En una nueva edición del programa “La nueva República”, que se transmite por Canal GEN, legisladores de ban­cadas opositoras, pero con visiones e ideologías diferen­tes, abordaron sobre la situa­ción del Estado ante el nuevo escenario y hacia dónde se encamina la República de la pospandemia por coronavi­rus. El senador Fidel Zavala señaló que antes de hablar de una reforma del Estado, considera que más bien se debe debatir sobre la reforma administrativa del Estado.

El legislador, que responde a Patria Querida y que tiene una visión ideológica de centroderecha, señaló que si se habla de una reforma del Estado como tal, existen varios aspectos que el Con­greso o la clase política no podrá abordar porque atañen a cuestiones constituciona­les, lo cual implicaría llamar a una Constituyente para una reforma constitucional.

“Nosotros podríamos hablar correctamente de una reforma administrativa del Estado, y creo que nunca es tarde para comenzar. Cual­quier decisión que tomemos, creo que es importante cen­trarnos en aquello que va a maximizar resultados”, comentó en el debate con Benjamín Livieres, en el pro­grama que se emite los lunes.

Mencionó que se debe hablar de una reforma del sistema de salud, de educa­ción y de una nueva ley de la función pública. “Hoy pode­mos comenzar a levantar la vara, en el sentido de planes de retiro voluntario, revisar la Secretaría de la Función Pública, la calidad de fun­cionarios que van a ingre­sar. Nos quejamos mucho de la estructura pesada del Estado, pero el Estado fun­ciona gracias a los funciona­rios públicos que efectiva­mente trabajan”, añadió.

COMPLICADO

A su turno, su colega Hugo Richer, de la bancada del Frente Guasu, señaló que ve “complicado y materialmente difícil” llevar adecuadamente una reforma del Estado en esta coyuntura de la pande­mia del covid-19. Mencionó que no está convencido de la propuesta que se plan­tea desde el Gobierno, aten­diendo que desde el Ejecu­tivo se habla de una “reforma estructural del Estado”, pero que en la práctica acabará con lo que menciona el sena­dor Zavala, con una reforma administrativa del Estado.

“Las pretensiones verdade­ramente son enormes, pero realmente, en cuanto a su objetivo, terminará”, dice el senador Zavala. “Hay un intento de reformar la admi­nistración pública, lo que yo también veo necesario, pero también lo veo muy difí­cil atendiendo la coyuntura actual, teniendo en frente la reactivación económica, por eso descreo en esta cuestión de la reforma del Estado”, expresó.

Dejanos tu comentario

13H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar