cargos, no sumarios, son cargos de confianza que están en sus manos. Que él se separe de ellos si no tiene nada que esconder o de lo contrario, tiene que irse”, dijo Méndez en tono enfático.

Al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó que realice una revisión exhaustiva de las denuncias porque “no se puede lucrar, no se puede hacer una casa de mercader, de piratas, poniendo en riesgo la vida del personal de blanco”. “La pregunta que le hago es quién le cuida a quien nos cuida”, se planteó.

“Tenemos que extirpar el peor virus que tenemos en el Paraguay que es la corrupción”, puntualizó.

A su vez, la dirigente sindical Lourdes Villalba pidió que los organismos de investigación castiguen severamente a quienes meten las manos en los bolsillos de los pacientes. “Que la justicia actúe y corte el dedo de los corruptos”, sugirió.

Dejanos tu comentario