Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos, lamentó la burocracia en el Gobierno respecto a la provisión de medicamentos para hacer frente al tratamiento del cáncer. Agregó que actualmente ya pasaron 2 meses sin recibir los fármacos por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

A través de una comunicación con la radio Universo 970 AM, manifestó que “ahora mismo estamos con la falta de medicamentos oncológicos y es por la burocracia de siempre, no están llegando y ya estamos a mediados de año. Necesitamos, los pacientes necesitan de eso para poder hacer su tratamiento en tiempo y forma”.

Vera señaló que los pacientes oncológicos fueron los más perjudicados por la crisis sanitaria por el coronavirus. “Este tema de la pandemia nos afectó mucho a nosotros para poder ir a hacer nuestros tratamientos debido a que no había colectivos y la mayoría de nuestros pacientes son del interior del país y eso produjo mucho retraso en los tratamientos. Entre los fármacos que faltan, por ejemplo, hay una vacuna que se coloca para empezar el tratamiento de la quimioterapia, la cual te levanta las defensas, que es el Fibratin, a la vez falta el Rituximab, entre otros importantes medicamentos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alto Paraná: 20 personas que dieron negativo al COVID-19 continuarán en cuarentena

Por medio de recursos de amparo

“Somos muchos pacientes, del interior del país están como 150 personas, hace mucho tiempo viene esta problemática. Ya son como 2 meses en que estamos sin medicamentos, la licitación está parada. Solicitamos que se incluyan 5 medicamentos básicos y eso también nosotros queremos que se incluyan dentro del listado. Nosotros estamos por medio de recursos de amparo obteniendo esos medicamentos. Ellos alegan este problema del coronavirus, aparte hubo mucho cambio dentro del Ministerio de Salud, lo cual hizo que se atrase todo el papeleo”, sostuvo.

Lea también: Unos 46 compatriotas repatriados llegaron esta tarde desde Colombia

Dejanos tu comentario