El primer anteproyecto de ley de reforma del Estado que plantea la carrera del funcionario civil será remitido la próxima semana por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que se trata de una de las más importantes iniciativas dentro del proceso de reforma estructural del Estado, que también prevé una nueva ley sanitaria y otra de educación.

El vicemandatario adelantó que la idea es presentar todos los proyectos antes de fin de año, aunque descartó que la sanción sea inmediata por la rigurosidad que exige el tratamiento de la reforma estructural que apunta a mejorar la calidad del gasto y del servicio, públicos.

También te puede interesar: Ejecutivo apunta a eliminar el Ministerio de Hacienda y crear el de Economía

“No podemos descartar que pueda tardar un poco más porque es muy complejo todo lo que se tiene que hacer y no vale la pena hacerlo a tambor batiente”, declaró Velázquez a medios estatales.

Explicó que el interés mayor es apuntar a leyes que garanticen un servicio público óptimo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Ya no tenemos que hablar solamente de leyes parches, sino tratar de que sean proyectos de ley definitivos que mejoren la calidad del gasto público y del servidor público”, acotó.

Ley de la carrera del funcionario

Al profundizar sobre el anteproyecto de ley del servicio civil, Velázquez comentó que es un trabajo de la Secretaría de la Función Pública, que está siendo evaluado por el Ejecutivo y, además, ya está a consideración de la Comisión Bicameral de Reforma.

“Creo que tenemos que establecer la carrera de la función pública, para evitar lo que está ocurriendo ahora, que los funcionarios de carrera no tienen la posibilidad de ascender porque vienen de afuera para los cargos superiores”, refirió.

Asimismo anunció que está en fase de ajuste una nueva ley sanitaria y otra ley para la educación paraguaya.

Mencionó además que otra de las novedades es la idea de incorporar varios entes dentro de una misma institución y citó como ejemplo la creación de un Ministerio de Economía que incluirá tanto al Ministerio de Hacienda como a otros ministerios afines.

Aseguró que los proyectos están siendo socializados con centrales obreras, gremios de la producción y la industria, así como en la misma Comisión Bicameral del Congreso Nacional, creada para el efecto del estudio.

Leé aquí: “Desirée defiende a Petta a muerte”, sostiene Blanca Ovelar

Dejanos tu comentario

14H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar