La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) reactiva desde hoy los servicios del transporte público a nivel país para los viajes de corta, media y larga distancia, tal y como se había establecido por las autoridades en el marco del confinamiento social por la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar que tales servicios de transporte público, ya sea los de corta, media y larga distancia, se vuelven a reactivar desde este lunes 18 de mayo del 2020, cuyos servicios fueran suspendidos por Resolución CD N° 190 de fecha 19 de abril del 2020, donde se establecieron las condiciones para el efecto a fin de mitigar la propagación del COVID-19.

Al respecto, el móvil de GEN estuvo presente en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y el director de la Dinatran, Juan José Vidal, manifestó que tal como ya se observó durante el primer día, se espera que durante los siguientes días haya mucho movimiento de personas.

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Mucho movimiento de personas desde la reapertura de los servicios de transporte en la Terminal de Asunción. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Sí, desde hoy se establecen todos los servicios a todos los puntos del país, el método de control es que tenemos puestos fijos de fiscalización a lo largo de las rutas, así como la caminera y los agentes específicos que harán las verificaciones de los protocolos correspondientes”, expresó.

En cuanto a la disponibilidad de los servicios, señaló que las empresas de media y larga distancia podrán operar en un 50% de los horarios que manejaban; es decir, una frecuencia de tres veces por semana o día de por medio para aquellas que viajaban todos los días de la semana.

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Los usuarios podrán verificar los horarios a través de una aplicación, denominada Dinatranpy; además, a través de las redes sociales o contactando con cada empresa, ya que ellas también se encargarán de anunciar las frecuencias.

La Dinatran también se encargó de entregar tapabocas a los usuarios que no contaban con los mismos, de un sobrante con que contaban y que habían sido adquiridos para los funcionarios.

Prácticamente el 100% de las personas acatan las medidas conforme al protocolo establecido. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Vidal indicó que prácticamente el 100% de las personas está acatando con todas las medidas, ya sean usuarios, funcionarios, choferes y guardas, conforme a los protocolos establecidos, y que están trabajando de forma coordinada con el director de la TOA.

Cabe recordar que el servicio de transporte había sido establecido como servicio regular de forma temporal para el autotransporte público de pasajeros, pero solo de corta distancia durante el período comprendido del 4 al 13 de mayo, de modo de evitar los traslados y viajes masivos al interior del país para las fechas festivas del 14 y 15 de mayo recientes.

Asimismo, la Dinatran hizo hincapié en que la rehabilitación del servicio se hará con estrictas normas, de modo que se pueda operar con garantías adecuadas.

Para el efecto, según informó desde sus redes sociales, la Dinatran estableció cinco medidas a considerar para que el servicio pueda funcionar sin ningún inconveniente, siendo la mayoría de carácter sanitario.

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Es así que la compra de pasajes o boletos para el público en general desde las ventanillas fue habilitada desde ayer domingo, a las 18:00, y que la adquisición de los mismos podrá hacerse únicamente en la sede de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) o en las agencias autorizadas.

Asimismo, la puesta en marcha de los buses para viajes cortos, medianos o largos representa una parte de la flexibilización de la cuarentena, que apunta a reactivar paulatinamente la economía nacional, para lo cual también será vital el compromiso ciudadano que deberá ser asumido por todos.

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