“Las buenas nuevas que llenan de optimismo en medio de la pandemia también son dignas de compartir”, señala el Ministerio de Salud en un informe emitido en la fecha sobre un nuevo alta asintomático de COVID-19. El caso se registró en la V Región Sanitaria.
Se trata del caso de un joven de 18 años quien, al arribar del Brasil con COVID-19 positivo, ingresó al Hospital Regional de Coronel Oviedo en calidad de aislamiento y, tras permanecer diecinueve días en el servicio, logró salir de alta.
Lea más: Salud realiza récord de pruebas y detecta dos nuevos casos de COVID-19
No presentó complicaciones
Según expresó la Dra. Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria, el paciente no presentó complicaciones durante su aislamiento y, al cumplirse todos los protocolos establecidos, fue dado de alta asintomático el día de ayer.
Es importante destacar que el paciente seguirá cumpliendo con las medidas de aislamiento correspondientes en su domicilio.
Cabe mencionar que, en la V Región Sanitaria se registró en estos días tres victorias contra el COVID-19 y existen 12 recuperados.
Lea también: Mazzoleni anuncia rescisión total de contrato con Eurotec e Imedic
Albergues
Por otro lado, la V Región Sanitaria recibió 688 kg de alimentos no perecederos para la alimentación de connacionales alojados por cuarentena sanitaria en el departamento, esto se dio en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.
Dejanos tu comentario
Corte ratifica absolución de una persona en caso de supuesta estafa
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, ratificó la absolución de culpa y pena de Farid Ismael Yinde, quien fue juzgado por los delitos de estafa y tentativa de estafa.
Esta decisión se tomó al declarar inadmisibles los recursos extraordinarios de casación presentados por el abogado querellante, Guillermo Duarte Cacavelos, y la agente fiscal Esmilda Álvarez.
Con esta resolución judicial se demostró que no existió ningún delito por parte de Yinde Ríos. De este modo, la demanda civil contra la empresa multinacional Villa Oliva Rice S.A. —donde se reclama la suma de G. 3.181.960.050— seguirá su curso.
Te puede interesar: Ramón González Daher y su hijo fueron trasladados al penal de Emboscada
La defensa de Yinde Ríos estuvo representada por el abogado Roberti Cardozo, quien demostró durante el juicio oral que su defendido no cometió ningún hecho punible. Dicha situación fue validada inicialmente por el Tribunal de Sentencia que lo absolvió de culpa y pena. El fallo fue confirmado posteriormente por la Cámara de Apelaciones y, finalmente, ratificado por la Corte Suprema de Justicia.
Antecedentes
Los antecedentes del caso indican que la causa penal se inició con la denuncia presentada por la multinacional mencionada, a través de su presidente, Marcos Alex.
Este indicó ante el Ministerio Público que Farid Yinde habría estafado a la firma extranjera al incumplir un contrato para recuperar créditos fiscales y, a su vez, quedarse con pagos indebidos.
Por su parte, la defensa sostuvo que la denuncia de la empresa fue montada con el único fin de evitar el pago de los honorarios profesionales de Yinde.
Podes leer: Exjueza Tania Irún ya tiene tribunal de sentencia que la juzgará por prevaricato
Dejanos tu comentario
Con 90 nuevas unidades, Gobierno impulsa la modernización del transporte
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este domingo el acto de presentación de 90 nuevas unidades incorporadas al sistema de transporte público metropolitano de pasajeros, en el marco de la reforma impulsada por el Gobierno del Paraguay.
La actividad se desarrolló en el Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya, en la ciudad de Luque, con la participación de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; representantes del sector empresarial, autoridades nacionales e invitados especiales.
La renovación de la flota comprende 90 nuevas unidades, de las cuales 70 son buses eléctricos —30 pertenecientes al Estado paraguayo, donados por la República de China (Taiwán), y 40 incorporados mediante inversión privada por la empresa Ñandutí S.A.—, además de 20 buses 0 km incorporados por Ximex S.A. La inversión privada supera los USD 11 millones y forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público impulsado por el Gobierno.
Le puede interesar: Peña proyecta convertir a Paraguay en un gran hub logístico de Sudamérica
Las unidades cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS, puertos USB, rampas para personas con discapacidad y estándares de accesibilidad y confort orientados a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Los nuevos buses prestan servicio en las líneas E1, E2 y E3, 27, 165 y 44, conectando Asunción con San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes y Areguá.
Reforma para mejorar la calidad de vida
En su intervención, el presidente Peña anunció que en julio se lanzará la primera licitación bajo el nuevo marco legal del transporte público, con el objetivo de ordenar el sistema, generar mayor transparencia y seguir incentivando la inversión privada. Añadió que el Gobierno proyecta incorporar cerca de 1.000 buses nuevos para el año 2028 y avanzar hacia un sistema de movilidad cada vez más moderno, integrado y sostenible.
Más beneficios para los usuarios
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que la transformación del transporte público ya comienza a reflejarse en beneficios concretos para los pasajeros.
Señaló que las líneas eléctricas E1, E2 y E3 ya superan las 400.000 validaciones, mientras que el sistema de transbordo gratuito registra más de 600.000 transbordos, generando un ahorro cercano a G. 1.900 millones para los usuarios, equivalente a aproximadamente G. 200.000 mensuales por pasajero que utiliza este beneficio.
