Cerca de 1.370 trabajadores fueron reincorporados en sus puestos laborales en la primera fase de la cuarentena inteligente, dispuesta por el Gobierno para la contención de la propagación del COVID-19. Esto, porque 38 empresas solicitaron al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) el levantamiento de la suspensión de contratos para posibilitar el retorno de sus empleados.

Así lo refiere un informe del Mtess que refleja el resultado positivo de la primera etapa del desconfinamiento que conduce a una gradual reactivación de la economía.

Te puede interesar: Sin acuerdo en el sector gastronómico: Asociación dice que no abrirán el lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La actividad laboral se reanudó paulatinamente en la primera fase de la cuarentena inteligente que culmina este domingo y desde el lunes 25 de mayo se iniciará la fase II. Las empresas de a poco fueron solicitando volver a la actividad económica activa y, por ende, pidieron el levantamiento de la suspensión de los contratos de sus empleados para que vuelvan en forma efectiva. Y hasta este viernes 22 de mayo un total de 1.366 trabajadores regresaron a sus lugares de trabajo”, menciona.

La institución también informa que en el marco de la reactivación laboral, 106.792 jóvenes y adultos participan de cursos dictados a distancia por el sistema e-learning a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Igualmente, unas 9.880 personas son capacitadas por medio de fonoclases.

El balance del Mtess también alude que 682 emprendedores fueron asesorados para la reconversión de negocios y fueron formalizados 36 nuevos emprendimientos. Y que 3.075 personas fueron conectadas con una oportunidad laboral a través de la Dirección General de Empleo (DGE) del Ministerio de Trabajo.

Verificación in situ en 2.420 empresas

Por otro lado, funcionarios del Ministerio de Trabajo continúan con la fiscalización de empresas para el control de cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional en todo el país, a través de sus direcciones regionales y fiscalizadores.

Hasta la fecha un total de 2.420 empresas recibieron la visita de los fiscalizadores, que constataron un alto acatamiento en la aplicación de los protocolos en cada actividad laboral, asegura el Ministerio de Trabajo.

Esta cartera de Estado reitera que las empresas deben tener designados ante el Mtess los nombres de sus colaboradores que se desempeñarán como agente en salud y seguridad ocupacional en el lugar de trabajo. Hasta el momento son 5.723 los que reciben capacitación en seguridad e higiene para su posterior aplicación en el ambiente laboral.

Leé también: El 58% de lectores cree que a Petta el Ministerio de Educación le queda grande

Dejanos tu comentario