Desde la Cancillería Nacional informaron que 120 compatriotas están retornando al país en dos buses que partieron hoy en horas de la tarde, de la sede del Consulado General de Paraguay en Buenos Aires. Uno de ellos tiene como destino la frontera Clorinda-Puerto Falcón y el otro Posadas-Encarnación.

Puedes leer también: Ya suman 21 los hoteles disponibles como albergues

En su gran mayoría, los que integran este grupo de repatriados en situación de vulnerabilidad, son personas adultas mayores, niños, personas que padecen enfermedades crónicas y otras patologías graves, como también víctimas de trata de personas. El segundo bus está integrado exclusivamente por compatriotas oriundos del Departamento de Itapúa, quienes ya harían parte del plan piloto del Gobierno Nacional, para que los grupos de repatriados sean separados de acuerdo al departamento de origen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La repatriación de los connacionales es resultado de un trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, la embajada de la República del Paraguay, el Consulado General del Paraguay, los consulados en La Plata y en San Justo, informaron desde la Cancillería. El operativo se realiza con las autorizaciones correspondientes de los gobiernos argentino y paraguayo.

La mayoría que integra este grupo son personas en situación de vulnerabilidad. Foto: Gentileza.

La coordinación estuvo a cargo del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que funciona en el Consejo Nacional de Defensa (CODENA). Este operativo constituye el tercer grupo de repatriados que es coordinado desde las oficinas consulares en Buenos Aires y que ingresarán a territorio paraguayo, de manera organizada y planificada.

Los compatriotas que abordaron ambos buses pasaron por un proceso de testeo de temperatura corporal, además de contar con todos los elementos sanitarios pertinentes de protección personal. El Consulado General en Buenos Aires entregó a cada pasajero un kit con productos sanitarios y alimentos energéticos para el trayecto.

Te puede interesar: Cuarentena inteligente: Paraguay, con 454 confirmados y 172 recuperados en fase 1

Dejanos tu comentario