El plantel médico del Policlínico Municipal de Asunción pide a las autoridades comunales la reapertura de las instalaciones. El objetivo es atender a pacientes con enfermedades crónicas de base que hace 2 meses no están atendidos ni siguen sus respectivos tratamientos por la clausura del centro médico.

En comunicación con La Nación, el Dr. David Jure, quien oficia de vocero del equipo de blanco, comentó que hay gente que necesita ser atendida y que sufre de diferentes afecciones no relacionadas al COVID-19 o alguna otra enfermedad respiratoria.

“Hay gente que sufre de hipertensión, diabetes, hay niños que necesitan vacunaciones, hay embarazadas que necesitan atención, personas con problemas oculares, otras que necesitan fisioterapia. Están dejando de lado sus enfermedades crónicas de base y sus tratamientos. Toda esta situación lleva a un peor pronóstico, ya que no están siendo atendidos”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento, los trabajadores de la salud del policlínico no encuentran un motivo real por el cual no se procede a la reapertura del edificio.

Leé también: Fiscal imputó a falso policía y a dos militares por intento de robo de soja

“Dicen que no hay recursos para dotarnos de insumos. Lo que necesitamos son tapabocas, el gorro protector, guardapolvo. Y esos son insumos que todos tenemos, ningún personal de blanco deja de tener, es indispensable. Lo que sí falta es alcohol y lavandina, y la administradora nos dijo que para eso sí hay presupuesto”, mencionó.

Jure señaló que otra excusa que reciben desde la municipalidad capitalina es que necesitan que el personal del policlínico esté en las puertas de las diferentes dependencias como Aseo Urbano, Mercado 4, Terminal, en la cobertura del protocolo sanitario de ingreso a estos lugares.

"Profesionales médicos están poniendo alcohol en gel en las manos de las personas, hacen formar fila y tomar temperatura. Nosotros creemos que en ningún edificio privado se pone a un médico y licenciado a hacer eso. Es una mala utilización de recursos humanos", consideró.

En ese sentido, el galeno aseveró que las autoridades deberían disponer de los funcionarios que tienen en sus diferentes dependencias y que ya se encuentran capacitados para cumplir dichos efectos.

Mala utilización de insumos

La Municipalidad de Asunción no solo se encuentra mal utilizando recursos humanos, sino también sanitarios, según declaró el Dr. Jure. El médico comentó que recibieron insumos sanitarios de bioseguridad de nivel 3 para cumplir con el lavado de mano en los diferentes accesos municipales, mientras que para este protocolo solo se requiere insumos de nivel 1, tales como el tapabocas y otros elementos básicos.

Te puede interesar: Desde mipymes dicen que el Gobierno mira solo Asunción

Médicos elaboraron protocolo sanitario

Desde la comuna solicitaron a los médicos la realización de un protocolo sanitario para funcionar, el cual ya fue elaborado. Se trata de un manual realizado por el Ministerio de Salud Pública que fue adaptado a las necesidades del policlínico.

Es decir, el plantel de profesionales se encuentra preparado para hacer funcionar el centro médico con todas las medidas sanitarias que exige la pandemia del COVID-19

El Policlínico Municipal de Asunción tiene aproximadamente a 200 trabajadores de la Salud y ofrece atenciones en diferentes especialidades, tales como otorrino, oftalmología, ginecología, clínica médica, diabetes, psicología, nutrición, fisioterapia, odontología, vacunatorio, además de controlar los diferentes dispensarios médicos ubicados en barrios de la capital. Los servicios que actualmente no pueden ser ofrecidos tienen alta demanda. Diariamente, cuando aún estaba habilitado el edificio, eran atendidos entre 150 y 180 pacientes.

Dejanos tu comentario