Según las disposiciones impuestas por el Ministerio de Salud, en la fase 2 de la cuarentena inteligente no se incluyen aún cultos presenciales o reuniones. Ante esta decisión, las asociaciones de iglesias evangélicas repudian la misma y amenazan con manifestaciones pacíficas.
Mediante un comunicado, la Convención Evangélica del Paraguay (Cepa) y la Pastoral Social Evangélica (Pasen) se dirigen al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para exigir la reconsideración sobre la prohibición de los cultos a Dios en las iglesias. “Estaremos acompañado esta petición con manifestaciones pacíficas y cadenas de oración para que culmine esta persecución contra la iglesia en Paraguay”, aseguraron.
“La Convención Evangélica del Paraguay rechaza y repudia la decisión del Poder Ejecutivo, y específicamente del ministro de Salud, al atentar contra las libertades fundamentales del ser humano, la autonomía de las iglesias, la discriminación contra las iglesias, como también contra las personas mayores de 65 años al prohibir la realización de misas y cultos hasta el próximo 15 de junio”, refiere el documento.
Así también resalta que en su momento no se prohibieron actividades similares en las que concurren gran cantidad de personas, como es el caso de supermercados y farmacias. “Estas mantuvieron las reuniones y cultos al consumo con fines de lucro en similares espacios físicos”, afirmaron.
Por último anunciaron la realización de una cumbre de organizaciones religiosas del Paraguay vía teleconferencia para ver qué acciones tomar con relación al asunto. Ambas asociaciones nuclean a unas 600 iglesias evangélicas del país.
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Musa Café: el culto al arte, la cultura y el café de especialidad
La pasión por el arte, la pastelería y el café de especialidad fue la principal inspiración para el establecimiento de Musa Café, ubicado en el centro cultural Espacio E, del casco histórico de Asunción.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
- Fotos Cristóbal Núñez
La invitación es disfrutar de la belleza de la cultura artística y gastronómica, sobre todo de lo dulce, en un espacio cálido y acogedor. La idea de Musa Café comenzó a gestarse desde hace mucho tiempo en la mente de sus creadoras Adriana Bonnin y Montserrat Gaona, quienes iniciaron en el rubro gastronómico ya en el 2018. En aquel entonces, ambas trabajaban a puertas cerradas, con una tienda online, en la producción de tortas y dulces en general. Años después, en el 2023, se dio la oportunidad de concretar el sueño y habilitar un local para recibir a los clientes.
“Agregamos entonces a los dulces, las opciones saladas y una carta de bebidas a base de expresso y cafés filtrados, utilizando únicamente café de especialidad como materia prima. Musa engloba la fusión que hicimos de pastelería con la cafetería para habilitar este espacio físico en donde compartir lo que nos gusta”, expresó Montserrat Gaona en conversación con La Nación del Finde.
EL ARTE Y LA HISTORIA COMO “MUSA”
Como cada aspecto de Musa Café, el nombre del local gastronómico también esconde una historia, que está inspirada en las nueve musas griegas de las artes. “Ambas, nos hemos movido laboralmente en ambientes relacionados con la cultura y el arte. Por este motivo, el nombre en sí fue pensado en las musas griegas de las artes, que son 9. Se trata de un juego en el que existe una décima musa, imaginaria, que representa a la gastronomía y sus placeres, de la cual disfrutamos y nos inspira”, añadió Adriana Bonnin.
Al igual que el nombre, la ambientación del establecimiento gastronómico refleja la pasión por el arte y la gastronomía e incluye desde libros hasta murales y otros objetos con historia. La propuesta busca conquis tar a los comensales con la belleza de la cultura artística y el café de especialidad, además de las deliciosas propuestas dulces y saladas.
“La ambientación es una extensión de nuestra propuesta en sí, buscamos brindar calidez y comodidad. Se pueden encontrar objetos que nos gustan y que cuentan un poco la historia del camino andado hasta llegar a Musa: libros, origami, un mural, plantas, juguetes, y varios objetos, cada uno con una historia detrás”, detallaron las propietarias.
