El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó una evaluación de la primera fase y oficializó el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente, durante una conferencia de prensa. Afirmó que, excepto restaurantes, todos los comercios podrán reabrir sus puertas a partir de este lunes, aplicando los protocolos sanitarios, en esta nueva etapa que irá hasta el 15 de junio.

En la segunda fase se permitirá la habilitación de la totalidad de los locales comerciales, incluidos los que se encuentran en los shoppings, que deben cumplir estrictamente los protocolos. “Se suman los locales comerciales, incluyendo los shoppings. Las áreas de expendio de alimentos no estarán habilitadas", declaró Mazzoleni.

Asimismo señaló que el Gobierno autorizó que podrán iniciar labores aquellos trabajadores de la construcción destinados a obras privadas. Igualmente, indicó que se habilita el funcionamiento de las oficinas corporativas con solo el 50% de su personal en planta.

Lea más: Salud realiza récord de pruebas y detecta dos nuevos casos de COVID-19

Acerca de las actividades religiosas, Mazzoleni indicó que solo incluye a bautismos y matrimonios. “No hay misas por el momento, se evaluará más adelante. Exclusivamente se habilitan bautismos y matrimonios, o lo equivalente a estos actos religiosos”, expresó.

Deportes colectivos para siguiente fase

Señaló que el horario habilitado para realizar ejercicios al aire libre en los parques se extiende hasta las 10:00, en cuanto a entrenamiento individual por lo que no están permitidos aún los entrenamientos colectivos, o de equipos de fútbol que buscan volver a activar.

“En esta etapa el entrenamiento de los futbolistas profesionales puede darse de manera individual. Probablemente en la siguiente fase podemos avanzar a algo más. Deportes colectivos no aún, por ahora actividad física individual”, expresó Mazzoleni.

Niños y mayores de 65 seguirán en cuarentena

Mazzoleni informó también que los niños menores de 10 años deberán seguir en cuarentena en sus casas y que el límite de grupo de riesgo se extiende a 65 años en adelante.

Acerca de la cultura y el arte, explicó que solo se permitirán puestas en escena sin público. Sin embargo, los músicos podrán realizar ensayos y realizar grabaciones de las presentaciones.

Lea también: Mazzoleni anuncia rescisión total de contrato con Eurotec e Imedic

“Hoy estamos en una situación entre moderado y alerta, que es el nivel donde debemos manejarnos. El no seguir con las normas hará que volvamos a un retroceso, podemos volver a una cuarentena total, como pasaron en otros países", expresó.

No al sector gastronómico

Advirtió que posteriormente se realizará una valoración y luego se presentarán los resultados. Los clientes podrán seguir adquiriendo los platos de comida o vianda por delivery o buscando el alimento.

“Si los indicadores se disparan antes, se tomarán las decisiones antes. Aquí no se trata de adelantar sectores económicos, sino que estos se adapten a las medidas”, aseguró.

Sobre el sector gastronómico, Mazzoleni confirmó que por el momento restaurantes o bares no están autorizados a servir en el local y pidió que los propietarios deben entender esta situación. La fase 2 se extenderá desde este lunes hasta el 15 de junio.

“Hoy tenemos 15 mil personas que han sido salvadas, según nuestros cálculos hubieran estado muertas. Si no lo hacemos, van a estar en peligro nuestros padres, abuelos y hermanos. Todos estamos en el mismo barco", dijo.

Dejanos tu comentario

7H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar