Acusan a concejal y a su hermano de herir a dos personas en San Roque González
Compartir en redes
Un concejal municipal de la ciudad de San Roque González, departamento de Paraguarí, fue denunciado por herir a un hombre y a su hijo. El edil habría protagonizado el hecho con su hermano, quien actualmente se encuentra con paradero desconocido.
Se trata de Andrés Montiel, concejal, y su hermano, Jonás Montiel, quien supuestamente se escapó de la comisaría. El hecho ocurrió en la tarde del viernes en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad de San Roque González de Santa Cruz.
Los heridos fueron identificados como Osvaldo Sánchez (49) y su hijo Gabriel Sánchez (24). Aparentemente, ambos se encontraban sentados frente a su vivienda, momento en el cual pasan el edil y su hermano a bordo de una camioneta y arrojan una botella de cerveza hacia las víctimas.
Tanto el padre como el hijo siguieron a bordo de una motocicleta a los responsables, quienes se dieron cuenta que estaban siendo perseguidos, detuvieron la marcha, produciéndose una discusión entre víctimas y victimarios, que acaba con disparos de armas de fuego.
“Mi hermano está estable, ya salió de cirugía. Mi papá y mi hermano se encuentran en el Hospital Nacional de Itauguá. Primero le dispararon a mi papá y después a mi hermano, quedaron en la calle, después fueron asistidos”, dijo Johana Sánchez, hija y hermana de las víctimas en entrevista con Telefuturo.
Sostuvo que fueron hasta la comisaría de la zona y al llegar se percataron de que los familiares de los presuntos autores del hecho estaban hablando con los policías. En el acta de procedimiento solo aparece el edil.
Actualmente, el concejal se encuentra detenido y su hermano se habría escapado de la comisaría y sería quien hirió de gravedad a Gabriel Sánchez, sometido a cirugía. Su padre, Osvaldo Sánchez, sufrió un refilón a la altura de la cabeza con un disparo de arma de fuego.
La localidad se encuentra a orillas del lago Ypoá, un sitio cargado de mitos y leyendas populares, como la famosa “sirena” o un supuesto monstruo que habita sus aguas. Foto: Gentileza
San Roque González: en busca de mayor integración al mercado
Compartir en redes
La ciudad de San Roque González de Santa Cruz, ubicada en el departamento de Paraguarí, es una de las localidades más antiguas del país.
Fundada oficialmente el 15 de noviembre de 1538, apenas un año después de la creación de Asunción, conserva un pasado histórico cargado de símbolos religiosos y tradiciones populares, pero también enfrenta desafíos actuales relacionados con la producción agrícola, la falta de infraestructura educativa y la necesidad de fortalecer su identidad turística.
El intendente Emmanuel Morán conversó con La Nación/Nación Media y precisó que la ciudad celebra dos grandes festividades: la fiesta fundacional en honor a su santo protector, San Roque González, cada 15 de noviembre, y la patronal dedicada a la Virgen del Rosario, el 7 de octubre.
La fiesta fundacional en honor a su santo protector, San Roque González, cada 15 de noviembre, moviliza a la comunidad en eventos culturales y religiosos que refuerzan el sentido de pertenencia de los pobladores. Foto: Gentileza
Ambas fechas movilizan a la comunidad en eventos culturales y religiosos que refuerzan el sentido de pertenencia de los pobladores. No obstante, Morán aclara que existen nuevas investigaciones históricas que ponen en duda algunos aspectos de la fundación, lo que podría derivar en una revisión de los registros oficiales.
AGRICULTURA Y PRODUCCIÓN
La base económica de San Roque González está conformada principalmente por pequeños productores agrícolas y ganaderos. Según el intendente, el municipio impulsa desde hace cuatro años un programa de apoyo a más de 1.200 familias que incluye la preparación gratuita de suelos, provisión de semillas de poroto y maíz, asistencia técnica y uso de maquinarias.
Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, brindar oportunidades de ingresos a los agricultores.