Todo se encuentra en el patio del centro cultural Espacio E, una construcción que data de la época de Mariscal López y que ha sido renovada. Musa Café es uno de los grandes atractivos del sitio.
LA PASIÓN POR LA PASTELERÍA Y EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
A la par de la pastelería, la gran estrella del local gastronómico es el café de especialidad, aunque también disponen de un menú salado con clásicos como mbeju, tostados y pizzas, con jugos naturales, té de matcha y otros productos dulces que se hornean en el día. “Buscamos compartir lo que nos apasiona y seleccionamos cada ingrediente con cuidado para que cada producto sea el mejor posible. Creemos que la experiencia gastronómica no es solo física, sino sobre todo emocional. Cada producto está pensado como acompañante del buen café de especialidad”, agregó Montserrat Gaona.
“Creemos que la experiencia gastronómica no es solo física, sino sobre todo emocional”
Entre los productos dulces clásicos están la torta marmolada, el “carrot cake” y el brownie oreo. Tienen también una amplia carta de cafés calientes para todos los gustos y comercializamos bolsas de café de especialidad.
DATOS
Musa Café está ubicado en el centro cultural Espacio E, entre Estrella y Colón. Abre de martes a viernes entre las 15:00 y las 20:00 y los sábados y domingos desde las 16:00 hasta las 20:00. Para más información, se puede contactar al (0981) 843-322 o a musacafe.py en Instagram.
RECOMENDACIONES DE LA CASA
Si bien existe gran aceptación en torno a la mayoría de los productos, las opciones saladas más populares en Musa Café son los desmechados, tanto en sándwich como mbeju relleno. “Están realizados a partir de carne vacuna, adobado con nuestra receta secreta”, señaló una de las encargadas.
Entre los productos dulces clásicos, no pueden faltar la torta marmolada, el “carrot cake” y el brownie oreo. A su vez, entre las bebidas frías, la especialidad de la casa es el “Narancoffee”, con café, naranja y tónica; y la “Limonada matcha”. “Tenemos también una amplia carta de cafés calientes para todos los gustos y comercializamos bolsas de café de especialidad”, refirió Adriana Bonnin.
Además de los productos disponibles en el local, también se pueden realizar pedidos de productos especiales, ya sean tortas clásicas o personalizadas y otros postres.
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“La postura paraguaya con Taiwán es muy inteligente y sensata”
Gracias a la gestión del Gobierno de Japón, a través de su embajada en nuestro país, el profesor Rira Momma brindó una conferencia magistral en la semana, además de una entrevista a La Nación/Nación Media, exponiendo sobre su especialidad: la influencia de China en la región de Asia-Pacífico, la situación con la República de China (Taiwán) y la interacción del gigante asiático con el resto del mundo, incluyendo por supuesto al Paraguay y su fuerte vínculo con Taiwán.
- Por Juan Carlos dos Santos G.
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com.
- Fotos Emilio Bazán / Gentileza / AFP
La globalización en la que vivimos inmersos hace algunas décadas, gracias a los adelantos tecnológicos, nos obliga a tener una visión más general del mundo, sobre todo en economía, política y, últimamente, también en materia de seguridad.
El profesor Mooma se graduó en la Universidad Rikkyō y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nankai, ambos en Japón y también en la Universidad de Pekín en China. Recibió su doctorado en la Universidad de Takushoku. Se desempeñó como investigador en la Embajada de Japón en Beijing, además de ser analista sénior de libros de texto en el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, y director del Departamento de Estudios Regionales del Instituto Nacional de Estudios de Defensa.
La Nación/Nación Media pudo conversar con el destacado profesional japonés antes de su exposición en el Banco Central del Paraguay a través de una invitación cursada por la Embajada de Japón en Paraguay.
–¿En qué momento del siglo XX China pasó de convertirse en un país subdesarrollado a ser uno de los líderes mundiales en materia económica, militar y tecnológica?
