Con el objetivo de lograr la prevención y concientización sobre el cuidado de las áreas protegidas, y ante el inicio de la temporada de incendios forestales se lanzó el “Boletín diario de alerta de incendios forestales Reserva San Rafael”. Se trata del primer informativo regional, que es un emprendimiento de los bomberos forestales Laura Lorenz y Daniel Espínola Jara, con el apoyo de Gonzalo Espínola.

El material abarca informaciones de la zona de la Reserva San Rafael, cuyo territorio corresponde en un 70% al departamento de Itapúa y un 30% al de Caazapá. Los datos son proveídos por la Asociación Pro Cordillera San Rafael (Pro Cosara), La Estación Kangüery para Guyra Paraguay, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caazapá Km 141, el Cuerpo de bomberos voluntarios de Itapúa Poty y la Reserva Tapyta.

El mismo muestra el índice de peligro de propagación de incendios forestales, basado en la metodología desarrollada por Rodríguez y Moretti, con los valores de temperatura, humedad, velocidad del viento y días de sequía registrados durante la fecha y hora de emisión del boletín, que se emite todos los días a las 10:00 y 14:00, a través de las redes sociales de las personas e instituciones involucradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay se sitúa entre los 45 países que vencen al COVID-19, según NECSI y Harvard

Aclaran además que los puntos desde los cuales se toman estos valores no cuentan con anemómetros u otras herramientas para calcular la velocidad del viento, por lo que es utilizada la escala Anemométrica de Beaufort para calcular esa variable. Luego de este cálculo, se encuentra una imagen en forma de reloj que indica el peligro de propagación si ocurriera un incendio y se perdiera el control. Entonces se marca una calificación que va desde Leve, Moderado, Alto a Extremo.

Para definir la ubicación de la aguja en el indicador se utiliza el resultado del cálculo basado en los valores establecidos en el índice citado en el párrafo anterior y el resultado se compara con los parámetros establecidos en la tabla del grado de peligro de propagación si ocurriera la pérdida de control de dicho fuego.

Los datos de los focos de calor registrados son obtenidos de la plataforma virtual de la NASA, del Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) – Fire Map, de libre acceso al público; el sensor empleado durante el monitoreo es el conjunto de radiómetros de imágenes de infrarrojos visibles (VIIRS).

Se trata de una herramienta útil y que además permite registrar las intervenciones realizadas por las brigadas locales, la identificación de la vegetación y topografía involucrada, permitiendo una adecuada planificación ante acciones de control y liquidación por parte de las brigadas locales de acuerdo al tipo de combustible afectado, que da las pautas sobre el tipo y cantidad de recursos necesarios para cada intervención.

Te puede interesar: INCAN implementaría en dos meses el nuevo acelerador lineal para radioterapia

Dejanos tu comentario