Sin embargo, una de las principales críticas de Morán se centra en la falta de articulación entre las instituciones estatales y los productores locales. Señala que, pese a los esfuerzos municipales, la Gobernación y el Ministerio de Educación continúan adjudicando el suministro del almuerzo escolar a grandes empresas, sin considerar a los agricultores de la zona.
La base económica de San Roque González está conformada principalmente por pequeños productores agrícolas y ganaderos. Foto: Gentileza
“Eso hace que el productor pierda la posibilidad de una venta directa y que su trabajo termine siendo aprovechado por intermediarios”, cuestionó.
Además de la agricultura familiar, la ciudad cuenta con algunas industrias que generan empleo. Entre ellas destacan dos fábricas cocoteras, una gran gallinería y una de caña de azúcar que procesa la producción local y exporta a otros mercados, incluso internacionales. Estas actividades, aunque limitadas, constituyen pilares productivos para la comunidad.
TURISMO
Otro de los potenciales de San Roque González está en el turismo. La localidad se encuentra a orillas del lago Ypoá, un sitio cargado de mitos y leyendas populares, como la famosa “sirena” o un supuesto monstruo que habita sus aguas. El lago es compartido con Carapeguá y constituye uno de los principales atractivos de la región.
En la ciudad se encuentra el cerro Linda, rodeado de arroyos como el Tacuary y el Yvaga rapé, muy conocidos por los visitantes. Además, lugares históricos como Trinchera cué que ilustran episodios de la Guerra contra la Triple Alianza, donde se presume que soldados paraguayos resistieron en trincheras durante la contienda.
En la ciudad se encuentra el cerro Linda, rodeado de arroyos como el Tacuary y el Yvaga rapé, muy conocidos por los visitantes. Foto: Gentileza
“Son sitios que reciben visitantes durante todo el año, tanto en verano como en invierno. Queremos seguir potenciándolos para que la ciudad se convierta en un destino turístico de referencia en la zona”, destacó al respecto Morán.
EDUCACIÓN, JUVENTUD Y FUTURO
La ciudad alberga a una población estimada en 14.000 habitantes, de los cuales la mayoría son jóvenes. No obstante, uno de los principales problemas es la falta de universidades. Actualmente, los estudiantes deben trasladarse a Carapeguá, Quiindy, Paraguarí o incluso hasta Asunción y Central para acceder a la educación superior.
El municipio realizó gestiones para atraer a instituciones privadas, ofreciendo incluso terrenos y un edificio en óptimas condiciones para su instalación. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron por cuestiones económicas.
“Es una lástima, porque tenemos cientos de jóvenes que podrían estudiar aquí sin necesidad de emigrar. Sería un gran impulso para la ciudad”, lamentó el jefe comunal.
En materia educativa, la municipalidad ha invertido en la reparación de instituciones escolares y en la construcción de nuevas aulas, incluyendo espacios inclusivos para estudiantes con capacidades diferentes, un aspecto que no existía anteriormente.
El intendente reconoció que las prioridades de su administración están puestas en la salud y la juventud, sectores que considera claves para el desarrollo futuro. Pese a los avances en el acompañamiento a productores y en infraestructura escolar, la ciudad todavía requiere mayor articulación con el Gobierno central y con el sector privado para poder crecer a un ritmo sostenido.
En un acto político realizado en la seccional colorada de Yaguarón, dirigentes del Partido Colorado de distintos sectores y referentes departamentales ratificaron su respaldo al ingeniero César Riquelme, actual presidente de la seccional, como candidato para disputar la intendencia de la ciudad en las próximas elecciones.
El evento contó con la presencia del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la ANR, Juan Carlos Baruja; la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate; el dirigente y exsenador Juan Darío Monges, además de referentes barriales y concejales del distrito. Todos coincidieron en la necesidad de “lograr la unidad” para recuperar la administración municipal luego de 20 años de gobiernos liberales. Durante el acto, los dirigentes locales Eladio “Kike” Ríos, el comisario retirado Darío Aguayo, el exconcejal Ramón Javier Garay y el concejal Martín Rolón Jara destacaron el trabajo realizado para consolidar el consenso interno en torno a la candidatura de Riquelme.