–Según mis conocimientos, en el siglo XX China aún se encontraba en la etapa en la que había logrado un liderazgo en el tercer mundo. Pero en el año 1949, cuando llegó la revolución, China necesitaba la aprobación de los países comunistas. Ya a comienzos de los años 60, los países africanos, a medida que se independizaban, fueron aprobando a China comunista. Eso los llevó a posicionarse con más fuerza como líderes de los países subdesarrollados. Luego, a comienzos de los años 70, comenzó a vincularse a la comunidad internacional, ingresó como miembro de las Naciones Unidas y se relacionó diplomáticamente con Japón y con Estados Unidos. A mi entender, poco antes de 2010, China toma esa preponderancia como uno de los líderes mundiales y se convirtió en la segunda economía del mundo. Antes de eso, en 2001 conformaron con Rusia y otros países de Asia Central la organización de cooperación Shanghái. En 2013, China se sumó a los BRICS y en 2013 lanzó la iniciativa conocida como la Ruta de la Seda y, desde ese momento, China se acercó no solo a los países del tercer mundo, sino que también a los demás países desarrollados. La organización Shanghái creció hasta tener nueve países, todos afines a la política china; el último en integrarse fue Irán.
APERTURA CULTURAL Y ECONÓMICA
–Hay una figura muy llamativa y casi central en la historia política contemporánea de China, pero a la vez con un perfil ciertamente bajo. ¿Qué piensa sobre la influencia de Deng Xiaoping?
–La influencia de Xiaoping es muy importante. Él fue quien unió a China, que se encontraba en un estado caótico luego de la revolución de 1949. Él tuvo una gran apertura cultural y económica, sentando las bases para que China se convirtiera hoy en día en una superpotencia económica.
Como podemos ver, Deng Xiaoping ha dejado un legado muy grande, pero el actual líder de China, Xi Jinping, es una persona que busca competir no solo con Deng Xiaoping, sino que también con Mao Zedong. Quiere superar a Xiaoping y estar al mismo nivel que Mao, quien fue el fundador de la China Popular, al que Xiaoping las unió. Estos son los dos resultados fundamentales que dejaron estos personajes y lo que ahora todos se preguntan es si Xi Jinping está dejando verdaderamente resultados tan importantes como aquellos. Es notorio cómo las figuras de Mao y Deng han desaparecido de la propaganda china y eso hace pensar que es para que el trabajo de Xi Jinping sea más observado. Pero a pesar de todo esto, el actual líder chino aún no ha conseguido superar lo logrado por aquellos dos antecesores.
–¿Cómo cree usted que se va a ir desarrollando la situación de Taiwán con respecto a China?
–China desea en primer término lograr una reunificación pacífica y, por otro lado, Taiwán ha repetido en varias ocasiones que estarían listos para negociar si estuvieran en iguales condiciones, es decir, dialogar y negociar, pero sin tener como premisa la cuestión política. El ejemplo de Hong Kong no es aplicable a Taiwán porque los taiwaneses rechazan la solución de “un país, dos sistemas”. Eso es porque en Taiwán, que observa atentamente las presiones que China llevó sobre Hong Kong especialmente entre los años 2019 y 2020, sienten ese rechazo si la unificación será liderada por China. Es una realidad que Taiwán recibe toda la presión de China.
POSTURA DE PARAGUAY
–¿Qué piensa de la postura de Paraguay en esta situación? Pese a la presión que también recibe (dentro y fuera), nuestro país sigue fiel a una alianza con Taiwán, dejando de lado al gigante mercado chino.
–La postura paraguaya es muy inteligente y sensata. El comercio con China puede continuar sin necesidad de firmar algún acuerdo diplomático. Si corta las relaciones con Taiwán, dejará de recibir toda la asistencia de alto nivel que recibe y eso sería una verdadera lástima para ustedes. Es muy difícil recibir una ayuda de la calidad que reciben de Taiwán, aun firmando un acuerdo diplomático con China porque si eso sucede, solo serán uno de los 180 países que tienen relaciones con ellos, pero para Taiwán, Paraguay es uno de los 12 países que lo apoyan y eso es muy importante para Taiwán. Según entiendo, en Paraguay existen sectores que desean vincularse diplomáticamente con China, pero eso se debe a que están esperando que aumente el comercio con ellos y yo considero que eso no necesariamente funcionará de esa manera. Por ejemplo, Australia tiene relaciones diplomáticas con China, exporta recursos naturales y otros variados productos, pero cuando las relaciones entre ambos comienzan a complicarse, automáticamente China eleva las tasas a las importaciones desde Australia, creando ese tipo de presión comercial. Este tipo de amenazas y actos China realiza de manera frecuente.
