Habló acerca de los puntos fundamentales que se implementaron para afrontar la pandemia desatada por COVID-19.

Este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa brindó datos sobre la evaluación de la primera fase de la cuarentena inteligente implementada desde el 4 de mayo. En la oportunidad fue consultado acerca del porqué Paraguay tiene pocos casos al día de hoy y de que sea uno de los países que está controlando el virus.

Entre otras cosas, el titular de la cartera sanitaria dijo que la conciencia social es fundamental en todo este proceso llevado a cabo desde el 11 de marzo, cuando se decretó la cuarentena. “Tiene que ver con la instalación de las medidas de distanciamiento social muy temprano. Eso lo hicimos a partir del segundo caso de COVID y lo hicimos basado por un lado en un reconocimiento también de que tenemos un sistema de salud que se satura con facilidad, entonces esa apuesta es lo que ha ayudado”, empezó explicando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Christian Meza.

Igualmente destacó el acatamiento de la ciudadanía de las medidas sanitarias. “Sobre todo creo que la ciudadanía ha incorporado esta cultura de higiene, de distanciamiento físico y eso ha hecho que se puedan salvar tantas vidas porque cuando uno hace la proyección basado en lo que ocurre en otros países, de lo que hubiese pasado desde el caso cero, sin intervención a la fecha, realmente el número de vidas salvadas es enorme. Incluso con cálculos conservadores estaríamos alrededor de 15.000 personas más o menos”, manifestó.

Leer más: Alto Paraguay, único departamento sin COVID-19 en el país

Experiencia paraguaya

Mazzoleni además sostuvo que a lo ya citado hay que sumar también la estrategia de los albergues y la entrada ordenada de compatriotas, con base primero a cuestiones humanitarias y que eso nos ha ayudado realmente. “Pero quiero enfatizar lo gratamente sorprendidos que estamos de que la ciudadanía ha hecho un control social y ha incorporado estas medidas”, enfatizó.

Finalmente resaltó que el beneficio de esta cuarentena y de las medidas sanitarias adoptadas se ha dado no solo con COVID, sino que en todo lo que es infeccioso. “Tenemos menos conjuntivitis, menos diarrea, menos influenza, todo lo que es infeccioso, dramáticamente menos pero eso no nos tiene que hacer bajar la guardia porque esto puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos”, puntualizó.

Leer también: Salud realiza récord de pruebas y detecta dos nuevos casos de COVID-19

Récord de muestras

Cabe mencionar que este viernes 22 de mayo, el informe indica que en las últimas 24 horas, Salud Pública procesó 881 muestras con solo dos casos positivos de COVID-19 y los mismos se encuentran en albergues. Esto representa al mayor número de muestras extraídas desde la llegada del virus a nuestro país.

Dejanos tu comentario