Tras informe de la Contraloría, el ministro de Salud indicó que tomó la decisión de rescindir contrato.

En la mañana de este viernes, durante el informe de evaluación de la fase 1 de la cuarentena inteligente, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que en virtud del informe de la Contraloría General de la República tomó la decisión de una rescisión total del contrato con Eurotec e Imedic, ejecutar la póliza de seguro e iniciar sumarios internos.

“Quiero abordar en primer lugar el proceso de compra. Existen dos etapas. El ministerio tiene derechos y también obligaciones a los cuales debemos ceñirnos”, indicó el secretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, Mazzoleni anunció la rescisión total de contrato con Eurotec e Imedic, del clan Ferreira. Esto después de 73 días de cuarentena y un informe devastador de Contraloría, que señala que el proceso presenta irregularidades en todas sus etapas.

Leé también: Contraloría hunde a Salud con informe

Al ser consultado del porqué no se realizó inmediatamente esto, dijo que existen plazos que deben respetarse y que él debe ceñirse a la ley. “Existen dos etapas: adjudicación y ejecución del contrato. Los plazos deben respetarse, no solo es correcto sino mi obligación hacerlo. Yo me debo ceñir a la ley” refirió.

Explicó que luego de tener elementos nuevos de la primera etapa del proceso de compra, elementos arrimados por el informe de la Contraloría y otros organismos, en eso se basaron para la rescisión total del contrato.

“El Ministerio de Salud tan pronto tomó conocimiento de esto, yo particularmente, he ordenado una investigación que se dio antes de la llegada de Contraloría al Ministerio de Salud” agregó.

Con relación a la multa sobre el atraso, mencionó que la ejecución de la póliza incluye todo lo que tiene que ver con el anticipo. En tanto a la investigación dijo que van a instruir los sumarios que correspondan y que la Fiscalía está involucrada.

Aclaró que el paso inicial es la ejecución de la póliza. Si hay otras medidas, se verá eso con asesoría jurídica. “Tenemos otros llamados en este momento y la tienda virtual, además de la llegada de otros cooperantes y donantes que sigue sumando insumos y equipos” expuso.

Manifestó que la investigación va a determinar la responsabilidad de los afectados. “En este proceso de compra no está vigilancia sanitaria, es uno distinto. Existe un departamento de investigación que se está encargando de esto y se suma la dirección de anticorrupción del ministerio de salud”.

Leer más: “Irregularidades en prácticamente todo el proceso”, dijo Paul Ojeda

Habló también que la rescisión será unilateral y que se va a basar en los informes de los organismos contralores, eso se va a hacer a hacer ejecutando la póliza. Así también, fue consultado y aclaró que aquellos insumos que tengan registro sanitarios se podrán vender, las empresas podrán comercializar.

Mazzoleni argumentó además que la Contraloría remitió un pedido a salud sobre 14 puntos y estos son vueltos a analizar. “Mi respeto total por un organismo contralor. Todo lo que la ley exija, lo vamos a hacer” aseguró.

Sostuvo que Salud desde que tomó conocimiento de la denuncia periodística solicitó informe y está la investigación en etapa de fiscalía.

Dejanos tu comentario