–Incluso no habiendo firmado un acuerdo con China, ¿no estará recibiendo ya el Paraguay ese tipo de amenazas?
–De todas maneras considero que es importante tener a China como socio comercial, pero atención, si se llegara a firmar algún acuerdo diplomático, el trato con ellos puede llegar a cambiar. El cambio en el trato no es necesariamente positivo, porque hemos observado el desarrollo de las relaciones en varios países que han dejado de lado a Taiwán para vincularse con China. Al principio reciben esos beneficios, pero luego ya dejan de cumplir con lo que se habían comprometido. Una de las exigencias tras acordar con China es el desarrollo de grandes infraestructuras (ndr, con mano de obra china) y existen países de Centro y Sudamérica que han hecho este paso, pero el beneficio no ha sido recibido.
DISUASIÓN
–¿Cuál es el rol de Japón en toda esta política de expansión china, sobre todo en la zona del Pacífico?
–Quisiera comenzar hablando sobre el aspecto de la seguridad y luego continuar con el rol de Japón, políticamente hablando. China es la segunda potencia mundial en capacidades militares y se sigue fortaleciendo en ese aspecto. Japón, por el contrario, ha ido disminuyendo esa capacidad y hoy día ocupa el cuarto lugar entre las economías del mundo. Sería difícil que las Autodefensas de Japón puedan frenar a China, por lo que el rol de Japón es más que nada disuadir a que China lleve a cabo sus intenciones en la región y lo que está realizando Japón es fortalecer las autodefensas de las zonas en las que se limita con China, además de mejorar sus relaciones en ese aspecto con EE. UU. y países de la región como Filipinas y Vietnam, dándoles asistencia. Si fortalecemos la zona, se puede proteger de China a la región. En cuanto al rol político, Japón pide que China y Taiwán dialoguen en un ambiente pacífico y tenemos la intención de colaborar con este último porque ellos forman parte del grupo de países democráticos. El interés de Japón es disuadir para evitar que China se levante y mantener la estabilidad de Asia oriental, porque ese es también el interés de Japón.
–¿La expansión e influencia china es algo con lo que el resto del mundo podría convivir en un futuro próximo?
–No sería racional pensar que el mundo podría estar en peligro por esa situación, pero el problema sí existe. China reconoce que el orden mundial ha sido siempre moldeado por Estados Unidos y Europa y eso los ha perjudicado. Por eso tienen un deseo de cambiar ese orden internacional para que se vuelva más conveniente para ellos, pero también hay una realidad: Deng Xiaoping, dentro de sus reformas, generó una apertura similar a la que se utiliza en Occidente, pero no creo que exista un orden internacional perfecto y todo puede ser solucionado a través del diálogo, pero esa es una debilidad de China, el diálogo. El presidente (Barack) Obama intentó posicionar a China como parte de la sociedad internacional como un país responsable, pero China no respondió de esa manera y la que tenemos hoy en día es la que quiere manejar a los países más débiles a través de las presiones. Es exagerado decir que podría afectar a todos los países del mundo, pero sí sucede con algunos países del noreste de Asia y también con algunos países africanos. La política de China es dirigida por siete personas y estos se turnan para visitar a los países africanos para que sea mayor su influencia.
–¿Qué queda de la China de Mao?
–Solo queda el sistema de gobierno bajo el dominio absoluto del Partido Comunista. Las reformas incorporaron al sistema capitalista a su economía, algo inadmisible en el antiguo sistema comunista que se inició con Mao. Podemos decir que no necesariamente el actual Partido Comunista continúa siendo el mismo de antes y ahora hay varias ideas, pero se mantiene ese sistema que busca perpetuar al partido en el poder.
