Tras permanecer varios días en la lista roja por el aumento considerable de los casos, Paraguay nuevamente se ubicó desde ayer entre los 45 países que están “golpeando” al COVID-19.

Si bien las comparaciones no se recomiendan, pues innumerables factores y políticas públicas de Estado afectan los números de manera diferente, en algunos países los casos están relativamente controlados como en Uruguay, Costa Rica y Paraguay. Uno de los factores preponderantes podría ser la relativa poca población a comparación de otras naciones, sostiene el sitio web DM.com.

A este factor se suma la rápida implementación de acciones por parte de los gobiernos. En Uruguay, por ejemplo, las clases fueron suspendidas desde que se confirmó el primer caso, mientras que Paraguay esperó la certeza del segundo contagio para aplicar medidas drásticas que pudieron controlar la expansión del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los países latinoamericanos que figuran en el ranking de “ganar al COVID-19” están Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay, según la página EndCoronavirus.org.

Mirá esto: COVID-19: Confirman 3 nuevos casos positivos y 14 recuperados

El análisis se hace mediante el conteo diario de los nuevos casos, con un promedio de 10 días. Entre los países que van tomando cierto control sobre la enfermedad también figuran China, Albania, Kosovo, Taiwán y otros.

Entre tanto, se mantienen en la franja naranja la mayoría de los países europeos, donde la crisis golpeó con fuerza el mes pasado con miles de fallecidos a diario. La situación del avance y la contención que van dando los países se pueden ver en el sitio web https://www.endcoronavirus.org/countries.

Esta página fue desarrollada por New England Complex Systems Institute (NECSI), Harvard, UCLA, MIT y es mantenido por sus voluntarios, a cargo del profesor Yaneer Bar-Yam, quien ya realizó numerosos trabajos para contener la propagación de enfermedades e infecciones.

Desde allí recomiendan a los países la aplicación de tres acciones concretas para contener los contagios: cierre de fronteras, de 4 a 6 semanas; el diagnóstico masivo de COVID-19 junto con el rastreo y con el aislamiento de los contactos de las personas infectadas; y por último restringir la movilidad y permitir el abastecimiento esencial y la respuesta médica. En este aspecto recomiendan que las personas que ingresan al país permanezcan en aislamiento por 14 días.

Estas medidas fueron aplicadas por nuestro país y dieron buenos resultados, pues la curva de contagios se mantuvo plana y aumentó considerablemente cuando se dejó ingresar a compatriotas provenientes de otros países. No obstante, no se dieron contagios masivos, pues quienes llegaron al país realizaron la cuarentena obligatoria en albergues establecidos por el Gobierno.

Lea también: Falta de insumos y 24 horas laborales, oferta para médicos desde Salud Pública

Países en la franja roja

Entre los países latinos que están en la franja roja figuran Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.

La situación de estos países es similar a la que están viviendo Canadá, EEUU, Filipinas y otros, donde los contagios masivos y las muertes no dan tregua al personal de blanco que trabaja arduamente en los hospitales para dar respuesta.

Te puede interesar: Uruguay, el único país de Sudamérica que le “está ganando” al coronavirus

Dejanos tu comentario