Desde este lunes se reanudan las actividades judiciales en el Palacio de Justicia ubicado en el barrio Sajonia, de Asunción, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias de atención al público en los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Aguardan que ingresarán entre 4.500 y 5.000 personas tan solo hoy.

A primeras horas de la mañana, filas de abogados se observan por la entrada norte, desde las 7:45 hasta las 9:00. Mientras que en adelante podrá ingresar el público en general a los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Personal de seguridad pide tomar distancia a las personas que buscan ingresar al recinto.

En el lugar se establecieron los horarios escalonados de ingreso y salida de los jueces, funcionarios, abogados y público en general. Además, decenas de lavamos se instalaron para que los asistentes puedan higienizar sus manos antes de ingresar al Palacio de Justicia, donde está terminantemente prohibido entrar sin tapabocas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy se habilitan muchos juzgados, especialmente los civiles y los penales que traen mucha gente. Van a ir los juzgados de tarde también, de Niñez y laborales, que son 12 en total. Vamos a tener más afluencia contando desde el 4 de mayo. También vamos a habilitar muchos servicios en las plazas de enfrente para que no ingresen siquiera, como la expedición de carné de abogados”, expresó Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Hoy se reanuda el transporte de corta, media y larga distancia

En tanto que en el segundo piso del Poder Judicial, los abogados se encontrarán con facilitadores que harán entrega a los profesionales de una tarjeta indicando el juzgado y la secretaría, y una vez que estén dadas las condiciones de distanciamiento. En el segundo piso se habilitó una sala de espera para 42 personas.

Filas de abogados se observan en Sajonia. Foto: Aldo Insfrán

Mientras que como medida de prevención, las secretarías de los Juzgados habilitarán una planilla en la que registrarán a todas las personas que acudan a cada secretaría, medida que se prevé cumplir en caso que existiera algún funcionario que resulte positivo al COVID-19 para que se pueda dar aviso a todas las personas que tuvieron contacto con el mismo.

Este protocolo de atención al público fue elaborado para el resguardo de la seguridad y la salud, reducir al mínimo el riesgo de contagios y cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del área de salud.

Lea también: Sinadi solicitará intervención de gobernación por la no entrega de kits

Dejanos tu comentario