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Aconsejan uso inteligente de las tarjetas de crédito
Entre noviembre y diciembre de cada año, las compras en centros comerciales, casas de electrodomésticos, entre otros rubros, aumentan consideradamente en comparación a otros meses, teniendo en cuenta la época festiva y el popular Black Friday. Por ende, es importante tomar conciencia sobre cómo darle un buen uso a las tarjetas de crédito (TC) para no caer en grandes deudas ni un quiebre financiero. Si bien son una buena herramienta para el consumo, es necesario saber cuándo y en qué momento utilizarlo.
El analista financiero Stan Canova habló habló al respecto y dio algunos consejos para usar de forma prudente e inteligente las TC. En primer lugar, aconsejó tomar nota sobre los ingresos reales que una persona tiene cada mes, identificar cuáles son los gastos fijos y cuánto se dispone para gastar en otras áreas, sin comprometer la estabilidad financiera del bolsillo. “Ese valor que te va a quedar como un saldo para poder disponer para consumo es lo que vas a utilizar el día de mañana para pagar tu cuenta mensual de tarjeta de crédito”, dijo a la 1140 AM.
CONOCER BENEFICIOS
Por otro lado, recomendó conocer cuáles son las tarjetas de crédito que hoy ofrece el mercado, ya que si bien existe una ley que expone el límite de las tasas de interés, habrá algunas que tengan más beneficios que otras. Por ejemplo, el caso de las que otorgan descuentos con reintegro, las que suman puntos para canjear productos, entre otros beneficios que favorecen a la economía. “Es importante conocer las tarjetas que hay y ver cuál es la que te conviene más.
Si tenes un oficial de cuentas, pedile que diga los beneficios, o busca otro banco, financiera, cooperativas. Se debe buscar esos beneficios, porque no todos son iguales”, precisó.
Por último, indicó que saber de dónde comprar también es crucial para, finalmente, utilizar los beneficios de la tarjeta. “Saber dónde comprar es importante, ya que se debe buscar la alianza del banco con las empresas y usar los pagos financiados, para poder llegar a tu disponibilidad mensual”, señaló.
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Entre lo culto y lo popular, la imaginación creativa puesta en sonido
Los ganadores del Premio Nacional de Música 2023 en las categorías clásica y popular, José Ariel Ramírez y Lizza Bogado, respectivamente, conversaron con La Nación/Nación Media sobre sus creaciones galardonadas, sus inicios en el mundo del arte y sus perspectivas de cara al futuro.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Néstor Soto / Gentileza
Su padre Octavio, según cuenta José Ariel Ramírez, marcó en él con su voz y su guitara parte de su destino. Hoy el hijo celebra el reconocimiento del Premio Nacional de la Música en la categoría clásica.
De origen humilde, en su hogar José Ariel y sus cinco hermanos recibieron el mandato de la educación, el sacrificio y la perseverancia.
Esa cuna de músicos no tuvo escasez de afecto, creatividad, intelectualidad, sentido crítico y búsqueda espiritual por sobre lo material. Sin dudas, Victorina Duarte, su madre, tuvo un rol fundamental.
“El lado oscuro de aquella noche” es su obra que fue distinguida por la Cámara de Senadores con el Premio Nacional de Música 2023. Se trata de una propuesta narrativa instrumental que tiene inspiraciones en la epopeya de la guerra contra la Triple Alianza.
José Ariel Ramírez, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, es parte de una nueva camada de músicos formados en el país y en el extranjero que aportan composiciones al acervo musical contemporáneo de la música erudita paraguaya.
–¿Cómo nace tu afinidad con la música y en qué momento se convirtió en una profesión?
–Mi afinidad por la música y por el arte nació en mi casa. Primero porque siempre sentí fascinación por la lectura, medio por el cual desarrollé una imaginación creativa y conocí las diferentes culturas, principalmente las culturas antiguas. Hasta ahora esa fascinación por los modos y medios de expresión que tenían los hombres de la Antigüedad no decae. Sigo admirando sus esculturas, su arquitectura, su arte y su pensamiento. En segundo lugar, porque mi papá es un músico aficionado que constantemente nos acercaba música, tanto folclórica como académica. Recuerdo oírlo cantar música paraguaya y latinoamericana acompañándose con su guitarra. Su voz, su timbre son los mejores recuerdos de mi niñez. Debe tomarse muy en serio los efectos cognitivos que el canto de los padres produce en sus hijos recién nacidos. El efecto de la voz humana es sorprendente. La música estuvo presente en toda mi niñez y adolescencia, vivía prácticamente en el conservatorio. Por suerte pude quemar toda esa etapa soñando como todos los niños en distintas opciones de vida sin tener que ser forzado a elegir una profesión. Mi decantación por la música fue natural y gracias a eso nunca he tenido una crisis vocacional. La música fue y será mi modo de vida, estaba escrito.
–¿Tu papá fue tu mentor?
–Mi papá fue mi primer maestro y gran influencia. Todos los demás me han ayudado, pero ninguno ha tenido tanta preponderancia en mi elección final hacia el camino de la música.
EL INSTRUMENTO MÁS COMPLEJO
–De los instrumentos que ejecutás, ¿cuál es el que decís es “el mío” y por qué?
–He transitado un largo camino de aprendizaje por distintos instrumentos desde los ocho años, primero con el órgano electrónico, la guitarra, el piano, la flauta traversa, el canto y la electrónica hasta descubrir finalmente el instrumento que más me llena, la orquesta, que es el instrumento más costoso y difícil de perfeccionar. A diferencia de los demás instrumentistas, los directores no tenemos el “instrumento” en casa. Tenemos que hacer grandes sacrificios y largos caminos de formación para tener la oportunidad de contar con una orquesta. Otra diferencia es que los directores no conducimos directamente la música como lo hacen los demás instrumentistas, lo hacemos de manera indirecta y compleja, a través de gestos coreográficos que son descifrados por otros instrumentistas y que dependiendo de su subjetividad producen determinado sonido. No dirigimos música, dirigimos a los músicos. Es asombrosa la infinita posibilidad de sonidos que se pueden producir en una orquesta solo con un gesto-estímulo y eso es lo que más me cautiva. De los instrumentos individuales, la voz y el piano son los más efectivos para la dirección y la composición, aunque ahora debo sumar a la electrónica.
–¿En qué momento elegiste la dirección como el siguiente eslabón profesional?
–Mis vivencias dentro de una orquesta fueron muy prematuras. Me incliné por la flauta traversa para tener experiencia en orquesta por influencia de mi hermano, Héctor (quien también es director y compositor) y eso me permitió conocer ese mundo mágico de timbres diferentes, de personas diferentes que coinciden y buscan lo mismo, hacer música. La decisión final se dio en mis últimos años en el conservatorio luego de asistir a un curso de introducción a la dirección orquestal para luego liderar conjuntamente con mi hermano y otros colegas la Orquesta Juvenil de Asunción. Ahí aprendí que conducir no es solo hacer música, sino que se requiere de componentes extramusicales como un buen liderazgo, coordinación, buena comunicación, excelente manejo de personas, elementos motivacionales, etc. Me di cuenta de que solo manejaba un aspecto de la dirección y que necesitaba aprender mucho más. Creo que en ese momento tomé la decisión de especializarme en dirección y de “abandonar” el camino de músico instrumentista. En Paraguay todavía acostumbramos a ver la dirección como una extensión de la carrera del instrumentista y eso no es suficiente. La figura del director-profesor de instrumento es un modelo viejo, de orquestas juveniles que las orquestas top las han dejado de lado.
INFLUENCIAS Y COMPOSICIÓN
–La música académica muchas veces puede ser una carrera entera de interpretaciones. ¿Por qué componer y desde cuándo?
