Los componentes de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), que cuenta con 241 locales, no abrirán sus puertas este lunes, aunque se esperaba que se pudiera comenzar a activar inmediatamente, indicó a radio Ñandutí Oliver Gayet, titular de esa organización.

“Hay un sector que no está de acuerdo con la ARPY y ellos han decidido abrir este lunes. La intención siempre fue que el protocolo de reapertura fuera aprobado para poder trabajar ya en el inicio de la fase 2, pero no se dio”, manifestó al referirse a otro sector gastronómico que sí asegura que reanudará sus actividades, pese a la negativa de las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: Corea entrega a Salud 22.700 pruebas para COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que ese gremio cuenta con 8.000 funcionarios asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que el sector dejó de facturar 300 millones de dólares desde el inicio de la pandemia. Actualmente, operan mediante los deliverys, pero el que más recauda apenas llega al 30%, aseguró.

Comentó que desde el Gobierno consideran que la apertura de los locales puede contribuir al contagio, porque los clientes pueden transmitir a los demás y a los trabajadores la enfermedad, en el momento en que se saquen los tapabocas. “Nosotros presentamos el protocolo de sanidad hace 15 días y una vez que los ministerios de Salud y de Trabajo lo aprueben y cuando el Ministerio de Salud considere que es el momento adecuado, vamos a abrir”, precisó.

Lea también: Retornan a sus hogares más de 130 repatriados que dieron negativo al COVID-19

Con respecto a las pérdidas, Gayet expresó que con la paralización se dejaron de percibir aproximadamente 300 millones de dólares como ya lo mencionamos, teniendo en cuenta que el ingreso mensual está por encima de los 100 millones de dólares mensualmente. “Nosotros facturamos más de 100 millones de dólares al mes, somos el 1,6% del PIB nacional”, afirmó.

Dejanos tu comentario