Resaltó además que la incorporación de las nuevas unidades no implicó un aumento en la tarifa, que se mantiene en G. 3.400, y mencionó la consolidación del servicio nocturno Búho, que ya registra 27.000 validaciones, conecta Asunción con San Lorenzo, Luque y Limpio y opera con presencia policial a bordo para brindar mayor seguridad a los pasajeros.
La ministra subrayó igualmente que la modernización del transporte avanza de manera paralela a importantes obras de infraestructura vial, entre ellas el Gran Tridente Urbano, la triplicación de la ruta D025, la renovación de la avenida Mariscal López, la intervención sobre la ruta PY01 con carriles exclusivos para buses y más de 300 kilómetros de calles urbanas del Plan Central.
Cooperación en movilidad sostenible
A su turno, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, destacó que los 30 buses eléctricos donados por su país ya culminaron exitosamente su etapa de operación experimental y se incorporan plenamente al servicio junto con toda su infraestructura de carga y sistemas inteligentes.
Asimismo, expresó que este proyecto abre una nueva etapa de cooperación entre Paraguay y Taiwán en materia de electromovilidad y manifestó su expectativa de que, en el futuro, el Paraguay pueda desarrollar una industria nacional de buses eléctricos que genere empleo y permita abastecer también a otros mercados de la región.
Dejanos tu comentario
Referente mundial elogia el sistema de telemedicina pública de Paraguay
El Prof. Dr. Rifat Latifi, exministro de Salud de Kosovo y referente mundial en salud digital, destacó el sistema de telemedicina pública aplicada por el Ministerio de Salud de Paraguay.
La ministra María Teresa Barán expuso la experiencia paraguaya iniciada en 2013 y el especialista ofreció cooperación al equipo técnico de Telemedicina.
La titular de la cartera sanitaria recibió en audiencia al exministro de Salud de Kosovo y referente internacional en el desarrollo de programas de telemedicina, telesalud y salud digital. Del encuentro participaron también los viceministros Saúl Recalde y José Ortellado.
El Dr. Latifi se encuentra en el país para asistir al Instituto de Previsión Social en la implementación de servicios de telemedicina.
En ese contexto, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud para conocer en detalle el modelo desarrollado por la cartera sanitaria, oportunidad en la que destacó el notable nivel de avance alcanzado en el sistema público.
En la reunión se destacó además que el Ministerio de Salud cuenta con más de 80 puntos conectados a servicios de telemedicina y que ya se realizaron más de un millón de estudios en todo el país.
Según lo expuesto por el equipo técnico, por cada 100.000 estudios realizados mediante esta modalidad, se estima un ahorro significativo para los pacientes, al reducir gastos de traslado, alimentación, estadía y otros costos asociados a la búsqueda de atención especializada fuera de sus comunidades.
Otro de los puntos abordados fue la experiencia de teleconsulta con hospitales nacionales e internacionales, incluida la articulación con centros de referencia para casos pediátricos complejos.
También se mencionó el uso de quirófanos inteligentes, con capacidad de conexión intraoperatoria a auditorios del propio hospital o a otros puntos del país y del mundo, lo que permite asistencia especializada, discusión clínica y formación a distancia.
El Prof. Dr. Latifi valoró especialmente el alcance del sistema desarrollado por el Ministerio de Salud y señaló que la telemedicina permite descongestionar hospitales, optimizar recursos y evitar derivaciones de pacientes que pueden ser evaluados o acompañados desde los servicios locales.
En su intervención, mencionó experiencias internacionales en áreas como trauma, neurotrauma, accidente cerebrovascular, terapia intensiva y otras ramas clínicas donde la telemedicina puede contribuir a mejorar la capacidad resolutiva del sistema.
Lea más: Rally 2026: Salud capacita a paramédicos y conductores con simulacros de rescate
Dejanos tu comentario
Caso Thirza: anulan condena y disponen nuevo juicio oral para acusados
La Cámara de Apelaciones anuló las sentencias condenatorias impuestas a tres personas acusadas por la muerte de la niña Thirza Portillo, quien falleció durante una intervención odontológica en una clínica que no estaba habilitada para operar.
Asimismo, el tribunal de apelación ratificó la responsabilidad penal de la odontóloga Sandra Obertino y del anestesista Adrián García por homicidio doloso eventual, por lo que el nuevo juicio se realizará únicamente para determinar las penas que deberán cumplir.
Mientras tanto, respecto al endodoncista Vicente Godoy, condenado inicialmente por homicidio culposo, se ordenó la realización de un nuevo juicio oral desde cero.
Las sentencias anuladas correspondían a 8 años de prisión para Sandra Obertino, 7 años para Adrián García y 4 años y 8 meses para Vicente Godoy.
En relación con Obertino, el Tribunal sostuvo que existió una incongruencia en la fundamentación de la pena impuesta. El fallo señala que, aunque se argumentó una alta energía criminal, máxima gravedad en el hecho y un elevado número de puntos en contra, la pena aplicada estuvo cerca del mínimo legal.
Respecto a García, la Cámara consideró que el Tribunal de Sentencia debió valorar adecuadamente el alto grado de reprochabilidad y las circunstancias en las que actuó al momento de individualizar la pena.
En cuanto a Godoy, los camaristas concluyeron que la sentencia presentaba inconsistencias en la fundamentación sobre la tipificación de su conducta como homicidio culposo, por lo que dispusieron un nuevo juzgamiento.
Por otra parte, el Tribunal de Apelación confirmó la absolución de los acusados por el hecho punible de comercialización de medicamentos no autorizados, al considerar que dicho delito no fue acreditado durante el juicio oral y público.