Este viernes, el obispo de la Diócesis de San Juan Bautista y Ñeembucú pidió a los parlamentarios recurrir a todas las voces de la sociedad antes de tratar la reforma del Estado, aunque admitió que esta pandemia es una oportunidad de cambio, según monseñor Pedro Collar.

En contacto con La Nación, dijo que lo ideal es una gran participación antes de tratar la reforma, pues muchas veces los sectores están muy condicionados, aunque estén "soñando con un Paraguay mejor”, sostuvo.

Señaló que se deberían utilizar las herramientas necesarias como diálogos, encuentros, debates y búsqueda del bien común, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo. "Este proyecto nos compete a todos, quiero animar a la gente a que participe”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que en esta reestructuración se debe incluir al sector campesino, obrero y las organizaciones sociales y que se debe apuntar a una mayor justicia social.

Obispo Pedro Collar. Foto: Gentileza.

Dejar las malas costumbres

Mientras tanto, en un comunicado instó a un cambio de actitud a los parlamentarios y autoridades nacionales. “Es difícil el cambio porque hay malas costumbres muy arraigadas que se vienen arrastrando desde hace décadas, pero no es imposible”, destacó.

Expresó que todos los sectores sociales deben ser respetados y dignificados, pues el ser humano “debe erigirse por encima del lucro y las instituciones deben estar al servicio de la gente”, aseguró.

Ratificó que con esta crisis sanitaria por la que atraviesa el país, los políticos tienen la posibilidad de cambiar y buscar el bien de todo el pueblo. Al mismo tiempo agregó que esta pandemia tiene efecto en el presente y tendrá serias consecuencias para el futuro.

Noticia relacionada: Reforma del Estado: Ejecutivo remitirá primer anteproyecto de ley

“La reforma del Estado debe ser incluyente y participativa, en ese sentido el diálogo es la clave; los campesinos, obreros y educadores deben ser escuchados. Estamos en una sociedad injusta y todos juntos debemos buscar la justicia para lograr un mayor desarrollo”, manifestó.

Según su punto de vista, la situación crítica a nivel país empeorará y todos los sectores serán afectados, por lo que se deben hallar soluciones. “Miremos a los desempleados, a los compatriotas que vienen y deben ser acogidos. Los políticos deben optar por la conversión, por el cambio verdadero para poder salir adelante; así también la ciudadanía, las instituciones, todos debemos reflexionar y abrirnos al cambio y al diálogo", sostuvo.

Por último, pidió a los medios de prensa seguir informando con transparencia, ya que el papel que cumplen es este momento es muy importante. “Es vital al momento de reflejar la verdad, marcando lo correcto e incorrecto de lo que va sucediendo”, concluyó.

Foto: Gentileza.

Lea también: Sería mejor hablar de una reforma administrativa

Dejanos tu comentario