–En el arte, y más específicamente en la música, convivimos continuamente con interrogantes e incertidumbres, es una búsqueda constante por intentar definir y comprender lo que hacemos y por qué nos dedicamos a ello. Hay momentos de lucidez en los que sabemos muy bien qué es la música. En otros momentos solo tenemos una vaga idea y, más a menudo, no tenemos la menor idea de lo que es la música. Componer nos ayuda a orientarnos y encontrarnos en esa nube de incertidumbres, a definir lo que hacemos. Por ende, componer es convertir esos pequeños momentos de certezas en expresión. La música es un subproducto natural de la evolución del lenguaje humano y expresarnos a través del sonido es tan necesario como hablar. El sonido y sus efectos son tan asombrosos que es excitante provocar nuevas sensaciones a través de la construcción de sonidos y ruidos. Mi vocación por la composición es relativamente tardía, comencé a componer pequeñas piezas (más bien ejercicios) para el conservatorio a los 18 años y el descubrimiento e identificación de los parámetros musicales hizo que rápidamente experimente con ellos. El camino que más me sirvió en mi etapa autodidacta fue de la imitar las estructuras y procesos de los grandes maestros. Aunque me sirvió para aprender, no tuvo un buen resultado, no quería componer como otros, quería mi propio lenguaje. Fue un largo camino de análisis y experimentación hasta encontrar mi lenguaje.
–¿Qué corriente estética musical contienen tus obras y cuál pensás que te influye más?
–Todas las estéticas han aportado mucho para mi música. Principalmente la complejidad del contrapunto de la música vocal de la escuela franco-flamenca (John Dunstable, Guillaume Dufay, Johannes Ockeghem). Las armonías de Claude Debussy, la mirada tímbrica de Alban Berg y Anton von Webern. John Cage, Pauline Oliveros, Michael Pisaro, Saunders, Panayiotis Kokoras, entre muchos otros.
OBRA GANADORA
–¿Podrías hablarnos sobre “El lado oscuro de aquella noche”?
–Es una obra en un solo movimiento inspirada en un hecho histórico, el final de la guerra contra la Triple Alianza, más precisamente en la noche antes del 1 de marzo de 1870. La obra está construida por un grupo de solistas (quinteto de vientos de madera) que cumple una función de narrador omnisciente que describe la situación trágica y las emociones psicológicas del último bastión del Ejército paraguayo, mientras que la orquesta describe la noche. En la obra coexisten tres tiempos distintos. El presente, la noche previa al 1 de marzo; el pasado, que es el recuerdo de las penurias, y el futuro, que es el desenlace fatal que se avecina. La obra posee un relato no lineal, es decir, va saltando en el tiempo y busca que el oyente construya su propia imagen de lo que sucede en ese instante. Mi idea original fue agrupar tres obras en un tríptico sinfónico, que la integran además “Orfeo en el Estrimón” y “El baldío”. Las tres comparten la misma búsqueda, acercar la música de nuestro tiempo con un lenguaje propio a gente común que no es habitué de la música orquestal, con temas que sirven de disparadores para que el oyente construya su propia versión de los hechos. Lo cierto es que cada una de ellas se estrenó en orquestas distintas y aún no he podido interpretarlas juntas.
–¿Qué significa para vos este reconocimiento?
–Todavía no puedo decir de manera concluyente lo que significa este reconocimiento, necesito más tiempo para procesar y digerir esta distinción. Se trata nada más y nada menos que del premio más importante que tiene el país a nivel musical. Nunca he compuesto para ganar premios, más bien responde a una necesidad de expresarme a través de la música. Todo premio trae consigo una gran carga de responsabilidad, y creo que me toca honrar a los compositores que nos han legado su música y velar, defender y difundir la música orquestal de calidad de compositores paraguayos desde mi lugar de director/compositor.
–¿Qué proyectos tenés en particular y qué dentro de la Orquesta para 2024?
–La creación del primer ensamble de música nueva de forma estable y generar una compañía interdisciplinaria. Para ello es fundamental resemantizar los espacios. Las nuevas expresiones requieren de un lugar acorde para tal experiencia. Crear un ciclo de música experimental y abrir el primer laboratorio de música electroacústica del país. Además de esta distinción, me toca liderar artísticamente la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el organismo más complejo e importante a nivel sinfónico que tiene el Paraguay. Desde ese lugar estamos trabajando para fomentar la composición y elevar el nivel de las obras y los compositores.