La ANR busca retomar el poder en Yaguarón y define precandidato
Compartir en redes
En un acto político realizado en la seccional colorada de Yaguarón, dirigentes del Partido Colorado de distintos sectores y referentes departamentales ratificaron su respaldo al ingeniero César Riquelme, actual presidente de la seccional, como candidato para disputar la intendencia de la ciudad en las próximas elecciones.
El evento contó con la presencia del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la ANR, Juan Carlos Baruja; la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate; el dirigente y exsenador Juan Darío Monges, además de referentes barriales y concejales del distrito. Todos coincidieron en la necesidad de “lograr la unidad” para recuperar la administración municipal luego de 20 años de gobiernos liberales.
Durante el acto, los dirigentes locales Eladio “Kike” Ríos, el comisario retirado Darío Aguayo, el exconcejal Ramón Javier Garay y el concejal Martín Rolón Jara destacaron el trabajo realizado para consolidar el consenso interno en torno a la candidatura de Riquelme.
El partido apunta recuperar la intendencia de Yaguarón luego de 20 años de hegemonía liberal. Foto: Gentileza
“Hace dos décadas que los liberales manejan el municipio y no dejaron ni una sola estaca; hoy la ciudad merece un cambio”, afirmaron, aludiendo además a las denuncias que pesan sobre el actual intendente Luis Rodríguez, incluso presentadas por su propia correligionaria, la concejala Gladys Mereles, y por un edil colorado.
Por su parte, César Riquelme agradeció el respaldo recibido y prometió encarar un proyecto de gestión orientado al desarrollo local. “Yaguarón realmente está unida. Queremos una ciudad próspera y vamos a traer el progreso si me dan la oportunidad. Para eso voy a necesitar de cada uno de ustedes, para volver a hacer de Yaguarón una gran ciudad”, expresó.
El dirigente departamental Juan Darío Monges lo presentó como “el futuro intendente de Yaguarón”, mientras que el ministro Baruja aseguró que “la Municipalidad va a volver a tener un intendente colorado para bien de toda la ciudadanía”. En la misma línea, la gobernadora Zárate cerró el acto con un mensaje de confianza: “Vamos a recuperar la intendencia de Yaguarón con César Riquelme”.
Multitudinaria fiesta colorada refuerza la misión de unir a todo el partido en Ciudad del Este
Compartir en redes
En coincidencia con el aniversario 138 de la ANR, este jueves se desarrolló un multitudinario acto en el Club Social del Área 4, del que participaron los principales dirigentes del coloradismo del Este.
En el acto estuvieron presentes, el senador Javier Zacarías Irún, el gobernador César “Landy” Torres, el director de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, las diputadas Rocío Abed y Bettina Aguilera, autoridades que extendieron su apoyo a la candidatura de Vaesken, en una consolidación de la unidad colorada en el este del país.
La fiesta colorada, la primera gran demostración de unidad en Ciudad del Este, fue denominada como “Gran Fiesta de la Unidad Colorada”, que contó con la presencia miles de correligionarios y de los principales referentes de la ANR a nivel distrital, así como líderes nacionales del coloradismo.
Desde hace un par de semanas, la maquinaria colorada ha iniciado su trabajo para buscar unir a su dirigencia y retomar la intendencia municipal de Ciudad del Este.
Las muestras de unidad han sido varias en los últimos días, logrando el candidato a la intendencia, Roberto González Vaesken, un importante incremento en el apoyo dirigencial.
La actividad de este jueves, en el que se conmemora el 138 aniversario del partido, marca además el inicio oficial de la campaña más fuerte del Partido Colorado de cara al próximo desafío electoral en Ciudad del Este.