El objetivo de la iniciativa es apoyar a instituciones de educación superior para mejorar la calidad de la educación jurídica y reformas en el sector de justicia.

Mediante una videoconferencia, el viernes 29 de mayo, a las 10:00, se llevará a cabo el lanzamiento del programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay (ROLCI, por sus siglas en inglés). El objetivo del programa es apoyar a instituciones de educación superior para mejorar la calidad de la educación jurídica y contribuir con reformas en el sector de la justicia. Se espera así impulsar la vigencia del Estado de derecho y la democracia a través de una formación académica de alto nivel.

Esta es una iniciativa del Instituto de Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), que cuenta con la alianza del Institute of Politics de la Universidad de Harvard y Cultural Agents y de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos;

La misma busca apoyar en el fortalecimiento de las capacidades académicas y de investigación de cuatro universidades nacionales: la Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), junto con el Instituto de Consolidación del Estado de Derecho (ICED) y cuatro centros de entrenamiento de instituciones claves del sistema de justicia como el Centro Internacional de Estudios Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, el Centro de Capacitación y Formación del Ministerio de la Defensa Pública y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

Leer más: Alrededor de 5 mil personas ingresaron al Palacio de Justicia tras habilitación de juzgados

Indicaron además que el programa desarrollará iniciativas de desarrollo institucional, pedagógico y de investigación en el área de justicia para fomentar la cultura de la legalidad, reducir la corrupción y aumentar el apoyo a la democracia. La inauguración será transmitida en vivo a través de la página de Facebook del Instituto de Desarrollo y a través de Educanal, canal 21 de Tigo Star, para las personas que deseen participar.

Conferencia magistral

Del mismo modo, anunciaron que posteriormente a la presentación del programa se realizará una conferencia magistral denominada “Educación innovadora para estimular la cultura ciudadana”, a cargo de la profesora Doris Sommer, directora del Cultural Agents Initiative y docente de la Universidad de Harvard.

Adelantaron que el evento contará con la participación de autoridades nacionales, el embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny; directivos del Instituto de Desarrollo, como el Dr. José Molinas, además de expertos en educación superior, autoridades del sector judicial, Sistema de Justicia, así como también representantes de universidades públicas y privadas, entre otros.

Leer también: Filas de personas aguardan ingresar al Palacio de Justicia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar