El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, expresó hace minutos en conferencia de prensa que no renunciará al cargo y que siete funcionarios de la cartera sanitaria han sido sumariados a raíz de la investigación que se ha iniciado con relación a la licitación fallida que involucra a la provisión de insumos por parte de las empresas Imedic y Eurotec.

Además, Mazzoleni señaló que se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía y que firmó la rescisión del contrato con las empresas mencionadas.

“Hemos presentado una denuncia ante la fiscalía general, basada en el informe de la comisión de las compras COVID. Quiero informar que en la fecha acabo de firmar la rescisión del contrato con las empresas Eurotec e Insumos Médicos SA, y también he formado una resolución por la cual se instruye sumario a los funcionarios en base a la recomendación hecha por la Contraloría General de la República”, dijo el secretario de Estado en conferencia de prensa.

Recordó que en marzo y abril la situación mundial era complicada. “Teníamos problemas en las fábricas en China, que estaban cerradas. Como saben China es el gran supermercado del mundo para la provisión de insumos", explicó.

Leé también: Paraguay se sitúa entre los 45 países que vencen al COVID-19, según NECSI y Harvard

Agregó que se tenía una situación difícil en términos de logística, transporte, incluso confiscación de algunos equipos; mostrando así un escenario complejo. Explicó que por esto se hicieron contratos abiertos, porque las licitaciones fueron desiertas y se procedió a la compra directa.

“Tres procesos o llamados declarados desiertos y luego se hace la compra por la vía de la excepción N°36. Todo este escenario dio lugar a un proceso que es transparente, con las etapas cumplidas de manera correcta donde hay observaciones y falencias que fueron notadas por la contraloría”, señaló.

Agregó que él y su equipo están a disposición de todos los procesos investigativos, pues es importante que se tenga paciencia “para dejarle lugar a todos los organismos pertinentes para que realicen esa investigación”. Esto permitirá enfocarse en la gran lucha para poder enfrentar la pandemia y sostener los resultados auspiciosos, sostuvo.

Sumarios

Con relación a las personas a las que alcanza el sumario, Mazzoleni respondió que son siete. “El ex director de contrataciones y los seis miembros; dos de la dirección administrativa, cuatro personas de insumos estratégicos. El sumario en su primera instancia alcanza a lo que esta recomienda. La investigación va a continuar y en base a eso puede ampliarse” sostuvo.

Sobre la resolución firmada para la adjudicación de la provisión de insumos por parte de las empresas involucradas sostuvo que firmó el documento. "Es un resumen de todos los procesos administrativos. En ese resumen que tiene todos los filtros, estaban los presupuestos que hacen a una resolución que fue hecha de manera transparente. La resolución ya estaba completa en el momento de firmar”, aseguró.

Lea también: Alliana: “Estamos en contra del juicio político a la fiscala general del Estado”

“No pensé en renunciar”

Al ser consultado si había evaluado dejar el cargo a raíz de todo este escándalo, respondió. “No he pensado en renunciar. Estoy con la misma convicción del primer día y sobre todo en esta epata seria una decisión de extrema cobardía. Vamos a seguir siempre que el presidente lo disponga y mi familia me apoye”, aseguró.

Con respecto a las declaraciones de Alcides Velázquez, quien insinuó que recibió presiones por parte de altas autoridades, Mazzoleni atino a responder que no puede hacer juicio de valor sobre sus expresiones. “Son libres de él, no puedo hacer juicio de valor sobre eso. Cuando el licenciado se refiere hacia mí, efectivamente soy su jefe, pero eso no significa que haya dado alguna instrucción. Yo no lo hice, no lo haré, ni hoy ni en el futuro, nunca voy a decir a alguien que haga algo que no corresponda”, aseveró.

También fue consultado sobre lo dicho por uno de los abogados de la asesoría jurídica, Pedro Santander, quien había afirmado que una de las asesoras jurídicas del Gabinete, pidió que no se pudiera emitir un voto en disidencia con relación a la adjudicación.

“El abogado Santander no sé si se refiere a una reunión. Nosotros tememos muchísimas reuniones continuamente; yo no lo conozco personalmente al abogado Santander, no ha estado en ninguna reunión. En ningún momento hemos hecho algún pedido que sea incorrecto. Al contrario, hemos dado el respaldo para que trabajen según su conciencia”, indicó.

Añadió que todo lo firmado relacionado a esta adjudicación fallida se dio dentro del marco correspondiente.

“El proceso ha tenido todas las etapas que corresponde. Existen falencias administrativas que han sido denunciadas. Lo que firmo es la adjudicación, la conformación del comité no tiene que ver conmigo. La adjudicación es una prerrogativa del ministro. Puedo firmar incluso en contra de la decisión del comité evaluador, además no hace falta que estén todos de acuerdo”, concluyó.

Puede interesar: Shoppings: Control y acatamiento general de clientes en la reapertura

Dejanos tu comentario