Recién en la primera quincena de junio se recibirán las 11.000 dosis adicionales de las vacunas contra la influenza, cuyo cargamento debió llegar al país la víspera. En tanto ya se agotó el lote adquirido para la primera etapa de la campaña de vacunación.

La fecha tentativa para la recepción de las dosis extras ahora se establece para el 11 y 15 de junio, según anunció el doctor Gustavo Chamorro, coordinador técnico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Dijo que en este momento no hay disponibilidad de vacunas antigripales, ya que las 1.200.000 dosis se aplicaron en su totalidad al grupo considerado de riesgo.

Te puede interesar: Habilitan albergue en modo COVID-19 para personas en situación de calle

El profesional explicó que desde hace una década, Paraguay normalmente recibe esta cantidad de dosis para su inoculación a niños menores de dos años, personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con patologías crónicas, trabajadores de prensa y personal de salud.

Se agotaron en tiempo récord

Esta vez, por el temor al contagio del nuevo coronavirus, las vacunas despertaron un inusitado interés en las personas, que se agolparon a los vacunatorios, pensando que al ser vacunadas contra la gripe también estarían protegidas o adquirirían inmunidad para el COVID-19.

“La demanda que tuvo la vacuna este año fue inusual, las personas acudieron en masa, no solo las que están en grupos de riesgo, sino la población en general, lo que generó presión en los vacunatorios ante la demanda de la población”, comentó Chamorro. Afirmó que en tres semanas se agotó por completo el biológico.

Destacó la importancia de vacunarse contra la influenza, sobre todo, para evitar cuadros respiratorios graves que pueden llevar a la muerte. “Es una vacuna que cambia cada año su formulación, porque se adapta al propio virus que también tiene una capacidad de cambiar permanentemente”, puntualizó.

Finalmente mencionó que este jueves el PAI recibió la comunicación oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que la segunda tanda de vacunas llegará en la primera quincena de junio, porque tampoco hay disponibilidad en el mercado internacional.

“Hemos recibido una comunicación de la OPS en cuanto a la llegada de las dosis adicionales. Las vacunas que recibimos anualmente, el pedido se hace con un año de antelación. Y nosotros nos dimos cuenta que faltaría, en la primera semana ya recurrimos a la OPS y lo que hemos conseguido son dosis adicionales, ya que en el mercado internacional tampoco había ofertas de estas vacunas. Conseguimos 11 mil dosis, vamos a recibir entre el 12 y 15 de junio”, acotó Chamorro, al tiempo de mencionar que oportunamente se anunciará los tres vacunatorios que se ocuparán de la inmunización, en Asunción y el departamento Central.

Leé también: Cerca de 1.370 trabajadores retornaron a sus labores en la primera fase de la cuarentena inteligente

Dejanos tu comentario

17H

Salud ya no tomará muestras a nexos de casos confirmados, serán considerados positivo ¿es una decisión acertada?

Click para votar