Los connacionales que ingresaron hoy al país llegan a 259, los mismos son provenientes de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. El Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) fue el encargado de poner a disposición los albergues y hoteles salud que están habilitados; además de recibirlos con un equipo sanitario que controla la temperatura y realizan la desinfección correspondiente.

Desde la Secretaría Nacional de Inteligencia, también informaron sobre el equipo preparado que recibió a quienes ingresaban desde la frontera de Encarnación. Mientras que desde Puerto Falcón, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se encargó de los preparativos de bienvenida y de control sanitario para el ingreso.

El ministro Emilio Fúster aprovechó a través de su red social de Twitter y dio la bienvenida a los 259 connacionales que retornan al país. Igualmente confirmó que 137 compatriotas llegaron desde Argentina, 46 de Chile, 46 de Uruguay y 30 de Brasil.

Mientras que el sábado fueron repatriados unas 41 personas de Bolivia y se recibirán vuelos desde Estados Unidos y Europa en los próximos días. Los repatriados se encontraban en situación de vulnerabilidad; son personas adultas mayores, niños, personas que padecen enfermedades crónicas y otras patologías graves, como también víctimas de trata de personas.

Lea más: Reapertura de shoppings: 1.400 comercios habilitados desde mañana

Protocolo consular

La repatriación de estos connacionales se da gracias al resultado de un trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, la Embajada de la República del Paraguay y el Consulado General del Paraguay.

El protocolo consular para la asistencia de los connacionales que están residentes en el exterior cumple 3 meses desde su implementación en esta crisis por el COVID-19. Las dependencias que habían sido designadas para coordinar la atención a los connacionales fueron la Dirección General de Asuntos Consulares y la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE).

La atención consiste en la tramitación de documentos, asistencia sanitaria, económica y social a compatriotas en situación de vulnerabilidad, contención sicológica a aquellos connacionales afectados por los efectos de la crisis sanitaria mundial y repatriación.

Te puede interesar: El 41% de las habitaciones de los hoteles modo COVID-19 está ocupado

Dejanos tu comentario