En una nueva edición del programa “La nueva República”, que se transmite por Canal GEN, legisladores de ban­cadas opositoras, pero con visiones e ideologías diferen­tes, abordaron sobre la situa­ción del Estado ante el nuevo escenario y hacia dónde se encamina la República de la pospandemia por coronavi­rus. El senador Fidel Zavala señaló que antes de hablar de una reforma del Estado, considera que más bien se debe debatir sobre la reforma administrativa del Estado.

El legislador, que responde a Patria Querida y que tiene una visión ideológica de centroderecha, señaló que si se habla de una reforma del Estado como tal, existen varios aspectos que el Con­greso o la clase política no podrá abordar porque atañen a cuestiones constituciona­les, lo cual implicaría llamar a una Constituyente para una reforma constitucional.

“Nosotros podríamos hablar correctamente de una reforma administrativa del Estado, y creo que nunca es tarde para comenzar. Cual­quier decisión que tomemos, creo que es importante cen­trarnos en aquello que va a maximizar resultados”, comentó en el debate con Benjamín Livieres, en el pro­grama que se emite los lunes.

Mencionó que se debe hablar de una reforma del sistema de salud, de educa­ción y de una nueva ley de la función pública. “Hoy pode­mos comenzar a levantar la vara, en el sentido de planes de retiro voluntario, revisar la Secretaría de la Función Pública, la calidad de fun­cionarios que van a ingre­sar. Nos quejamos mucho de la estructura pesada del Estado, pero el Estado fun­ciona gracias a los funciona­rios públicos que efectiva­mente trabajan”, añadió.

COMPLICADO

A su turno, su colega Hugo Richer, de la bancada del Frente Guasu, señaló que ve “complicado y materialmente difícil” llevar adecuadamente una reforma del Estado en esta coyuntura de la pande­mia del covid-19. Mencionó que no está convencido de la propuesta que se plan­tea desde el Gobierno, aten­diendo que desde el Ejecu­tivo se habla de una “reforma estructural del Estado”, pero que en la práctica acabará con lo que menciona el sena­dor Zavala, con una reforma administrativa del Estado.

“Las pretensiones verdade­ramente son enormes, pero realmente, en cuanto a su objetivo, terminará”, dice el senador Zavala. “Hay un intento de reformar la admi­nistración pública, lo que yo también veo necesario, pero también lo veo muy difí­cil atendiendo la coyuntura actual, teniendo en frente la reactivación económica, por eso descreo en esta cuestión de la reforma del Estado”, expresó.

Dejanos tu comentario